1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Enero
volver
 

1 enero

1Solemnidad de Santa María Madre de Dios
La antigüedad de esta fiesta mariana se puede constatar en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones. Se sabe que es la primer celebración mariana que apareció en la Iglesia Occidental, sin embargo, cuando el rito romano comenzó a celebrar la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús, desapareció esta fiesta.
Fue recién en el año 1931 que el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios. 
De esta manera, esta Fiesta Mariana se encuentra en un marco litúrgico más adecuado, en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 enero

basilioSantos Basilio Magno y Gregorio de Nacianzo
Los santos Basilio Magno y Gregorio de Nacianzo fueron dos íntimos amigos del siglo IV.
San Basilio Nació en Cesarea, la capital de Capadocia, en el año 329. Inició su educación en Constantinopla y la completó en Atenas. Cuando Basilio recibió el bautismo, tomó la determinación de servir a Dios dentro de la pobreza evangélica.
Comenzó por visitar los monasterios de Egipto, Palestina Siria y Mesopotamia, con el propósito de observar y estudiar la vida religiosa. Se estableció en un paraje agreste en la región del Ponto, separado de Annesi, por el río Iris. En aquel retiro solitario se entregó a la plegaria y al estudio. Formó el primer monasterio que hubo en Asia Menor, y organizó la vida de los religiosos enunciando los principios que se conservaron a través de los siglos y que hasta el presente gobiernan la vida de los monjes en la Iglesia de oriente.
gregorioBasilio no pudo disfrutar de la soledad y del silencio, que tanto amaba. Después de haber recibido la ordenación sacerdotal, fue llamado a regir la diócesis de Cesarea de Capadocia, y tuvo que dedicarse a defender el dogma cristiano contra el arrianismo, que se había vuelto poderoso por el apoyo del emperador Valente. Basilio recibió así la herencia de San Atanasio, y como él supo apoyarse en la autoridad del Romano Pontífice para desenmascarar el error. Pero su compromiso doctrinal no fue el que le mereció, todavía en vida, el titulo de “Magno”, sino su intensa actividad pastoral, que consistió, sobre todo, en sus vibrantes homilías y apasionados opúsculos, como la Carta a los jóvenes, y en un rico Epistolario.
San Gregorio Nacianceno nació en el 330. Fue un hombre de estudio y poeta, que por su eximia doctrina y elocuencia mereció el apelativo de “teólogo”. Es famoso su apasionado discurso de despedida, cuando tuvo que abandonar Constantinopla, de la que era obispo desde el año 381, a causa de los diversos bandos que dividían a su Iglesia. En sus Poemas morales decía: “Todo es inestable, para que amemos las cosas estables”. Se retiró a Nacianzo, donde murió el año 389 o 390, diez años después que su amigo Basilio.
A San Basilio se le considera como el precursor de la vida cenobítica en Oriente.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 enero

3Santa Genoveva
La vida de esta santa se desarrolló, en el siglo IV, en París, la antigua Lutecia.
Los datos verdaderamente históricos de esta santa francesa se encuentran en escritos del mismo Gregorio de Tours, éstos refieren que san Germán, obispo de Auxerre, y el obispo Lobo de Trèves, de paso hacia Gran Bretaña para combatir herejes, encontraron una joven de una virtud fuera de lo usual, con una formidable fuerza convincente, entusiasta en su deseo de hacer el bien y pronta al sacrificio a favor de los pobres y necesitados. Como una llama ardiendo en fe capaz de conmover a los más forzudos guerreros y de convencer al propio rey de los francos, que se mostraba incapaz de hacer frente a sus demandas de liberar a los prisioneros. Incluso hay referencias del mismísimo Simeón el Estilita que, desde lo alto de su columna, mandaba saludos a Genoveva cuando descubría entre las multitudes que acudían a verlo, oírlo y consultarle a algún mercader galo.
Hay dos relatos del la vida de santa Genoveva por los cuales se le ha dado el título de patrona de París. Uno fue la liberación del ataque esperado y temido de Atila invasor; el otro fue la milagrosa provisión de alimentos que la santa proporciona a los sitiados parisinos ante el asedio que la isla del Sena soporta por parte del rey Clovis en lucha por su corona, cuando ya se comenzaba a diezmar la ciudad por el hambre.
Al final de su vida murió anciana en la primera década del siglo IV. Fue enterrada junto al rey merovingio y lo que queda de sus cenizas se encuentra en la Iglesia de Saint-Etienne-du-Mont.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 enero

