1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Julio
volver
 

1 julio

1Santa Ester
La historia de Ester está narrada en la Biblia, esta santa pertenece al Antiguo Testamento.
Habiendo el rey Asuero (Jerjes) repudiado a la reina Vasti, la judía Ester vino a ser su esposa y reina de Persia. Ella, confiada en Dios y sobreponiéndose a su debilidad, intercedió por su pueblo cuando el primer ministro Amán concibió el proyecto de exterminar a todos los judíos, comenzando por Mardoqueo, padre adoptivo de Ester. En un banquete, Ester descubrió al rey su nacionalidad hebrea y pidió protección para sí y para los suyos contra su perseguidor Amán. El rey concedió lo pedido: Amán fue colgado en el mismo patíbulo que había preparado para Mardoqueo, y el pueblo judío fue autorizado a vengarse de sus enemigos el mismo día en que según el edicto de Amán, debía ser aniquilado en el reino de los persas. En memoria de este feliz acontecimiento los judíos instituyeron la fiesta de Purim (Fiesta de las Suertes).
El carácter histórico del libro de Ester siempre ha sido reconocido, tanto por la tradición judaica, como por la cristiana. La canonicidad del libro de Ester está bien asegurada. El Concilio de Trento ha definido también la canonicidad de la segunda parte del libro de Ester (cap. 10, vers. 4 al cap. 16, vers. 24), mientras los judíos y protestantes conservan solamente la primera parte en su canon de libros sagrados.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

2 julio

2Nuestra Señora del Huerto
En 1493 una grave epidemia de cólera  azotó a la ciudad de Génova (italia), alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, una piadosa mujer, le prometió a la Virgen un reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Así fue como superado el flagelo de la peste, esta mujer encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar. En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
En 1609 comenzaron los milagros, en una oportunidad la pintura comenzó a irradiar una luz intensa, en otra, una rajadura atravesó el muro de un extremo a otro de la pintura, pero esta se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. A esto le sucedieron muchas curaciones.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

3 Julio

3Santo Tomás apóstol
Santo Tomás pertenece al grupo de los doce apóstoles de Jesús.
En los evangelios nos narran que Tomás, después de haber afirmado valientemente “vayamos también nosotros y muramos con Él", no fue capaz de creer en la resurrección de Jesús sin verlo y tocarlo.
Se le conoce a Santo Tomás por su dureza para creer después de la muerte del Señor. Jesús se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente. Tomás, que estaba ausente, se negó a creer en la resurrección de Jesús: "Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré". Ocho días más tarde, cuando Jesús se encontraba con los discípulos, se dirigió a Tomás y le dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos: dame tu mano y ponla en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente." Tomás cayó de rodillas y exclamó: "Señor mío y Dios mío!" Jesús replicó: "Has creído, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto." 
Se afirma que Santo Tomás predicó el Evangelio a los partos, medos, persas e hircanios, y que después pasó a la India y fue martirizado en "Calamina". Se conmemora el 3 de julio la traslación de las reliquias de Santo Tomás a Edesa, además se cree que el martirio tuvo lugar el 3 de julio del año 72.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

4 julio

4Santa Isabel de Portugal
Nació en Aragón, España en 1271, en una familia de la realeza. Su padre era el rey Pedro III de España y su abuela Santa Isabel de Hungría.
Su formación fue formidable y ya desde muy pequeña tenía una notable piedad.
La casaron cuando tenía 12 años con el rey Dionisio de Portugal. Esta fue la gran cruz de Santa Isabel ya que era un hombre de poca moral, violento e infiel. Pero ella supo llevar heroicamente esta prueba. Oraba y hacía sacrificios por el. Lo trataba siempre con bondad. Tuvo dos hijos: Alfonso, futuro rey de Portugal y Constancia, futura reina de Castilla. Santa Isabel llegó hasta a educar los hijos que su esposo tuvo con otras mujeres.
Como reina tuvo mucha bondad para con los pobres, construyó muchos albergues, hospitales y conventos. También fue mujer de paz, ya que intervino cada vez que su hijo y su esposo, llenos de violencia y celos se declaraban la guerra.
Su esposo se convirtió antes de morir, y ella al quedar viuda se despojó de todas sus riquezas, recibió el hábito de las Clarisas como terciaria, y se dedicó a la adoración eucarística. Hasta viviendo en el convento tuvo que salir para lograr la paz en otra guerra que su hijo le declaró al rey de castilla.
Isabel murió el  4 de julio de 1336.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

