1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Noviembre
volver
 

1 noviembre

1Todos los santos
Históricamente era una fiesta celebrada en el siglo IV en Antioquía el primer domingo después de Pentecostés, en memoria de los mártires. Luego fue adoptada en Roma por el Papa Bonifacio IV, quien el 13 de mayo del 609, transformó el Panteón, dedicado a los dioses del antiguo Olimpo, en una iglesia en honor a la Virgen de todos los santos.
La fecha se movió luego definitivamente para el 1º de noviembre bajo el pontificado de Gregorio IV, ya que en esa fecha era la cosecha de otoño, y entonces era más fácil recolectar alimentos para los numerosos peregrinos que se acercaban a la ciudad de los mártires.
Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio. Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón, personas que llevaron una vida virtuosa y que dieron testimonio de su amor a Cristo.
Hoy en día esta fiesta no se refiere sólo a los mártires o a los santos que han alcanzado los altares, sino que también es la fiesta de toda la Iglesia peregrina que camina hacia el cielo.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 noviembre

2Conmemoración de todos los fieles difuntos
La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.
Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación. Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios. 
La conmemoración de los fieles difuntos –“fiesta de reparación”, para aquellos que no están en los altares-, se debe a una iniciativa, en el año 998, de san Odilón, abad de Cluny. Se cuenta que un centenar de monasterios, que dependían de Cluny, contribuyeron a la difusión de esta celebración en muchos lugares de Europa septentrional. Al punto que, en el siglo XIV, Roma confirmó oficialmente la memoria de los difuntos.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 noviembre

3San Martín de Porres
Martín nació en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Era hijo de un ilustre hombre Español y de una mulata. Martín era mulato.
Junto con su hermana Juana, fue educado por su madre con todas sus limitaciones, hasta que su padre los reconoció como hijos de él, y los llevó a Guayaquil (Ecuador) para darles una buena educación.
Martín regresó a Lima, cuando a su padre lo nombraron gobernador de Panamá. Trabajó como barbero, dentista y sanador. Con lo que ganaba ayudaba a los más pobres.
Conoció en Lima a los Padres Dominicos y pidió la admisión al convento, y fue aceptado en el estrato más pobre, y se encargaba de las labores que nadie quería.
Llenó de pobres el convento, la casa de su hermana y el hospital, porque les daba de comer, los curaba, los asistía y hasta hacía milagros. También era amigo de los animales.
Tenía el don de la bilocación, es decir, de estar en dos lugares al mismo tiempo.
Era un hombre de mucha oración, muchas veces se lo vio en estado de éxtasis elevado del suelo.  
Murió enfermo el 3 de noviembre de 1639 en Lima.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 noviembre

4San Carlos Borromeo
Nació en Italia, en 1538. Fue creado cardenal diácono cuando sólo tenía 21 años. El mismo Papa lo nombró secretario de Estado, siendo el primero que desempeñó este cargo en el sentido moderno. Aún permaneciendo en Roma para dirigir los asuntos, tuvo el privilegio de poder administrar desde lejos la arquidiócesis de Milán.
Cuando murió su hermano mayor, renunció definitivamente al título de conde y a la sucesión, y prefirió ser ordenado sacerdote y obispo a los 24 años de edad. Dos años después fue recibido triunfalmente en la sede episcopal de Milán. Allí vivía en contacto con el pueblo para escuchar sus necesidades y confidencias. Empleó todos sus bienes en la construcción de hospitales, hospicios y casas de formación para el clero.
Se comprometió en llevar adelante las reformas sugeridas por el concilio de Trento, del que fue uno de los principales actores. Animado por un sincero espíritu de reforma, impuso una rígida disciplina al clero y a los religiosos, sin preocuparse por las hostilidades que se iban formando en los que no querían renunciar a ciertos privilegios que brindaba la vida eclesiástica y religiosa.
Durante la larga y terrible epidemia que estalló en 1576, viajó a todos los rincones de su diócesis. Empleó todas las energías y su caridad no conoció límites. Pero su robusta naturaleza tuvo que ceder ante el peso de tanta fatiga. Murió el 3 de noviembre de 1584.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 noviembre

angelaSanta Ángela de la Cruz
Nació en Sevilla, España, el 30 de enero de 1846. Fue bautizada con el nombre de María de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad. A los 19 años solicitó la entrada como lega en un convento de Carmelitas Descalzas y no fue admitida. Cuatro años más tarde, aconsejada por su director espiritual, ingresó en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, donde permaneció algún tiempo trabajando en los hospitales, hasta que por problemas de salud tuvo que retirarse.
En 1873 tuvo la visión fundamental que le definió su carisma en la Iglesia: ofrecerse como víctima uniéndose a la cruz de Jesús por la salvación de sus hermanos los pobres. Bajo la guía y mano firme de su director espiritual, fue concibiendo la misión de fundar la «Compañía de la Cruz». El 17 de enero de 1875 con muy pocos recursos comenzó a tomar forma su proyecto y encontró a tres compañeras que fueron fundamentales para la fundación.
Se dedicaron a la asistencia material y espiritual de los pobres, enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar. Al poco tiempo aumentó el número de miembros y su obra fue  extendiéndose rápidamente. El papa Pío X aprobó la Compañía de la Cruz en 1904.
Falleció el 2 de marzo de 1932 a causa de una enfermedad. Fue canonizada el 4 de mayo de 2003.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 noviembre