4Santa Ángela de Foligno
Nació en Foligno, Italia, en 1249, una ciudad anticlerical que se unía al rey que en esa época estaba en guerra con el Papa. Era también tiempo de cruzadas. Ella conoció todo ese ambiente muy de cerca. Fue pecadora en un principio pero terminó su vida santa. Nace muy acomodada y se apega a las riquezas no solo de niña sino también ya como mujer casada y con varios hijos.
Sin embargo, hacia el año 1285, Foligno está bajo el Papa. Ángela tiene alrededor de treinta años y por fin, los pecados de su juventud comienzan a producirle dolor en el corazón. Es entonces que pierde a su madre, a su marido y a sus hijos. Busca entonces a Dios, pero al principio sin apartarse del todo del pecado. Entra en lucha interior.
Vive cerca de Asís y el ejemplo de Francisco le reta. Un día en que se encontraba atormentada por remordimientos de conciencia, pidió a san Francisco que le sacara de aquellas torturas. Poco después entró en la iglesia de San Feliciano mientras predicaba un franciscano. Se sintió tan conmovida que, al bajar el predicador, se postró ante su confesionario, y, con gran compunción, hizo confesión general de toda su vida, quedando muy consolada.
Ella enseña que todos los cristianos deben intentar subir la cuesta de la montaña espiritual; todos están llamados a ejercitarse en la vida ascética, mediante la posesión de las virtudes cristianas y la práctica de la perfección.
Tiene muchas visiones místicas las cuales ella confiesa que no se pueden explicar adecuadamente con nuestros conceptos humanos.
Comprendió que el amor de Cristo crucificado se perpetúa en la Santa Misa. Era pues devotísima a la Eucaristía y de la Cruz. Tuvo muchas visiones en el momento de la consagración, o durante la adoración de la sagrada Hostia.
Muere en las últimas horas del 4 de enero de 1309, rodeada de sus hijos espirituales. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia del convento franciscano de Foligno y pronto desde allí se manifestaron muchos milagros. El papa Clemente XI aprobó el culto el 30 de abril de 1707.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 enero

5San Juan Nepomuceno Neumann
Juan Nepomuceno Neumann nació en 1811 en Prachatitz, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, hoy población checa. Motivado por su madre ingresó en el seminario, y en el año 1831, mientras estudiaba teología en el seminario de Budweis se interesó vivamente por las misiones y decidió dedicarse a la evangelización en América.
Llegó a Nueva York en 1836, siendo ordenado sacerdote ese mismo año en la catedral de San Patricio. Inmediatamente se le destinó a la región de las cataratas del Niágara. Movido por un deseo de mayor entrega a Dios e impresionado por la eficacia del apostolado realizado por los misioneros redentoristas, quienes intentaban establecerse en aquellas tierras, pidió ser admitido en la congregación. Como redentorista ejerció el ministerio sagrado en Baltimore. Fue nombrado sucesivamente vicario del provincial, consejero, y finalmente superior de comunidad, en Filadelfia.
Estando en esta ciudad, fue nombrado obispo de Filadelfia. En su labor pastoral, ideó un plan llamado sistema de escuelas parroquiales para dotar a cada parroquia con una escuela católica; en sus ocho años de episcopado se abrieron setenta escuelas. En el centenario de su muerte, celebrado en Pennsylvania en el año 1960, fue reconocido por el Senado como hombre insigne, pionero y promotor del sistema escolar católico de Estados Unidos.
Recibió allí también los votos religiosos de tres mujeres que pertenecían a la tercera orden de San Francisco y convirtió su asociación en congregación religiosa: las Hermanas Terciarias Franciscanas, para quienes redactó unas constituciones. Murió en 1860. Fue beatificado en 1963 y canonizado en 1977 por el papa Pablo VI.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 enero