5 julio

5San Antonio María Zacarías
Nació en Cremona (Italia) el año 1502. Quizo estudiar medicina para ser un ciudadano útil y hacer el bien. Tenía un firme propósito de virtud y un gran espíritu de caritativo servicio a las personas, que fue poco a poco transformándose en el deseo de ser sacerdote, y por el prudente consejo de su director espiritual se decidió a seguir ese camino.
Era una época en que la Reforma de la Iglesia aspiraba no solamente a la purificación de las costumbres, sino a la consolidación de la doctrina, es decir, no bastaba con ser virtuoso para responder a las exigencias de ese tiempo, sino que también hacía falta una doctrina sólida inspirada precisamente en las fuentes puras de la revelación, en la Sagrada Escritura.
Así fue que este seminarista se dedicó a estudiar la teoría y en el espíritu de San Pablo, a través de sus preciosas epístolas.
Once años fue lo que duró su sacerdocio, pero sus pocos años estuvieron llenos de obras y frutos. Luchó por llevar a los creyentes la ceguera de la fe y la locura de la cruz; la Eucaristía y la pasión, fue fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo o Barnabitas, para la reforma de las costumbres del clero y  de los fieles cristianos. También reformó un instituto religioso femenino y creó una Congregación para los unidos en matrimonio, ordenada a la reforma de las familias.
Murió en la ciudad de Cremona el 5 de julio de 1539.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

6 julio (Santa María Goretti y Santa Nazaria March)

6Santa María Goretti
María nació el 16 de octubre de 1890, en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia, en una familia pobre de bienes terrenales pero rica en fe y virtudes. Desde pequeña se destacó por su piedad, su inteligencia, sencillez y alegría.
Desde la muerte de su padre, su madre tuvo que trabajar, y siempre estuvo en el campo sin poder ocuparse de la casa, ni de la instrucción religiosa de los más pequeños, tareas que María asumió. Con tan sólo 12 se encargaba de todo en la casa, en la medida de lo posible.
Un día, Alejandro, un vecino de 18 años, intentó violar a la niña. María opuso resistencia y trató de pedir auxilio; pero como Alejandro la tenía agarrada por el cuello, apenas pudo protestar y decir que prefería morir antes que ofender a Dios. Al oír esto, el joven desgarró el vestido de la muchacha y la apuñaló brutalmente. Ella cayó al suelo pidiendo ayuda y él huyó.
María no murió al instante, fue transportada a un hospital, en donde se confesó y perdonó a su asesino de todo corazón, y murió veinticuatro horas después.
El joven fue condenado a 30 años de prisión, y se arrepintió de su falta y se convirtió después de ver a María en un sueño.
El caso de María Goretti se extendió por todo el mundo. En 1947, el Papa Pío XII la beatificó y en 1950 la canonizó. En la ceremonia estuvieron presentes su madre, de 82 años, dos hermanas y un hermano. Y, aunque parezca increíble, también asistió Alejandro, el arrepentido asesino de la santa.

nazariaSanta Nazaria Ignacia March
Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid-España. Desde muy pequeña sintió la llamada a la vida religiosa. Por motivos económicos, su familia se trasladó a México y allí Nazaria ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. Después de unos años fue destinada a Oruro-Bolivia y, durante más de 12 años, se dedicó con todo fervor al cuidado de los ancianos.
En el año 1920 Nazaria sintió un nuevo llamado de Dios. El 16 de junio de 1925, salió de las Hermanitas, para iniciar la fundación de una nueva Congregación de religiosas que trabajara con todas su fuerzas por la unión y extensión del Reino de Cristo. La Congregación se llama “Misioneras Cruzadas de la Iglesia”, y se dedica a la misión en las calles, en las situaciones sociales. Así trabajó en innumerables obras de caridad, de educación, de evangelización y catequesis, siempre al servicio de la Iglesia, donde la llamaran.
Nazaria Ignacia murió por una enfermedad, en Buenos Aires-Argentina, el 6 de julio de 1943. Fue canonizada por el papa Francisco, en Roma, el 14 de octubre de 2018.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

7 julio

7San Fermín
San Fermín nació en Pamplona alrededor del año 272. Sus padres eran paganos, y se convirtieron por la predicación de san Honesto y san Saturnino de Toulose.
Bajo la tutela de san Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. Estudió y a los 18 años fue enviado a Tolosa, para ser ordenado sacerdote. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, y se asentó en Amiens. Allí organizó la construcción de la iglesia local, y fue nombrado obispo a los 24 años.
La oposición oficial a la doctrina cristiana logró condenarlo a prisión,  pero él, por negarse a cesar su prédica, fue decapitado el 25 de septiembre de 303.
En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

8 julio

8San Adriano
San Adriano III sucedió al Papa Marino I en el año 884, durante una época particularmente tumultuosa de la historia del pontificado. Como es bien sabido, en la Roma de fines del siglo IX se cometieron crímenes horribles, y el Papa Adriano tuvo la valentía de castigar con gran severidad quienes arreglaban tales crímenes.
Durante el breve pontificado de San Adriano III (apenas duró catorce o dieciséis meses), Roma se vio asolada por la carestía y el Papa hizo cuanto estuvo en su mano por aliviar los sufrimientos del pueblo.
El Pontífice Adriano III adoptó al rey de Francia, Carlomán, por hijo espiritual y tomó medidas para impedir que el obispo de Nimes siguiera molestando a los monjes de la abadía de Saint Giles.
Murió en Módena, en 885, durante un viaje a Worms.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