6San Severo
San Severo fue obispo de Barcelona por el año 300, durante la persecución de Diocleciano. Se le conocía como un pastor entregado completamente a su rebaño. Supo distinguirse por su celo y fidelidad a la fe.
A causa de la persecución pensó en un primer momento en esconderse para seguir ayudando a los fieles desde la clandestinidad y pasó al Castro Octaviano, al otro lado de la montaña. En su camino conoció a Emetrio, un campesino cristiano que intentó ayudarlo para que no lo encontraran los soldados. Sin embargo, los soldados viéndose burlados tomaron preso a Emetrio y por ello el obispo Severo, acompañado de otros sacerdotes, tomó la decisión de presentarse voluntariamente a los romanos.
Donde hoy es San Cugat, fueron decapitados primero los sacerdotes acompañantes del obispo y Emeterio. Con eso los soldados esperaban que Severo claudicara a su fe al ver tanta atrocidad, sin embargo no lo lograron. Ante su pertinaz resistencia en la tortura y en los azotes con látigos emplomados, un verdugo colocó un clavo en su cabeza y otro lo atravesó de un mazazo.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 noviembre

7Santa María, Madre y medianera de toda la Gracia
Medianera quiere decir intermediaria, intercesora. Según las Sagrada Escrituras, “no hay más que un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo” (1 Tim 2, 5). La Iglesia afirma que pueden admitirse muchos mediadores (los profetas, la Virgen, los santos),  que cooperan en la unión realizada por Cristo entre los hombres y Dios, siempre de manera subordinada a Cristo, es decir, dependiente.
Este es el caso de la Santísima Virgen, ya que en ella las cualidades de mediadora se realizan de una manera sobresaliente respecto de todos los santos, a causa de su maternidad divina y de la unión tan especial que ésta supone con el Mediador.
Fue en el siglo IV que nació el culto a la intercesión de María, como mediadora y distribuidora de gracias; de allí el título de Madre de la Iglesia proclamado por el papa Pablo IV, en 1964, en la tercera reunión del Concilio Vaticano II.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 noviembre

8Santa Isabel de la Trinidad
Nació el 18 de Julio de 1880, en Francia, fue bautizada con el nombre de Isabel Josefina, y sólo tuvo una hermana menor.
Por poseer grandes dotes para la música estudió desde pequeña en un conservatorio de música, destacándose en el piano. Recibió también una educación fuertemente religiosa por parte de su familia, lo que hizo que desde niña demostrara mucha piedad.
El 2 de agosto de 1901, a los 21años, ingresó en el Carmelo de Dijon, donde tomó el nombre de Isabel de la Trinidad.
Allí su vida fue como la de cualquier otra carmelita, pero su profunda mística y espiritualidad la hicieron destacarse por sobre todas. Sus pensamientos y meditaciones se conocieron gracias a sus escritos y a su prolífero trato epistolar con sus seres queridos.
Isabel descubrió en la Sagrada Escritura su vocación en la Iglesia: ser para Dios “una alabanza de gloria” (Ef 1,6). Hasta tal punto que tomó aquello como un nombre simbólico, laudem gloriae, “alabanza de gloria”.
En el año 1906 enfermó gravemente de tuberculosis, y murió el 9 de noviembre de ese mismo a año, a los 26 años de edad.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 noviembre

9Dedicación de la Basílica de Letrán
Es la catedral de Roma, la catedral del papa. El nombre de Letrán le viene del palacio que tenían en ese mismo lugar los "Laterani" en el siglo I. Es muy difícil determinar datos históricos sobre su construcción, lo más antiguo que se conoce es que allí, en el año 313, hubo un Sínodo, y que en el año 324 el papa san Silvestre le puso el nombre de “El Salvador”.
Este augusto templo ha sido la sede de muchos concilios -más de veinticinco- desde el siglo IV al XVI y, de ellos, cinco han sido ecuménicos.
Allí se firmó, ya en tiempos más cercanos, el Tratado de Letrán, el 11 de marzo de 1929, con el que Pío XI logró la libertad del papa de todo soberano temporal y con ello el libre ejercicio de su misión evangelizadora, firmándolo con Mussolini.
Esta basílica podría contar una larga serie histórica de virtudes, pero también habla de sacrilegios, saqueos, incendios, terremotos e incluso el abandono de sus papas sobre todo el tiempo del destierro de Aviñon. 
También hay que decir que tanto el Renacimiento como el Barroco dejaron en ella su huella artística perenne y restauradora, y que los papas Sixto V y León XIII la hicieron realmente suntuosa.
Cuando con su consagración un templo se dedica a Dios y a su culto, se indica que pasa a ser propiedad y sede de la Majestad divina; con esa ceremonia se indica que pasa a ser "la morada de Dios entre los hombres".