6Epifanía del Señor
Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.
Para los occidentales la Epifanía es popularmente el día de los reyes magos. El verdadero rey que debemos contemplar en esta festividad es el pequeño Jesús. Las oraciones litúrgicas se refieren a la estrella que condujo a los magos junto al Niño Divino, al que buscaban para adorarlo.
Precisamente en esta adoración han visto los santos padres la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos supieron utilizar sus conocimientos-en su caso, la astronomía de su tiempo- para descubrir al Salvador, prometido por medio de Israel, a todos los hombres.
El sagrado misterio de la Epifanía está referido en el evangelio de san Mateo. Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaban el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).
La Epifanía, como lo expresa la liturgia, anticipa nuestra participación en la gloria de la inmortalidad de Cristo manifestada en una naturaleza mortal como la nuestra. Es, pues, una fiesta de esperanza que prolonga la luz de Navidad.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 enero

7San Raimundo de Peñafort
Nació en Peñafort de Cataluña, España, entre el 1175 y el 1180. Siempre se destacó por su gran habilidad en los estudios, a los veinte años enseñaba filosofía en Barcelona, y a los treinta años, recién graduado, enseñaba jurisprudencia en Bolonia. El sueldo que obtenía por ello lo gastaba todo en socorrer a los necesitados. Luego de ser nombrado archidiácono de Barcelona, tomó el hábito de santo Domingo a la edad de 47 años. Dieciséis años después, en 1238, fue nombrado Superior General, cargo que no pudo rehusar. Durante dos años visitó a pie los conventos de la Orden, después reunió el Capítulo general en Bolonia y presentó su renuncia. Así, a los setenta años de edad pudo regresar a la enseñanza y a la pastoral. Sus superiores le señalaron la penitencia de escribir una colección de casos de conciencia para uso de los confesores y moralistas. A la vida de retiro, el santo añadió las labores del apostolado, trabajando incesantemente en la predicación, la instrucción, las confesiones y la conversión de los herejes, de los judíos y de los moros. 
Además, realizó viajes por diferentes regiones españolas, inculcando lecciones espirituales para lograr la total transformación del pueblo contaminado por las costumbres de los moros. En 1230, el Papa lo llamó a Roma, convirtiéndose en su confesor e imponiéndole la penitencia de oír y despachar inmediatamente las peticiones de los pobres. También fue confesor del rey Santiago de Aragón. Al caer enfermo, el santo regresó a Barcelona, donde continuó con su labor apostólica, luchando en contra de la herejía. También fundó un convento en Túnez y otro en Murcia entre los moros. El santo entregó su alma a Dios a la edad de 100 años, en 1275, y fue canonizado en 1601.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 enero