9 julio

Nuestra Señora de Itatí
Es una advocación mariana venerada en la ciudad de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina.
Según la tradición, emigrando hacia el sur para escapar de los constantes ataques indígenas, los frailes franciscanos desde Paraguay llegaron a la reducción de Yaguarí, portando consigo una hermosa imagen de la Inmaculada Concepción que colocaron en un oratorio a orillas del río Tebacué. Un nuevo ataque indio destruyó el lugar y la Virgen desapareció sin dejar rastros. Mucho tiempo después, un grupo de aborígenes que navegaba el Alto Paraná encontró la imagen sobre una roca.  La Virgen se hallaba envuelta por un brillo extraño y una música extremadamente bella sonaba alrededor. Se mandó que llevasen la imagen a la reducción Santa Ana pero en dos oportunidades ésta regresó al mismo sitio en la que había sido hallada anteriormente. Comprendiendo los misioneros que aquello era voluntad de la Virgen, decidieron trasladar  a ese lugar la reducción, y llamaron al nuevo pueblo con el nombre de Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí (“punta de piedra” en guaraní). Después que se le edificó allí un templo, tuvo lugar la primera transfiguración de la Virgen, en la Semana Santa de 1624. Se produjo una extraordinaria mudanza del rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto. La transfiguración duró varios días y se repitió varias veces en los años siguientes, volviendo a escucharse, más de una vez, la misma música que oyeron los indios cuando la encontraron en plena selva. Luego ocurrieron muchos milagros, y la gente comenzó a peregrinar hasta su santuario, llenando el lugar de peregrinos y devotos que acuden a esta amorosa Madre.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

10 julio

10San Agustín Zhao Rong y compañeros mártires
Agustín Zhao Rong es uno de los 120 mártires chinos que derra­mó su sangre en medio de una de las tantas oleadas de persecución de la Iglesia en el impe­rio Chino.
Zhao era soldado, era guardián en una prisión estatal donde conoció a unos misioneros fran­ceses. El ejemplo de estos misioneros le fascinó tanto que comenzó su camino de conversión. Como soldado también tuvo la oportunidad de escoltar a Monseñor Dufresse desde Chengdu hasta Beijin, quedando impresionado por la paciencia que demostraba. Después de esas experiencias pidió ser bautizado, entró al seminario y se ordenó como sacerdote diocesano.
Posteriormente, y ejer­ciendo su ministerio sacerdotal, fue arrestado, sufrió crueles suplicios y después murió en la cárcel en 1815.
Los mártires de china que vivieron entre los años 1648 y 1930 fueron 120. La mayoría de ellos (87), nació en China. Había niños, catequistas, padres, trabajadores de entre nueve y 72 años de edad. Entre ellos había cuatro sacerdotes chinos, uno de ellos era San Agustín Zhao Rong.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

11 julio

11San Benito
Benito nació en Nursia, Italia. Tenía una hermana gemela, Escolástica, que también alcanzó la santidad.
Recibió en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía. Después de eso se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo en una cueva. 
Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundo su primer monasterio en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla para la orden de los benedictinos, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental (La Santa Regla de San Benito ha sido inspiración para los reglamentos de muchas otras comunidades religiosas a lo largo de la historia de la Iglesia). Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.
Repartía sus días entre horas de oración y de trabajo, recibía a muchos para dirección espiritual y algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar.
Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.
San Benito predijo el día de su propia muerte, que ocurrió el 21 de marzo del 547, pocos días después de la muerte de su hermana, santa Escolástica.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

12 julio

12Santa Inés Lê Thi Thành
Se trata de una mujer mártir de Vietnam. Inés nació en el 1781 cerca de a Ba Den, en los alrededores de Tranh Hoa en Vietnam. Era madre de familia, y a la edad de sesenta años fue encarcelada y sometida a crueles torturas por tener escondido en su casa a un sacerdote. Habiendo rechazado la posibilidad de renegar de su fe cristiana, murió en la cárcel en la provincia de Ninh Binh en el Tonchino en época del emperador Thieu Tri el 12 de julio de 1841. 
Inés Lê Thi Thành fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 19 de junio de 1988 junto con otros 116 mártires que rociaron con su sangre el suelo de su patria vietnamita. El grupo, que tiene como protomártir a San Andrés Dung Lac y sus compañeros, son celebrados en el calendario litúrgico latino el 24 de noviembre.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