volver - subir

----------------------------------------------------

10 noviembre

10San León Magno
Nació en Etruria, primero fue diácono en la Urbe y luego, en el año 440,  fue elegido papa. En sus 21 años de pontificado llevó a cabo la unidad de toda la Iglesia alrededor de la sede papal, impidió usurpaciones de jurisdicción frenando las ambiciones del patriarcado constantinopolitano y del vicariato de Arles.
Demostró gran prestigio moral y político ante la amenaza de los Hunos de Atila (a los que logró detener sobre el puente Mincio) y de los Vándalos de Genserico (cuya ferocidad mitigó en el saqueo de Roma del 455).
No existen muchos datos biográficos sobre él, pero si se conoce su pensamiento y su doctrina por sus numerosos escritos y cartas: 96 Sermones y 173 cartas.
Se destacó también por su impulso doctrinal al participar activamente en la elaboración dogmática del grave problema teológico tratado en el concilio ecuménico de Calcedonia.
León fue el primer Papa que recibió de la posteridad el epíteto de “magno”, grande, no sólo por las cualidades literarias y la firmeza con la que mantuvo en vida al decadente imperio de Occidente, sino por la solidez doctrinal que demuestra en sus cartas, en sus sermones y en las oraciones litúrgicas de la época en donde se ven evidentes su sobriedad y precisión características.
Murió el año 461.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 noviembre

11San Martín de Tours
Martín, hijo de un tribuno romano, nació en Europa central alrededor del año 315. A los quince años ya vestía el uniforme militar. Es frecuente la narración popular del episodio de san Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad al pobre. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido.
Después de recibir el bautismo abandonó su cargo militar para seguir a san Hilario de Poitiers, su maestro. Después de un breve noviciado de vida eremítica fundó dos monasterios: Ligugé, el más antiguo de Europa, y Marmoutier, que se convirtió en un gran centro de vida religiosa.
Fue elegido obispo de Tours, y así se convirtió en el gran evangelizador de Francia. En los 27 años de vida episcopal se ganó el amor entusiasta de los pobres, de los necesitados y de cuantos sufrían injusticias.
Murió el 8 de noviembre del 397 en Candes, durante una visita pastoral. Se lo puede considerar como el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 noviembre

12San Josafat
Nació en Woldymyr, Ucrania, en el siglo XVI. Su nombre de bautismo era Juan Kunsevich. De joven empleaba sus tiempos libres aprendiendo el eslavo eclesiástico para comprender mejor los divinos oficios y poder recitar diariamente el oficio bizantino.
En 1601 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna. Allí, junto a un compañero empezó a trazar planes para promover la unión de la Iglesia en su país y reformar la observancia en los monasterios rutenos. Desde entonces se llamó Josafat, recibió el diaconado, después el sacerdocio y pronto adquirió fama por sus sermones sobre la unión con Roma.
En 1617, el Josafat fue consagrado obispo de Vitebsk. Pocos meses después murió el anciano arzobispo de Polotsk y Josafat se halló también al frente de una diócesis extensa pero poco fervorosa. Muchos se inclinaban al cisma porque temían que Roma interfiriese en sus ritos y costumbres. Las iglesias estaban en ruinas y se hallaban en manos de los laicos. Muchos miembros del clero secular habían contraído matrimonio, algunos varias veces. La vida monástica estaba en decadencia. Josafat pidió ayuda a algunos de sus hermanos de Vilna y emprendió su tarea: reunió sínodos en las ciudades principales, publicó e impuso un texto de catecismo, redactó una serie de ordenaciones sobre la conducta del clero y combatió la interferencia de ciertas personas en los asuntos de las iglesias locales. A todo ello añadió el ejemplo de su vida, su celo en la instrucción, la predicación, la administración de sacramentos y la visita a los pobres, a los enfermos, a los prisioneros y a las aldeas más remotas. 
Sus reformas generaron grandes revueltas, por lo que se ganó también muchos enemigos que buscaban su muerte. Así fue que planearon una conspiración contra él que hizo que muriera mártir el 12 de noviembre de 1623.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 noviembre

15San Artémides Zatti
Zatti nació en Boretto (Reggio Emilia, Italia), el 12 de Octubre de 1880. Junto a toda su familia emigró a la Argentina, en busca de mejores horizontes y se estableció en Bahía Blanca.
Deseando ser sacerdote, fue aspirante salesiano en Bernal (Buenos Aires), pero al contraer la enfermedad – entonces incurable – de la tuberculosis, fue derivado hacia Viedma (Río Negro). Allí pidió a la Virgen la curación prometiéndole que, si se curaba, dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. Recuperada su salud, se hizo coadjutor salesiano, es decir, Hermano Laico Consagrado y, fiel a la promesa, permaneció más de cuarenta años en Viedma en el Hospital San José, como responsable y administrador. Estudió y la Secretaría de Salud Pública de la Nación le extendió la matrícula profesional de Enfermero Nº 07253 y la Universidad de la Plata le otorgó el título de Idóneo en Farmacia. El hospital fue su permanente domicilio. Allí practicó las virtudes cristianas, sobre todo, una confianza ilimitada en la divina Providencia y un inmenso amor a Dios y al prójimo más humilde y necesitado.
En el año 1913, se colocó la piedra fundamental para la construcción de un nuevo y verdadero hospital. Entre tanto, Artémides había aprendido a multiplicarse por cuatro: Dirigía, pagaba al personal, estipulaba contratos, compraba carne, leche y verduras para los enfermos, vigilaba la cocina y, si nadie se encargaba de la limpieza o se mostraba distraído, él empuñaba la escoba y limpiaba lo que otros descuidaban.
A los setenta años enfermó de cáncer de páncreas, y el 15 de marzo de 1951 falleció.
Fue canonizado en Roma el 9 de octubre de 2022 (También se lo celebra el 15 de marzo).