8San Severino
San Severino nació en una noble familia romana hacia el año 410, en una época donde el imperio romano de Occidente se vio invadido poco a poco por los visigodos, ostrogodos, vándalos, francos, y sólo las autoridades y estructuras cristianas constituyeron un punto firme para la supervivencia.
Inclinado tanto a la vida contemplativa y eremítica como a la actividad misionera, y favorecido con el carisma de la profecía, san Severino construyó monasterios para albergar a los habitantes amenazados y para que, al mismo tiempo, fueran puntos de irradiación del Evangelio entre las tribus bárbaras.
Comprendió que esos jóvenes barbaros necesitaban ser iluminados por las verdades del Evangelio, y para ello había que entrar en contacto directo con ellos. Con un gesto valiente que le ganó la admiración de los rudos guerreros, llegó hasta Comagén, ya en mano de los enemigos; su concreta caridad para con los necesitados le conquistó definitivamente el corazón sencillo de los “bárbaros”, comenzando por el de los jefes. Gibuldo, rey de los alamanos, le tenía “suma reverencia y afecto”, como dice su biógrafo Eugipo, y lo escuchaba con respeto, dócil como un hijo; Flaciteo, rey de los rugos, “lo consultaba en las empresas peligrosas como a un oráculo celestial”.
Fue respetado y amado por la gente humilde como por los reyes y guerreros, pero vivió muy pobremente, sin sacar ninguna ventaja material para sí mismo.
Murió el 8 de enero del año 482. Sus veneradas reliquias reposan en Frattamaggiore (Nápoles) junto al mártir Sosso.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 enero

9San Adrián de Canterbury
San Adrián nació en África en el siglo VII, por su vocación se formó para ser monje. Se trasladó a Italia, y era abad de un monasterio de Nérida, cerca de Nápoles (Italia), cuando el Papa San Vitaliano, le escogió por su ciencia y virtud para instruir a la nación inglesa, aún joven en la fe. El humilde siervo de Dios trató de declinar la elección, recomendando a San Teodoro para el cargo, pero se mostró dispuesto a compartir los trabajos de la misión. El Papa accedió a sus súplicas y le nombró asistente y consejero del nuevo obispo, en lo cual San Adrián convino gustosamente. San Teodoro le nombró abad del monasterio de San Pedro y San Pablo de Canterbury, que más tarde había de llamarse San Agustín, donde nuestro santo enseñó el griego, el latín, la ciencia de los Padres y, sobre todo, la virtud. Con Adrián y Teodoro, la influencia de la escuela monástica de Canterbury se extendió enormemente. Era una escuela de Derecho Romano y de Ciencias eclesiásticas. San Adrián ilustró el país con su doctrina y el ejemplo de su vida, durante treinta y nueve años. Murió el 9 de enero del año 710.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 enero

10Beata Ana de los Ángeles Monteagudo
Sor Ana de los Ángeles Monteagudo es una beata peruana. Nació en Arequipa, Perú, el 26 de julio de 1602 o 1604. A los tres años, fue entregada a las monjas catalinas que residían en el Monasterio de Santa Catalina, de la Orden Dominica para ser educada e instruida. Es de suponer que el trato con algunas religiosas de probada virtud fuera sembrando en su alma el deseo -que luego se transformó en vocación- de entregarse a Dios como religiosa dominica de clausura.
Al regresar a su hogar por decisión de sus padres, no encajó para nada en los halagos del mundo y rechazó las perspectivas de un ventajoso matrimonio. Ella deseaba ardientemente hacerse religiosa y a pesar de la indignada reacción de sus padres, hizo realidad su deseo. Soportó con paciencia y ánimo invicto las contrariedades y emprendió la senda de la perfección.
En 1618 comienza el noviciado y entonces añade a su nombre el apelativo "de los Ángeles". La aspereza de la vida conventual no la asusta, al contrario, vive con entusiasmo el ideal de Domingo de Guzmán y de Catalina de Siena. Con el tiempo llega a ser Maestra de novicias y Priora (1647). Acomete con energía la reforma del monasterio. Amonesta y corrige, anima y promueve. Además de las profesas, habitaban por esa época en el monasterio cerca de 300 personas, no todas imbuidas del deseo de perfección. La obra de Ana de los Ángeles chocó con oposiciones tenaces. Sor Ana atendió asimismo, abnegada y heroicamente, a las víctimas de una peste que azotó Arequipa. Terminado el oficio de Priora, que con tanto celo y prudencia había desempeñado, Ana de los Ángeles se sintió como aliviada de un gran peso y volvió con mucha alegría a ser súbdita, considerándose siempre, por su gran humildad, indigna de mandar a otras. Su vida siguió con toda normalidad, como la de cualquier otra de las religiosas. Pero su amor a Dios y a los demás, sus virtudes y su santidad iban creciendo constantemente. Tuvo altísima oración, esmerada perfección en las virtudes propias de la vida religiosa, serenidad y paciencia en los sufrimientos. Falleció el 10 de enero de 1686. Beatificada en Arequipa por Juan Pablo II en 1985.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 enero