13 julio

13Santa Teresa de los Andes
Juana Fernández Solar nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Desde su infancia se destacó por ser una niña muy piadosa, asistía diariamente a la Eucaristía, rezaba a María, y procuraba corregir todas sus faltas.
Hizo sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón. Profundamente afectiva, se creía incapaz de vivir separada de los suyos. Sin embargo, asumió generosamente la prueba de estudiar en régimen de internado los tres últimos cursos, como entrenamiento para la separación definitiva, ya que deseaba ardientemente ser Carmelita.
Se había sentido llamada al Carmelo a los 14 años. Mediante la lectura de los santos carmelitas y la frecuente correspondencia con la priora de Los Andes, fue preparándose, tanto que a sus 17 años ya era capaz de expone el ideal y el ardor de la vida contemplativa carmelita de una forma excelente. Ingresó en las Carmelitas Descalzas de Los Andes el 7 de mayo de 1919, a los 18 años, donde, al profesar, cambió su nombre por el de Teresa de Jesús.
No alcanzó a vivir ni un año entero en el convento, murió por una enfermedad el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que al entrar ya era santa. De modo que, en tan corto tiempo, pudo consumar la carrera a la santidad que había iniciado muy en serio mucho antes de su primera comunión.
Desde su canonización se convirtió en la primera chilena y la primera carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares.
El calendario carmelita la festeja el 13 de julio, el Martirologio Romano la recuerda el 12 de abril día de su ingreso a la Casa del Padre.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

14 julio

14San Camilo de Lelis
Nació en Abruzos (Italia) en 1550. Siguió la carrera militar, igual que su padre. Le apareció una llaga en un pie, que lo hizo dejar la carrera de las armas e irse al Hospital de Santiago en Roma para que lo curaran. En el hospital de Roma se dedicó a ayudar y atender a otros enfermos, mientras buscaba su propia curación. Pero en esa época adquirió el vicio del juego, fue expulsado del hospital y perdió todos los ahorros de su vida quedando en la miseria. 
Estando en la más completa pobreza se ofreció como obrero y mensajero en un convento de los Padres Capuchinos, donde escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros, y sintió fuertemente la llamada de Dios a su conversión. Empezó a llorar y pidió perdón por sus pecados, con la firme resolución de cambiar su forma de actuar por completo. Tenía 25 años.
Intentó ingresar al convento de franciscanos y de capuchinos, pero cada vez que lo hacía volvía a abrirse su llaga del pie obligándolo a salir e internarse en el hospital para curarse. Entonces se dedicó a atender a los demás enfermos, por lo que fue nombrado asistente general del hospital.
Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología y fue ordenado sacerdote. En 1575 decidió fundar una comunidad de religiosos que se dedicaran por completo a los hospitales. 
Murió el 14 de julio de 1614, a los 64 años.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

15 julio

15San Buenaventura
Nació en Bagnorea, cerca de Viterbo, en Italia, probablemente en 1217. Ingresó en la Orden Franciscana, estudió en la Universidad de París y allí también teología y Sagrada Escritura.
Durante los años que pasó en París, compuso una de sus obras más conocidas, el "Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo", que constituye una verdadera suma de teología escolástica. Luego escribió un tratado sobre la pobreza evangélica, titulado "Sobre la pobreza de Cristo". En 1257, San Buenaventura recibió junto con Santo Tomás de Aquino el título de doctor. Después escribió un tratado "Sobre la vida de perfección", destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis de Francia y a las Clarisas Pobres del convento de Longchamps. Otras de sus principales obras son el "Soliloquio" y el tratado "Sobre el triple camino".
En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los frailes Menores. No había cumplido aún los 36 años. El santo gobernó la orden de San Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo fundador. En 1266 el Beato Gregorio X le nombró cardenal obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia. Se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión de los griegos ortodoxos.
Murió en 1274.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

16 julio

16Virgen del Carmen
El Monte Carmelo es el monte en el cual el profeta Elías consiguió que el pueblo de Israel volviera a dar culto a Dios y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, e Inspirándose en la figura de Elías, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa (Carmelitas), que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.
Desde el comienzo los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
La Virgen del Carmen, o del Monte Carmelo, acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por todo el mundo.
El escapulario de la Virgen del Carmen es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos, y se lo entregó en una aparición la Santísima Virgen al General de la Orden del Carmen; San Simón Stock, según la tradición, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno».