22Santa Francisca Javier Cabrini
María Francisca Cabrini nació en S. Angelo Lodigiano (Italia), el 15 de julio de 1850. Siguiendo su vocación, quiso ingresar en distintos conventos, pero no fue aceptada por su delicada salud. Entonces aceptó el cargo que le confió el párroco de Codogno (Italia) para que ayudara en un orfanato. La joven, graduada de maestra hacía poco tiempo, hizo mucho más: reunió a algunas compañeras y formó el primer núcleo de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, orientadas por el espíritu de un intrépido misionero, San Francisco Javier. Cuando Francisca hizo los votos religiosos tomó el nombre del santo. Como él, hubiera querido partir también para China, pero cuando tuvo noticia del descuido y del drama de desesperación de los miles y miles de emigrantes italianos que descargaban en el puerto de Nueva York sin ninguna ayuda material ni espiritual, Francisca Javier no dudó un instante.
Decidió partir para Estados Unidos en 1889. Entre el 1901 y el 1913 emigraron a Estados Unidos 4.711.000 italianos. Francisca Javier, en la primera de sus 24 travesías oceánicas, compartió las incomodidades y las incertidumbres de sus compatriotas emigrantes. Una vez en Estado Unidos, ante todo se preocupó por los huérfanos y los enfermos, construyendo casas, escuelas y un gran hospital en Nueva York, luego en Chicago, después en California, y así siguió extendiendo su obra en toda América.
Murió en 1917. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia contigua a la “Mother Cabrini High School”, para que estuviera cerca de los emigrantes. Antiguamente su fiesta se celebraba el 22 de diciembre, luego cambió al 13 de noviembre.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 noviembre

14San Serapio de Algeria (Serapión)
Nació en Inglaterra, en el siglo XII. Desde su infancia soñaba con dar su vida por amor a Cristo. Para él, su deseo más grande era ir a España para ayudarle al rey Alfonso VIII en la expulsión de los moros del país.
Así fue como llegó a España, sin embargo, al llegar se encontró con que el rey y los moros habían firmado una tregua.
Se quedó en España y allí conoció al hermano Berenguer, un miembro de la Orden Mercedaria que acababa de ser fundada por Pedro Nolasco con el único fin de rescatar a los cautivos cristianos en manos de los moros. El hermano lo convenció y Serapio lo acompañó a Murcia, el nuevo destino marcado por Pedro Nolasco.
Serapio tenía aún mucho dinero y por ello consiguió rescatar a un centenar de soldados cristianos cautivos. Luego se fueron a Argel y salvaron otros tantos. Cuando se quedó ya sin dinero, Berenguer tuvo que volver a España para buscar más dinero y Serapión se quedó en Argel como rehén hasta que volviese su amigo. Al quedarse solo el joven Serapio se dedicó a predicar a Cristo por aquel lugar, y por ello el rey de Argel lo condenó a muerte. Lo amarraron a una cruz de san Andrés y lo decapitaron. Murió en el año 1240.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 noviembre

15San Alberto Magno
Alberto nació en Lauingen, Baviera, a inicios del siglo XIII. A los 16 años se trasladó a Padua para cursar sus estudios universitarios. Fue allí donde conoció al superior general de los dominicos que lo encauzó hacia la vida religiosa.
En el año 1229, vistió el hábito de los frailes predicadores y fue enviado a Colonia, en donde se encontraba la escuela más importante de la Orden. Enseñó en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo, Colonia y París. Era tal la concurrencia de alumnos a sus clases, que se vio obligado a enseñar en la plaza pública.
Fue elegido superior provincial de Alemania, entonces abandonó la cátedra parisiense para estar constantemente presente entre las comunidades que se le habían confiado. Recorría a pie las regiones alemanas, mendigando alimento y hospedaje. Posteriormente fue nombrado obispo de Ratisbona y a pesar de su elevada dignidad, supo dar ejemplo de un total desapego de los bienes terrenos.
Posteriormente solicitó la renuncia a su alto cargo, y regresó a la vida común del convento y a la enseñanza en la universidad de Colonia. Murió en Colonia el 15 de noviembre de 1280.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 noviembre