11Santo Tomás de Cori
Tomás nació en Cori (Italia), el 4 de junio de 1655. Por quedar huérfano en la adolescencia, se dedica al pastoreo para poder mantener a su hermana menor. En sus largas horas de soledad aprendió a ver a Dios en las cosas sencillas, en la creación y sobretodo en la oración. 
En su pueblo tuvo la oportunidad de conocer a los franciscanos, y rápidamente se sintió llamado a la vocación franciscana. Después de haberle dejado a su hermana la dote para que pudiera casarse fue admitido en la Orden. Inmediatamente lo enviaron a Orvieto a estudiar donde fue ordenado sacerdote en 1683. Al poco tiempo fue nombrado maestro de novicios. 
Tomás pidió irse a vivir a un convento franciscano llamado de “retiros” en Bellegra. Allí escribió estatutos para la formación de los religiosos y también para normar la vida de este tipo de conventos “retiro”. 
La Orden reunida en Capítulo General en Murcia, en España, los generalizó para todos los conventos-retiro franciscanos del mundo. 
Su fama de santidad suscitaba que muchos religiosos y cristianos laicos acudieran a él a pedir consejo. Su predicación era de una claridad y sencillez tales que conmovía los corazones de aquellos que acudían a escucharlo y se veían impulsados a reconciliarse con Dios y a vivir la fe intensamente. 
Santo Tomás de Cori fue para sus hermanos un padre lleno de amabilidad, nunca nadie lo vio triste. A algunos que se oponían a la reforma del convento, los trató con suma paciencia y humildad, ganándose sus corazones a fuerza de caridad y de testimonio. 
Murió después de una larga jornada en el confesionario el 11 de enero de 1729. Fue canonizado por Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 enero

12San Arcadio, Mártir
La historia de este santo mártir sucedió en los primeros tiempos del cristianismo, entre los siglos III y IV, cuando la Iglesia era cruelmente perseguida. Aunque se desconoce la fecha exacta y el lugar exacto del martirio de Arcadio, parece que tuvo lugar en alguna ciudad de Mauritania, probablemente en Cesarea, la capital. Las persecuciones estaban en todo su furor y miles de cristianos eran torturados por los soldados romanos sin esperar la sentencia del juez. 
Ante tanto horror, san Arcadio se retiró a la soledad para poder rezar y vivir una vida cristiana, sin embargo, por ser de una familia conocida, el gobernador de la ciudad no tardó en darse cuenta de su ausencia, y al saber que no se había presentado a los sacrificios públicos, capturó a un pariente y lo mantuvo como rehén hasta que el prófugo se presentara. Al saberlo, Arcadio volvió a la ciudad y se entregó al juez quien lo obligó a que se sacrificase a los dioses. Ante su negativa, el juez lo condenó a muerte, cortando cada uno de sus miembros de manera lenta. Al encontrarse totalmente mutilado, el mártir se dirigió a la comunidad pagana, exhortándolos a abandonar a sus dioses falsos y a adorar al único Dios verdadero, el Señor Jesús. 
Los paganos se quedaron maravillados de tanto valor y los cristianos recogieron su cadáver y empezaron a honrarlo como a un gran santo.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 enero