volver - subir

---------------------------------------------------------------

17 julio

martiresBeatos Mártires Riojanos
Los cuatro mártires riojanos fueron asesinados en el año 1976 en la provincia de La Rioja, Argentina, durante el gobierno de la dictadura militar. Ellos son: -Monseñor Enrique Angelelli, obispo: nació en Córdoba (Arg.). Fue ordenado sacerdote en 1949. Fue nombrado obispo y en agosto de 1968 se hizo cargo del obispado de La Rioja. Identificarse con la realidad de los empobrecidos de La Rioja le provocó conflictos con los poderosos. Hubo persecución. El 4 de agosto de 1976 fue asesinado en La Rioja, acto que fue  simulado como un accidente de tránsito. -Padre Gabriel Longueville: nació en Francia. Fue ordenado sacerdote en 1957. En 1971 viajó a La Rioja y el Obispo Angelelli lo destinó al Departamento de Chamical, donde llegó a ser párroco. Pertenecía al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. El 18 de julio de 1976, unas personas que dijeron pertenecer a la policía federal se lo llevaron junto a su vicario, el padre Murias, «a declarar a La Rioja». A la mañana siguiente aparecieron sus cadáveres con evidentes signos de tortura. -Padre Carlos de Dios Murias Grosso, religioso franciscano conventual: nació en la provincia de Córdoba (Arg.). Siendo religioso, en 1975 fue enviado a La Rioja, donde fue nombrado vicario de la parroquia del Chamical. Pertenecía al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Fue asesinado el 18 de julio de 1976 junto al párroco, padre Gabriel Longueville. -Wenceslao Pedernera: Nació en la provincia de San Luis (Arg.). Contrajo matrimonio el 26 de marzo de 1962, en Mendoza, y tuvo 3 hijas. Pertenecía al Movimiento Rural de la Acción Católica. En 1974 junto a su familia se mudó a Sañogasta, La Rioja. Siendo la madrugada del 25 de Julio de 1976, a las 2.45 horas, golpearon la puerta de su casa. Wenceslao abrió la puerta y cuatro hombres encapuchados descargaron sus armas en él, frente a su esposa e hijas. Murió ese mismo día a las 12:20 hs. Los mártires riojanos fueron beatificados el 27 de abril de 2019 en La Rioja.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

18 julio

18San Federico de Utrecht
Nació en el año 790 en el norte de Europa, descendiente de una familia ilustre entre los frisones (grupo étnico de Europa), e ilustre por sus conocimientos sobre las Sagradas Escrituras fue elegido obispo de Utrecht en 820. Dedicó toda su actividad a la reforma de las costumbres de su diócesis, y combatió las herejías.
Los primeros tiempos de su episcopado los dedicó a la villa de Utrecht, esforzándose en devolver la paz a su pueblo, y en hacer desaparecer los últimos restos de paganismo. Siempre acogedor, era generoso para con los pobres, hospitalario para los viajeros, y sacrificado en sus visitas a los enfermos. Entregado a la vida de oración y sacrificio.
Cuando ya casi había recorrido toda la diócesis, un día, mientras estaba dando gracias en la Misa, fue atacado por dos criminales que le atravesaron las entrañas, muriendo a los pocos minutos. Murió mártir en Utrecht, el año 838.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

19 julio

19San Arsenio
Este santo era de Egipto, y vivió en el siglo V.  Cuando el emperador Teodosio el Grande buscaba un buen profesor para sus dos hijos, el Papa San Dámaso le recomendó a Arsenio, un senador sumamente sabio y muy práctico en sus consejos. Durante diez años, San Arsenio vivió en el palacio del emperador educando a sus dos hijos, Arcadio y Honorio. 
Estando un día orando, en medio de una gran crisis espiritual, mientras le pedía a Dios que le iluminara lo que debía hacer para santificarse, oyó una voz que le decía: "Apártate del trato con la gente, y vete a la soledad". Entonces dispuso irse al desierto a orar y a hacer penitencia con los monjes.
Cuando llegó al monasterio del desierto, los monjes, sabiendo que había estado viviendo tanto tiempo como senador y como alto empleado del Palacio imperial, dispusieron ponerle algunas pruebas para saber si en verdad era apto para esa vida de humillación y mortificación. Fue ahí, donde San Arsenio se hizo muy conocido por todos por sus penitencias extraordinarias, y desde remotas tierras iban viajeros ansiosos de escuchar sus enseñanzas que eran cortas pero sumamente provechosas.
Su muerte fue alrededor del año 450.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

20 julio

20San Apolinar de Rávena
Nació probablemente en Antioquía, actual Turquía, en la época de mayor auge del Imperio Romano, apenas de la muerte de Jesús.
Según la tradición, San Apolinar fue uno de los principales discípulos del Apóstol San Pedro. Cuando San Pedro se trasladó a Roma para fundar ahí la Iglesia, San Apolinar lo habría acompañado.
Durante el reinado del emperador Claudio, San Apolinar recibió la comisión de viajar al norte de Italia como embajador de la fe para empezar a evangelizar y a ganar adeptos para el cristianismo. San Apolinar se convirtió así en el primer obispo de Rávena, cargo que ejerció durante veinte años.
Cuando se desataron las primeras persecuciones contra los cristianos por su cargo y sus actividades en Rávena, San Apolinar fue perseguido inmediatamente. Fue apresado, torturado y martirizado.
Sobre su tumba, en Rávena, se edificó siglos más tarde la célebre Basílica de San Apollinare in Classe, de tres naves, consagrada en 549. Más tarde, en el siglo nueve, fue construida también ahí la iglesia de San Apollinare Nuovo.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