16Santa Gertrudis
Nació en Eisleben, Alemania, en 1256. Cuando contaba solamente 5 años se le confió su educación al monasterio benedictino de Helfta.
Mientras hacía sus estudios, demostró en todas las materias una inteligencia fuera de lo común. Sin embargo su salud era muy débil. Le apenaba no poder asistir a las oraciones de comunidad, pero siempre mantuvo en todo instante un enorme equilibrio espiritual e intelectual.
Entre los años que van del 1291 hasta su muerte, comenzó para ella una época dorada a causa de las muchas revelaciones o visiones del cielo que dejó escritas en cinco volúmenes, en los que cuenta su experiencia mística, es decir, su continua unión con Dios. Su mística, por otra parte, no se basa en cosas raras sino simplemente en los misterios que cada día celebra la liturgia en honor del Señor y de la Virgen.
Murió en noviembre del año 1302.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 noviembre

17San Roque González de la Santa Cruz
Es el primer santo paraguayo. Nació en Asunción en el año 1576. Durante los primeros años de su vida aprendió a hablar el guaraní y a trabajar el campo. Ambas cualidades le fueron de gran utilidad en su ulterior labor evangelizadora. A los 23 años recibió la ordenación sacerdotal siendo uno de los primeros sacerdotes diocesanos ordenados en la región de Río de la Plata.
El 9 de mayo de 1609 abandonó todas sus labores como sacerdote diocesano e ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús (Jesuitas).
Su labor misionera jesuita comenzó en la reducción de “san Ignacio de Loyola”. En ella los aborígenes aprendían trabajos manuales y las primeras letras, y se les instruía en la doctrina católica. Los misioneros llevaban la paz de Cristo a esos territorios y, respetando las tradiciones culturales de los nativos, purificaban aquellos aspectos contrarios al mensaje de Cristo. El anhelo de llevar el evangelio a sus “nuevos hijos”, llevó a Roque a emprender la fundación de 10 reducciones más.
En noviembre de 1628, mientras Roque y otro sacerdote, el Padre Alfonso Rodríguez, trabajaban en la reducción de Todos los Santos del Caaró, un hechicero aborigen organizó una revuelta. En ella los indígenas asesinaron a los misioneros con sus italaás –una especie de hacha- y entregaron sus cuerpos a las llamas. 
Los asaltantes quemaron el cuerpo del Padre Roque, pero milagrosamente, quedó intacto el corazón. Para gran asombro de los asesinos, el corazón del santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 noviembre

18Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo
La Basílica de San Pedro fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de san Pedro en la colina del Vaticano en el año 323, y esa magnífica iglesia permaneció sin cambios durante dos siglos. Cuando los Sumos Pontífices volvieron del destierro de Aviñon el Papa empezó a vivir en el Vaticano, junto a la Basílica de San Pedro (hasta entonces los Pontífices habían vivido en el Palacio, junto a la Basílica de Letrán) y desde entonces la Basílica de San Pedro ha sido siempre el templo más famoso del mundo. Al deteriorarse por el paso de los años, la Basílica fue reconstruida con mayor amplitud. Su reconstrucción tardó 170 años, la empezó el Papa Nicolás V en 1454, y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII en 1626, justo en el aniversario de la consagración de la Basílica antigua.
La Basílica de San Pablo está al otro lado de Roma, a 11 kilómetros de San Pedro, en un sitio llamado "Las tres fontanas", porque la tradición cuenta que allí le fue cortada la cabeza a san Pablo y que al cortársela cayó al suelo y dio tres golpes y en cada golpe salió una fuente de agua.
La antigua Basílica de San Pablo la habían construido el papa san León Magno y los emperadores Teodosio y Valentiniano. En 1823 fue destruida por un incendio, y entonces se construyó la nueva sobre el modelo de la antigua, pero más grande y más hermosa, la cual fue consagrada por el papa Pío Nono en 1854.
Con la común conmemoración de estas dos Basílicas se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia (1626; 1854).

volver - subir

----------------------------------------------------

19 noviembre

19Santa María Virgen, Madre de la Divina Providencia.
La devoción a la Virgen de la Divina Providencia se originó en el siglo XIII en Italia, desde allí llegó poco tiempo después a España, en donde se construyó un santuario en Tarragona, Cataluña. Luego, con las colonizaciones españolas en América esta devoción llegó también al nuevo continente. Hoy la Virgen de la Divina Providencia es la patrona de Puerto Rico.
Se dice que el nombre de Divina Providencia, le fue asignado a la Virgen por san Felipe Benicio, quinto superior de los Siervos de María, quien en una ocasión en la que él y sus frailes no tenían nada que comer, invocó la protección de su Patrona y al poco tiempo oyó toques en la puerta del convento, encontrando al abrirla dos canastas llenas de alimentos.
La imagen de la Madre de la Divina Providencia presenta a la Virgen con el Divino Niño dormido plácidamente en sus brazos.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 noviembre