13San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia
San Hilario nació a principios de siglo IV en Poitiers, Francia, en el seno del paganismo. Sin embargo, su afán por buscar la verdad, lo llevó a estudiar las diferentes corrientes filosóficas de la época, hasta que la búsqueda de la respuesta sobre el fin del hombre le llevó a la lectura de la Biblia, en donde finalmente encontró lo que buscaba; entonces se convirtió al cristianismo.
Cuando se convirtió era un noble terrateniente, estaba casado y tenía una hija, pero poco después del bautismo, el pueblo lo aclamó como obispo de su ciudad natal.  
Debido a que vivió en la época en que la Iglesia tenía como adversario al “arrianismo”, para combatirle se convirtió en un gran teólogo, escritor y orador.
Hilario fue desterrado a Frigia por el emperador Constancio, que se había alineado con las decisiones del sínodo arriano de Béziers del año 356. 
El contacto con el Oriente fue providencial para el obispo de Poitiers. Durante los cinco años de permanencia en Frigia aprendió el griego y descubrió a Orígenes, como también la gran producción teológica de los Padres orientales, obteniendo una documentación importantísima para el libro que le mereció el título de doctor de la Iglesia: De Trinitate, cuyo título original es De Fide adversus Arrianos. En efecto, era el tratado más importante y profundo que había aparecido hasta entonces sobre el dogma principal de la fe cristiana. A pesar de estar desterrado, no permaneció inactivo. Con el opúsculo Contra Maxertiam atacó violentamente al mismo Constancio, acusándole de cesaropapismo y de inmiscuirse en las disputas teológicas y asuntos internos de la disciplina eclesiástica. De regreso a Poitiers, el valiente obispo continuó su obra pastoral, ayudado eficazmente por el joven Martín, el futuro santo obispo de Tours.
Al fin murió en su tierra natal, en Poitiers alrededor del año 367.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 enero

14San Juan de Ribera
Nació en Sevilla, España, en 1532, dentro de una familia llena de títulos nobles, conocida en la ciudad por su generosidad y amor a los pobres.
Debido a sus posibilidades decidió estudiar en la prestigiosa (para la época) Universidad de Salamanca, con grandes teólogos. Cuando tenía unos pocos años de ser sacerdote y contaba solamente con 30 años de edad, en 1562, junto con el Papa Pío IV, fue nombrado obispo de Badajoz, España. Allí se dedicó con toda su alma a adoctrinar a los católicos e ir en contra del nuevo movimiento de los protestantes. No se queda quieto: predica con entusiasmo, se pone como un confesor más en el confesionario, visita y atiende con los sacramentos a los enfermos y, a veces, le toca dormir sobre sacos de sarmientos. Y hasta vende la vajilla de plata para remediar a los pobres. Escribe normas para la reforma de la vida de los obispos, primeras en España en su género. Para disgusto de los pacenses, les dura poco este obispo como pastor.
Y, más tarde, fue nombrado arzobispo de Valencia, España, y patriarca de Antioquía (1568), a fin de que pudiera afrontar los graves problemas planteados por los moriscos valencianos. El Rey lo nombró virrey de Valencia, y así llegó a ser al mismo tiempo jefe religioso y jefe civil.
Al fin, tras treinta años de frustrados intentos, utilizó su posición e influencias para ser uno de los principales impulsores y el más firme abogado ante el rey de la expulsión de los moriscos de 1609.
Escribió numerosas obras. Fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, que tuvo como cometido principal la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, tal y como recoge el mismo fundador en las constituciones, y se convirtió así en un ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia. Al final falleció en su amado colegio el 6 de Enero de 1611.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 enero

15San Mauro
Lo que se sabe de este santo es apenas muy poco. Nació en Roma, en una familia ilustre el año 511. Desde su adolescencia se educó bajo la dirección de S. Benito, llegando así a ingresar en su orden. Por el año 528 san Benito lo envía en misión evangelizadora a Galia (Francia), donde funda un monasterio en Glanfeuil (Saint-Maur-Lore) donde llega a ser abad, luego  es fundador de muchos otros monasterios en Francia.
Se dice que fue taumaturgo, es decir, que hacía milagros con el poder de Dios, ya que curó a muchos menesterosos y logró muy buenas relaciones con el conde Gaidulfo, enemigo funesto de los monjes franceses. Su gran espíritu de penitencia le impulsa a retirarse a morir en silencio y soledad. Entrega su alma a Dios el 15 de enero del 583, en Glanfeuil.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 enero