21 julio

21San Lorenzo de Brindisi
Cesar de Rossi nació en Brindis, ciudad del reino de Nápoles, en 1559. Primero se educó en el convento de los franciscanos de su ciudad natal y, después, bajo la dirección de un tío suyo en el colegio de San Marcos de Venecia. A los dieciséis años ingresó en el convento de los capuchinos de Verona. Con el hábito religioso recibió el nombre de Lorenzo.
Después de su ordenación sacerdotal, predicó con gran fruto en Padua, Verona, Vicenza y otras ciudades del norte de Italia. En 1596, pasó a Roma a ejercer el cargo de definidor de su orden, y el Papa Clemente VIII le pidió que trabajase especialmente por la conversión de los judíos. Tuvo en ello gran éxito, ya que a su erudición y santidad de vida unía un profundo conocimiento del hebreo.
Cuando Lorenzo era vicario general, el emperador Rodolfo II le envió en misión diplomática a conseguir la ayuda de los príncipes alemanes contra los turcos, cuya amenaza se cernía sobre toda Hungría. El santo tuvo éxito en su misión y fue nombrado capellán general del ejército que se había formado gracias a sus esfuerzos. La aplastante derrota que sufrieron los turcos fue atribuida por todos a San Lorenzo. Se cuenta que, al volver de la campaña, se detuvo en el convento de Gorizia, donde el Señor se le apareció en el coro y le dio la comunión por su propia mano.
Falleció el día de su cumpleaños, 22 de julio de 1619. Cumplía 60 años. Lo canonizó León XIII en 1881. Juan XXIII lo declaró Doctor de la Iglesia en 1959, con el título de Doctor Evangélico, por lo elevado de su inspiración evangélica.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

22 julio

22Santa María Magdalena
María Magdalena, así, con su nombre completo, aparece en varias escenas evangélicas. Ocupó el primer lugar entre las mujeres que acompañaban a Jesús (Lc 8, 2); está presente durante la Pasión (Mt 27, 56; Mc 15, 40) y al pie de la cruz con la Madre de Jesús (Jn 19, 25); observa cómo sepultan al Señor (Mc 15, 47); llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro, en la mañana de la Pascua (Jn 20, 1-2); es la primera a quien se aparece Jesús resucitado (Mt 28, 1-10; Mc 16, 9; Jn 20, 14), aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano (Jn 20, 15); es enviada a ser apóstol de los apóstoles (Jn 20, 18). Tanto Marcos como Lucas nos informan que Jesús había expulsado de ella «siete demonios» (Lc 8, 2; Mc 16, 9)
La leyenda oriental señala que después de la Ascensión habría vivido en Éfeso, con María y San Juan; allí habría muerto y sus reliquias habrían sido trasladadas a Constantinopla a fines del siglo IX y depositadas en el monasterio de San Lázaro.
Otra tradición -que prevalece en Occidente- cuenta que luego de la resurrección, Magdalena se retiró por treinta años a una gruta (del "Santo Bálsamo") a hacer penitencia, y que murió en Aix-en-Provence, adonde los ángeles la habían llevado para su última comunión, que le da san Máximo.
Finalmente, cabe consignar que el apelativo "Magdalena" significa "de Magdala", ciudad que ha sido identificada con la actual Taricheai, al norte de Tiberíades, junto al lago de Galilea. 

volver - subir

---------------------------------------------------------------

23 julio

23Santa Brígida de Suecia
Brígida nació en Suecia, aproximadamente en el año 1300. Proveniente de la familia de la realeza, nunca se sintió identificada con el estilo de vida presuntuoso de los ricos y poderosos, por ello toda su vida intentó inculcar buenos valores en quienes le rodeaban.
Antes de cumplir catorce años, contrajo matrimonio con Ulf Gudmarsson, tuvieron cuatro hijos y cuatro hijas, una de las cuales es venerada con el nombre de Santa Catalina de Suecia, y que fue su fiel colaboradora hasta el final. Durante algunos años, Brígida llevó la vida de la época, como una señora feudal, en las posesiones de su esposo en Ulfassa, con la diferencia de que cultivaba la amistad de los hombres sabios y virtuosos.
Tras la milagrosa curación de una grave enfermedad de su esposo, ambos prometieron consagrarse a Dios en la vida religiosa. Santa Brígida se quedó en Alvastra cuatro años apartada del mundo y dedicada a la penitencia. Desde entonces, abandonó los vestidos lujosos, solo usaba lino para el velo y vestía una burda túnica ceñida con una cuerda anudada. Luego fundó un monasterio en Vadstena y reformó otro en Bolonia.
Lo que hizo famosa a santa Brígida fueron sus visiones y revelaciones que tenía constantemente desde mucho antes de ser religiosa. Las profecías y revelaciones de Brígida se referían a las cuestiones mas candentes de su época, y por ellas tuvo que viajar por diferentes lugares e intervenir entre los poderosos por los asuntos más complicados de la política, la Iglesia y la sociedad.
Falleció en Roma el 23 de julio de 1373, Santa Catalina de Suecia y Pedro de Alvastra condujeron triunfalmente las reliquias a Vadstena, donde reposan todavía en la abadía por ella fundada, fue canonizada en 1391 y es la patrona de Suecia.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