20San Edmundo
Edmundo fue coronado rey de Estanglia a los catorce años de edad en el año 855. A pesar de su juventud demostró ser un rey ejemplar y muy sensato.
Su reinado gozó la paz hasta que llegaron dificultades por el desembarco de los piratas daneses que sembraron pánico y destrucción a su paso. Además, tenían un odio especial a todo nombre cristiano; por ello, con rabia y crueldad saquearon y destruyeron monasterios, templos o iglesias que encontraban en su camino, pasando a cuchillo a monjes, sacerdotes y religiosas.
Edmundo reunió como pudo un pequeño ejército para hacer frente a tanta destrucción pero no era amigo de las guerras, ni de las muertes inútiles, por ello prefirió esconderse. Cuando lo descubrieron rechazó las condiciones de rendición por atentar contra la religión y contra el bien de su gente, entonces fue azotado, en su cuerpo clavaron cientos de flechas y por último le cortaron la cabeza.
Sus reliquias se conservaron en Bury Saint Edmunds, en West Sufflok, donde en el año 1020 se fundó una gran abadía.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 noviembre

21Presentación de la Santísima Virgen
Se trata de una fiesta de origen muy antiguo en la Iglesia de Oriente, estaba unida a la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén, ocurrida en el 543.
La fiesta entró en el calendario romano sólo a partir del siglo XIV, gracias al papa Gregorio XI, quien en 1371, autoriza su celebración en algunas iglesias y en la curia papal de Aviñon. Luego fue aprobada definitivamente a finales del 1500, por obra de Sixto V, que la extendió a la Iglesia universal, como fiesta mariana menor.
La presentación de María en el Templo es un acontecimiento que no figura en los textos sagrados. Aparece más bien, en los Evangelios apócrifos. Según éstos, María, siguiendo la promesa de sus padres, fue llevada al Templo a los tres años, acompañada por un gran número de niñas hebreas que sostenían antorchas encendidas.
Esta fiesta nos recuerda a María como la “bienaventurada”, “bendita entre las mujeres” porque escuchó la palabra de Dios.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 noviembre

22Santa Cecilia
El culto de Santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo.
La historia cuenta que vivió en Roma en los primeros siglos del cristianismo, durante las persecuciones. Era noble, rica, y asistía asiduamente a la celebración eucarística que presidía el Papa en las catacumbas próximas a la Vía Apia. Una multitud de pobres la esperaban porque conocían su generosidad.
Ella había decidido consagrar su virginidad a Dios, sin embargo, tuvo que casarse con Valeriano. Al llegar la noche de bodas ella le aclaró que ninguna mano profana la tocaría, que si él la respetaba, entonces Dios lo amaría. Así convirtió a su esposo que se instruyó, bautizó y decidió compartir el mismo ideal de pureza de su esposa.
Cuando los descubrieron, ambos fueron apresados y martirizados. Cecilia fue condenada a la decapitación, pero los tres poderosos golpes del verdugo no lograron cortarle la cabeza; eso se debió a que, según el relato, Cecilia había pedido al Señor la gracia de ver al papa Urbano antes de morir. En espera de esa visita, Cecilia pasó tres días en agonía, profesando su fe. No pudiendo decir ni una palabra, expresó con los dedos su credo en Dios uno y trino.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 noviembre

23San Clemente I
San Clemente I fue el cuarto Papa de la Iglesia Católica, tercer sucesor de san Pedro después de Lino y Cleto. Fue obispo de Roma durante diez años.
Se lo conoce por un escrito, una carta, que escribió a la comunidad cristiana de Corinto. La carta está escrita en griego, que era entonces el idioma oficial, y transportaba a Corinto la paternal recomendación de practicar la caridad fraterna.
A través del escrito se ve la fina figura de un papa conocedor del Antiguo y Nuevo Testamento y bien experimentado en el espíritu de oración.
Párrafos de la carta de Clemente dan a entender que se escribió al finalizar una de las persecuciones, probablemente la de Domiciano.
En torno a su muerte se supone que el emperador Trajano le desterró al Quersoneso, en Crimea, condenándole a trabajos forzados en una cantera, por negarse a dar culto a los ídolos. La leyenda dice también que fue arrojado al agua en el mar Negro con un ancla atada a su cuello; pero que un ángel enviado por Dios hizo en el fondo del mar un magnífico sepulcro de mármol para su cuerpo.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 noviembre

24San Andrés Dung-Lac y compañeros mártires
En esta memoria se recuerda a los 117 mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX, en el tiempo del dominio de los tres señores que gobernaban Tonkín, Annam y Cochinchina, hoy integradas en la nación de Vietnam.
De estos ciento diecisiete mártires, la fórmula de canonización ha puesto de relieve seis nombres particulares, en representación de las distintas categorías eclesiales y de los diferentes orígenes nacionales. El primero, del que encontramos una carta en el oficio de lectura, es Andrés Dung-Lac. Nació en el norte de Vietnam en 1795; fue catequista y después sacerdote. Murió en 1839. Otros dos provienen del centro y del sur del Vietnam. El primero, Tomás Tran-VanThien, nacido en 1820 y arrestado mientras iniciaba su formación sacerdotal, fue asesinado a los dieciocho años en 1838; el otro es Manuel Le-Van-Phung, catequista y padre de familia, muerto en 1859.
Entre los misioneros extranjeros son mencionados dos españoles y un francés. El dominico español Jerónimo Hermosilla, llegado a Vietnam en 1829, vicario apostólico del Tonkín oriental, murió en 1861; el otro dominico, el obispo vasco Valentín de Berriochoa, que llegó a Tonkín en 1858, a los treinta y cuatro años, fue asesinado en 1861. 
El francés Jean-Théophane Vénard, de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, llegó a Tonkín en 1854 y fue asesinado a los treinta y dos años. Sus cartas inspiraron a santa Teresa de Lisieux a rezar por las misiones.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 noviembre