16San Marcelo I, Papa
En el año 304 murió el Papa san Marcelino, entonces la Iglesia estuvo cuatro años seguidos sin Sumo Pontífice, hasta que en el 308 se eligió a san Marcelo como sucesor de san Pedro.
El Papa Marcelo I ocupa el puesto número 30 en la historia de los pontífices, pero su período apenas duró un año, del 308 al 309.
Antes de ser elegido Papa, era uno de los más valientes sacerdotes de Roma en la terrible persecución de Diocleciano en los años 303 al 305. Animaba a todos a permanecer fieles al cristianismo aunque los martirizaran. Elegido Sumo Pontífice se dedicó a reorganizar la Iglesia que estaba muy desorganizada debido a la ausencia por cuatro años de un sucesor de Pedro.
Era un hombre de carácter enérgico, aunque moderado, y se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la anterior persecución. Dividió Roma en 25 sectores y al frente de cada uno nombró a un presbítero o párroco. 
Muchos cristianos habían renegado de la fe, por miedo en la última persecución, pero deseaban volver otra vez a pertenecer a la Iglesia. El Papa Marcelo, apoyado por los mejores sabios de la Iglesia, decretó que aquellos que deseaban volver a la Iglesia tenían que hacer algunas penitencias por haber renegado de la fe durante la persecución. Muchos aceptaron la decisión del Pontífice, pero algunos promovieron tumultos contra él, e incluso lo acusaron ante el Emperador Majencio quien abusando de su poder, que no le permitía inmiscuirse en los asuntos internos de la religión, expulsó al Pontífice de Roma. 
Según el "Libro Pontifical", el Papa Marcelo se hospedó en la casa de una laica muy piadosa de nombre Marcela, y desde ahí, siguió dirigiendo a los cristianos. Al enterarse el Emperador, obligó al Pontífice a realizar trabajos forzosos en las caballerías y pesebres imperiales que fueron trasladados a esa zona. 
El Papa falleció martirizado en el año 309.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 enero

17San Antonio
Antonio nació en un pueblo del Alto Egipto, alrededor del año 251. Más o menos a los veinte años de edad, conmovido por un texto evangélico, vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad.
Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores con demonios y alimañas.
Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsíone. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo como ermitaño. Abandonó su retiro alrededor del año 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo.
En la leyenda se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza.
Se dice que alcanzó los 105 años de edad, y que murió en el año 356. Fue canonizado en el año 491.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 enero

18Santa Prisca
Esta santa pertenece a la lista de santos mártires del primer siglo de la era cristiana, cuando la Iglesia de Jesucristo era cruelmente perseguida. También se le llama santa Priscila. Desde muy antiguo se le tributó culto en Roma a esta joven romana.
En el libro de los Hechos de los Apóstoles (Nuevo Testamento), y en la carta a los Romanos de san Pablo se menciona a dos personas “Prisca y Aquila” (Hch 18, 2; Rom 16, 3) como aquellos compañeros de trabajo de san Pablo en el servicio de Cristo que expusieron sus vidas para ayudarle. Justamente los mismos nombres que se encontraron, en el siglo IX, mediante las excavaciones arqueológicas, en una tumba enterrada en Aventine, “Priscila, mujer de Aquila, un judío cristiano.”
Según las Actas de los Mártires, escritas en el siglo X, cuando hablan de ella, dicen que era una chica adolescente que la llevaron al anfiteatro para la diversión de la gente. Se lanzó sobre ella un león y, en lugar de hacerla pedazos, se echó sus pies. En vistas de esta situación, la devolvieron de nuevo a la cárcel. Se dice también que cuando la mataron, un águila velaba su cuerpo hasta que la enterraron en las Catacumbas.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 enero