24 julio

24San Francisco Solano
Nació en 1549, en Montilla, Andalucía, España. Estudió con los Jesuitas, pero entró a la comunidad Franciscana porque le atraían mucho la pobreza y la vida tan sacrificada de los religiosos de San Francisco. Los primeros años de sacerdocio los dedicó a predicar con gran provecho en el sur de España. Sus sermones no tenían nada de rebuscado ni de elegante, pero llegaban hasta el fondo del corazón de los pecadores y conseguían grandes conversiones. Es que rezaba mucho antes de cada predicación.
Pidió a sus superiores que lo enviaran de misionero al África, y no le fue aceptada su petición. Pero poco después el rey Felipe II pidió a los franciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica y entonces sí fue enviado Francisco a extender la religión por estas tierras. Fue una gran alegría para su corazón.
Fray Francisco Solano recorrió el continente americano durante 20 años predicando, especialmente a los indios. Pero su viaje más largo fue el que tuvo que hacer a pie, con incontables peligros y sufrimientos, desde Lima hasta Tucumán (Argentina) y hasta las pampas y el Chaco Paraguayo. Más de 3.000 kilómetros y sin ninguna comodidad. Sólo confiando en Dios y movido por el deseo de salvar almas.
El Padre Solano tenía una hermosa voz y sabía tocar muy bien el violín y la guitarra. En los sitios que visitaba divertía muy alegremente a sus oyentes con sus alegres canciones.
Murió el 14 de julio de 1610, en Lima, Perú.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

25 julio

25Santiago el mayor, apóstol
Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad. En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.
Según una antigua tradición, después de Pentecostés, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles se descubre que fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, en el año 41. Sus restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela, España.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

26 julio

26San Joaquín y santa Ana
Una antigua tradición cristiana, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Dios. Desde los primeros tiempos de la Iglesia ambos fueron honrados en Oriente; después se les rindió culto en toda la cristiandad, donde se levantaron templos bajo su advocación. 
La tradición dice que Ana nació en Belén, y a los veinticuatro años de edad se casó con un propietario rural llamado Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret.
Llevaron 20 años de matrimonio sin lograr tener hijos. Los hebreos consideraban la esterilidad como algo oprobioso y un castigo del cielo.
Joaquín, entonces se retiró al desierto, para obtener con penitencias y oraciones la ansiada paternidad. Ana intensificó sus ruegos, implorando como otras veces la gracia de un hijo.
Joaquín y Ana vieron premiada su constante oración con el advenimiento de una hija singular, María. Esta niña, que había sido concebida sin pecado original, estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

27 julio

27San Pantaleón
Médico nacido en Nikomedia (actual Turquía) en el siglo III. Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que está en el Museo Británico. Era el médico más notable del imperio, fue médico del emperador Galerio Maximiano en Nikomedia.
Un buen cristiano llamado Hermolaos fue quién logró su conversión al cristianismo, y lo llevó al seno de la Iglesia. A partir de entonces entregó su ciencia al servicio de Cristo, sirviendo a sus pacientes en nombre del Señor sin pedir retribución alguna.
En el año 303, empezó la persecución de Diocleciano en Nikomedia. Pantaleón regaló todo lo que tenía a los pobres. Algunos médicos por envidia, lo delataron a las autoridades. Fue arrestado junto con Hermolaos y otros dos cristianos. El emperador, que quería salvarlo en secreto, le dijo que apostatara, pero Pantaleón se negó e inmediatamente curó milagrosamente a un paralítico para demostrar la verdad de la fe. Los cuatro fueron condenados a ser decapitados. Las actas de su martirio nos relatan que intentaron de matarle de seis maneras diferentes, y sólo lo consiguieron al cortarle la cabeza. San Pantaleón murió mártir a la edad de 29 años el 27 de julio del 304.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