25Santa Catalina de Alejandría
Catalina fue una joven mártir de Alejandría de los primeros siglos del cristianismo. Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se había hecho Augusto del Imperio de Oriente.
La tradición la presenta como una joven virgen de extremada belleza y aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble, versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad. Se bautizó movida y cautivada por la fe cristiana.
Por ser cristiana, y tan inteligente, la enfrentaron con los más sabios del imperio, pero ningún sabio pudo ganarle a sus verdades de fe, y al resultar vencedora en la palestra de la razón fue condenada con odio y resentimiento a las armas físicas del martirio. La maltrataron con unas ruedas llenas de cuchillas y luego le cortaron la cabeza.
El cuerpo de la santa se venera piadosamente en el célebre monasterio ortodoxo del monte Sinaí.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 noviembre

26Beato Santiago Alberione
Nació en San Lorenzo di Fossano (Italia) el 4 de abril de 1884. Hijo de una familia de campesinos trabajadores. A los seis años de edad sintió el llamado a ser sacerdote, desde entonces todos sus esfuerzos, sus estudios y hasta los tiempos de descanso apuntaron hacia esa meta. En el año 1896 entró al seminario de Bra (Italia). 
Siendo aún seminarista, en la noche que va del 31 de diciembre de 1900 al 1 de enero de 1901, recibió con mayor claridad el llamado a un mayor compromiso con la Iglesia y con el Evangelio. Fue en la adoración al Santísimo, donde la voz del Maestro se convirtió en luz y alimento para una misión específica.
Su gran deseo era que la Palabra de Dios llegara a todas las personas, en todos los rincones del mundo. Por ello asumió la misión en la Iglesia de la evangelización con los medios más eficaces de comunicación social. Con gran esfuerzo y mucha oración logró estar al frente de una imprenta y publicar periódicos y libros, junto con la Biblia. De a poco fue reuniendo colaboradores, y en un periodo que va desde 1914 hasta 1960, nacieron cinco institutos de vida religiosa, cuatro de vida consagrada y uno de cooperadores, diez en total, lo que se llamó la “Familia Paulina” por tener a san Pablo como inspirador.
El fecundo apostolado creció hasta abarcar todos los medios de comunicación y se extendió por los cinco continentes, y sigue anunciando a Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida hasta el día de hoy.
El padre Alberione participó del Concilio Vaticano II dando importantes aportes para el apostolado de la comunicación y otras cuestiones. También viajó por todo el mundo visitando a todos los miembros de los distintos institutos de la Familia Paulina.
Falleció en Italia el 26 de noviembre de 1972. El 27 de abril de 2003 fue nombrado Beato y después patrono de la Internet por decisión del Colegio Cardenalicio.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 noviembre

27Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
La primera aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa tuvo lugar el domingo 18 de Julio 1830, en París, en la capilla de la casa central de las Hijas de la Caridad, a una religiosa llamada Catalina Laboure. Fue en un retablo de forma oval.
La Reina de los cielos estaba de pie sobre el globo terráqueo, con vestido blanco y manto azul. Tenía en sus benditas manos una especie de diamantes, de los cuales salían rayos muy resplandecientes que caían sobre la tierra. En la parte superior del retablo estaba escrito en forma de semicírculo “¡Oh María sin pecado concebida!, rogad por nosotros que recurrimos a Vos”. En el reverso del retablo se encontraba escrita la letra M, sobre la cual había una cruz descansando sobre una barra, y debajo los corazones de Jesús y de María.
Durante la visión, la religiosa oyó que la Virgen le decía que era preciso acuñar una medalla según el modelo que estaba viendo, y que cuantos la llevaran puesta alcanzarían especial protección de la Madre de Dios.
Esta visión se repitió algunas veces, a la misma religiosa, durante la Misa y durante la oración, en la misma capilla.
Una vez acuñada la medalla, las gracias obtenidas se multiplicaron, al punto que los fieles comenzaron a hablar pronto de una “Medalla milagrosa”. Poco después, una conversión instantánea, ocurrida en 1842, en la iglesia romana de San Andrés delle Fratte, hizo que esta devoción mariana alcanzara un nivel mundial de difusión.