28 julio

28San Pedro Poveda Castroverde
Nacido en Linares (Jaén, España) en 1874. Tuvo una temprana vocación sacerdotal. Fue ordenado sacerdote en 1897 y, al tiempo que continuaba sus estudios, daba clases, atendía catequesis, predicaba misiones populares y dirigía a seminaristas. Su preocupación por los niños que vivían en las Cuevas de Guadix (Granada) le llevó a fundar las Escuelas del Sagrado Corazón, donde ofrecía enseñanza gratuita, alimento y vestido a los más necesitados de esa zona suburbial de la ciudad. 
En 1906 fue nombrado canónigo de la Basílica de Covadonga (Asturias). Desde allí, preocupado por la educación y la formación de la persona humana, en 1911 fundó en Oviedo la primera Academia de la Institución Teresiana, para la formación de educadores. En 1913 regresa a Jaén, donde conocerá a Josefa Segovia, quien será su fiel colaboradora y cofundadora de la Institución.
Se trasladó a Madrid en 1921, al ser nombrado Capellán de la Casa Real, y siguió trabajando en la consolidación y expansión de la Institución Teresiana. Participó en la fundación de la FAE (Federación de Amigos de la Enseñanza), y colaboró con proyectos e instituciones a favor del profesorado católico. El 27 de julio de 1936, al comienzo de la persecución contra la Iglesia, fue detenido en su casa de Madrid. Murió mártir, como sacerdote de Jesucristo, el 28 de julio de 1936.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

29 julio

29Santa Marta
Marta era la hermana de María y de Lázaro, todos amigos de Jesús, y vivía con ellos en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos. Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania. Marta se esforzó en servirle lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano. San Juan nos dice que "Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11, 5).
Lucas 10, 38-40 narra el episodio en que Jesús se hospeda en casa de Marta, María y Lázaro, donde María es elogiada por el Señor por su actitud de escucha, mientras que a Marta se le hace ver que se preocupa demasiado por el servicio.
San Juan en el capítulo 11, al narrar la resurrección de Lázaro, nos muestra la firme fe de Marta en el poder de Jesús como Salvador.
La leyenda de la Provenza cuenta que Marta fue con su hermana a Francia y evangelizó Tarascón donde según cuenta la leyenda Santa Marta derrotó a un dragón que amenazaba a la ciudad. Ahí se dice que se encontraron, en 1187, sus reliquias, que todavía se veneran en su santuario.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

30 julio

30San Pedro Crisólogo
Nació en Imola, Italia, en el siglo III y fue formado para ser sacerdote por el Obispo de esa ciudad, Cornelio.
San Pedro gozó de la amistad del emperador Valentiniano y de la madre de éste, Plácida, y por recomendación de los dos, fue nombrado Arzobispo de Ravena. También gozó de la amistad del Papa San León Magno. 
Cuando empezó a ser arzobispo de Ravena, había en esa ciudad un gran número de paganos. Y trabajó con tanto entusiasmo por convertirlos, que cuando él murió ya eran poquísimos los paganos o no creyentes en este lugar.
Amaba la Sagrada Escritura, y por sus buenos sermones se ganó la fama de buen orador. A la gente le agradaban mucho sus sermones, y por eso le pusieron el sobrenombre de crisólogo, que quiere decir, el que habla muy bien. Su modo de hablar era conciso, sencillo y práctico. La gente se admiraba de que en predicaciones bastante breves, era capaz de resumir las verdades más importantes de la fe. Se conservan de él, 176 sermones, muy bien preparados y cuidadosamente redactados. Por su gran sabiduría al predicar y escribir, fue nombrado Doctor de la Iglesia, por el Papa Benedicto XIII.
Murió en región de la Emilia Romagna en el año 450.

volver - subir

---------------------------------------------------------------

31 julio

31San Ignacio de Loyola
Nació y fue bautizado como Iñigo en 1491, en el Castillo de Loyola, España. Quiso ser militar. Sin embargo, a los 31 años en una batalla, cayó herido de ambas piernas por una bala de cañón. Fue trasladado a Loyola para su curación y soportó valientemente las operaciones y el dolor, pero quedó cojo para el resto de su vida.
Durante su recuperación leyó libros sobre la vida de Cristo y de los santos y por ello se convirtió y tomó la resolución de imitarlos en el seguimiento de Cristo.
A los 32 años, salió de Loyola con el propósito de ir peregrinando hasta Jerusalén. Se detuvo en el Santuario de Montserrat, en España. Ahí decidió llevar una vida de oración y de penitencia después de hacer una confesión general. Vivió durante casi un año retirado en una cueva de los alrededores, orando.
Logró llegar a Tierra Santa a los 33 años y a su regreso a España, comenzó a estudiar. A los 38 años se trasladó a Francia, donde siguió estudiando siete años más. En esa época, 1534, se unieron a Ignacio 6 estudiantes de teología. Motivados por lo que decía San Ignacio, hicieron con él voto de castidad, pobreza y vida apostólica, en una sencilla ceremonia.
Dos años más tarde, se reunió con sus compañeros que se encontraban en Venecia y se trasladaron a Roma para ofrecer sus servicios al Papa. Decidieron llamar a su asociación la Compañía de Jesús.
Ignacio pasó el resto de su vida en Roma, dirigiendo la congregación y dedicado a la educación de la juventud y del clero, fundando colegios y universidades de muy alta calidad académica. Su libro de “Ejercicios Espirituales” se sigue utilizando en la actualidad por diferentes agrupaciones religiosas.
San Ignacio murió repentinamente, el 31 de julio de 1556.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.