catalinaBeata Catalina de María Rodríguez

La Madre Catalina, fue la fundadora de la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús de Argentina. Nació en Córdoba (Argentina), el 27 de Noviembre de 1823 (Su nombre de bautismo fue Josefina Saturnina). A los diecisiete años sintió el primer llamado a la vida religiosa, que no pudo concretar en ese momento. Años después, se presentó en su vida el militar Zavalía, quien como era viudo buscaba madre para sus hijos y no encontró mejor candidata que ella. En 1852 se casaron. Así se convirtió en madre de dos niños, a quienes amó como sus verdaderos hijos. En su vida como esposa y madre realizó siempre labores de caridad. Después de la muerte de su esposo, volvió a traer sus deseos de la vida religiosa y su pensamiento de fundar una gran obra apostólica. Así, el 29 de septiembre de 1872 nacieron las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Primera Congregación de vida apostólica de la Argentina. Su misión sería estar al servicio de las mujeres más vulnerables para educarlas, darles catequesis, enseñarles a trabajar y vivir con ellas.
En 1880, por pedido del Santo cura Brochero y por decisión de Catalina, 16 hermanas cruzan las Sierras Grandes de Córdoba a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas fundados por el Cura. El Sueño Dorado de Catalina se transformó en un vuelo sin fronteras, al que luego le siguieron muchas otras fundaciones más.
Madre Catalina en sus últimos años dio muestras mayores de Santidad lo cual reflejaba su unión con Dios, poseía un precario estado de salud, por cual falleció el 5 de Abril de 1896.
Su beatificación: el 25 de noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 noviembre

28Santa Catalina Labouré
Nació en Fain-les-Moutiers (Francia), el 2 de mayo del 1806. Huérfana a los nueve años y con siete hermanos y dos hermanas para cuidar, Catalina se vio obligada a renunciar a la escuela para servir a su familia.
Descubrió su vocación religiosa, y después de muchas dificultades logró, en 1830, ingresar al convento de París de las Hijas de la Caridad, en la Rue de Bac. Allí se desenvolvió en la vida sencilla con las actividades propias de su congregación. Inmediatamente, comenzó a tener visiones de la Virgen. En la noche entre el 18 y el 19 de julio de 1830, Catalina tuvo la primera aparición. La Virgen la invitó a acuñar una medalla con la imagen y mensaje de esa visión.
Una vez acuñada la medalla, las gracias obtenidas comenzaron a  multiplicarse y la devoción alcanzó un nivel mundial de difusión.
En cuanto a Catalina, después de las visiones ella prefirió permanecer en el anonimato y continuó su vida normal en el convento realizando trabajos sencillos y sin brillo.
Murió el 31 de Diciembre del 1876.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 noviembre

29San Saturnino
Nació en África, a comienzos del siglo III. Se estableció en Tolosa (España) en el 250 y fue el primer obispo de esa ciudad. Allí predicó el Evangelio, y fue un gran obispo misionero en España y Francia.
Ante tanta labor misionera los sacerdotes de los dioses paganos lo culparon del descenso de sus fieles y del silencio de sus dioses. El pueblo, amenazado y asustado por esos sacerdotes paganos, apresó a Saturnino. Los sacerdotes obligaron al Obispo a sacrificar un toro para sus dioses, pero ante la insistente negativa decidieron torturarlo. Ataron a Saturnino al cuello de un toro que corrió por todas las calles de la ciudad hasta destrozar todo su cuerpo.
Un siglo después, san Hilario mandó construir sobre el lugar del martirio una capilla de madera, que con el tiempo y las reconstrucciones, la Basílica de San Saturnino, se convirtió en una de las más grandiosas iglesias románicas del mundo.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 noviembre

30San Andrés apóstol
Andrés era hermano de Simón Pedro y como él, pescador en Cafarnaúm, a donde ambos habían llegado desde su natal Betsaida. Llamado por Jesús para ser uno de sus doce apóstoles, Andrés fue el primero en ser sacado de las faenas de la pesca en el lago de Tiberíades, para ser honrado con el titulo de “pescador de hombres”, junto con Juan.
Andrés y Juan ya eran discípulos de Juan el bautista, y cuando éste les señaló a Jesús inmediatamente fueron a su encuentro para preguntarle dónde vivía, demostrando así su deseo de seguirle.
Además, según el Evangelio, Andrés fue también el primero que reclutó nuevos discípulos para el Maestro, ya que al encontrar a su hermano Simón le dijo que había encontrado al Mesías y lo llevó hasta él.
El Evangelio habla del apóstol Andrés otras tres veces: en la multiplicación de los panes, cuando presenta al muchacho con unos panes y unos peces; cuando se hace intermediario de los forasteros que han ido a Jerusalén y desean ser presentados a Jesús; y cuando con su pregunta hace que Jesús profetice la destrucción de Jerusalén.
Según Orígenes, después de Pentecostés Andrés habría predicado el Evangelio en Rusia meridional, en el Ponto Eusino, en Capadocia, en Galizia y en Bitinia. Luego, según san Jerónimo, habría pasado a evangelizar Acaya, deteniéndose en Patrasso, donde habría sufrido el martirio, alrededor del 60, clavado con los brazos diagonalmente sobre una cruz, que desde entonces se llamó “cruz de san Andrés”.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.