19San Canuto
Canuto era el hijo del rey Sven II, de Dinamarca. Nació hacia la mitad del siglo XI, y tras la muerte de su padre y de su hermano, en 1080, lo sucede en el trono. Desde joven resaltaban en él las mejores cualidades para la lucha y poseía apreciadas dotes de conquistador. Durante su reinado se esforzó por restablecer las buenas costumbres ya que se había encontrado con un reino que aún sufría los tropiezos del paganismo. Purgó al pueblo de vicios y desórdenes. Luchó contra Estonia y añadió a Dinamarca los territorios de Curlandia y Samogitia. Parece que no por ambición, sino por piedad; de hecho, inmediatamente mandó misioneros que evangelizaran a los habitantes de esas tierras. Dispuso las cosas del reino con leyes humanas, sabias y prudentes. Hacía muchas cosas por los menesterosos, construyó hospitales, su tesoro era para los pobres. Favoreció la misión de la Iglesia con la construcción de templos y patrocinando monasterios.
Entre todas las actitudes religiosas destacaba su amor y veneración por la Eucaristía. Era capaz de poner a los pies de Cristo crucificado su espada, su corona y las insignias reales.
En 1087 fue traicionado por su hermano Olao, y muere perdonando a sus enemigos. Fue canonizado y proclamado primer santo de Dinamarca el año 1.100.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 enero

20San Sebastián
Sebastián es un mártir del los primeros siglos de la era cristiana. Había nacido en Narbona (Italia), pero se había educado en Milán (Italia). Era hijo de una familia militar y noble, por lo que llegó a ser también militar, capitán de primera corte. Cumplía con toda la disciplina militar, pero por ser cristiano (en secreto) no participaba de los sacrificios a los ídolos.
Como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esa situación no duró mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien al saber que era cristiano lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo. 
El santo escogió la milicia de Cristo; desairando al Emperador, que lo condenó a muerte. Entonces los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas. Dándolo por muerto lo abandonaron, pero sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido. 
El santo se negó rotundamente a ausentarse de Roma, pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 enero

21Santa Inés
Esta popular santa, patrona de la pureza, vivió en Roma a comienzos del siglo IV.
Con tan sólo doce o trece años había decidido consagrar su virginidad al Señor Jesús, pero por sus riquezas y hermosura, fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas, a los cuales se negó. Ante esta negativa, sus pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, y el mismo hijo del prefecto de Roma atentó contra la pureza de Inés. Al ser rechazado, él mismo la denunció como cristiana, y entonces el prefecto Sinfronio utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero al no lograrlo la hizo exponer en una casa de mala vida por haberse negado a rendirle culto a la diosa Vesta. Pero Inés salió prodigiosamente intacta de esa difamante condena, porque el único hombre que se atrevió a acercarse a ella cayó muerto a sus pies.
El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 enero

22Beata Laura Vicuña
Laura Vicuña nació en Santiago de Chile el 15 de Abril de 1891. Tras la muerte de su papá, junto a su madre y su hermana se mudó a Argentina, y se establecieron en Neuquén.  En el nuevo ambiente, la señora Mercedes se encontró desamparada y sin recursos y con dos niñas a las que criar. La casualidad la puso en relación con un rico propietario de 40 años, Manuel Mora que era apuesto, pero pendenciero y sin escrúpulos. Al ver a Mercedes en el desamparo, le prometió su apoyo. Mercedes en seguida se ilusionó y aceptó.
Las dos niñas comenzaron a asistir al colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. En la clase de catequesis, preparándose para la primera comunión, Laura al aprender lo que era el Sacramento del Matrimonio sufrió un desmayo. Había comenzado a comprender la situación irregular de su madre con el señor Mora delante de Dios, de la Iglesia y de su comunidad. Ese conocimiento, que guardó como un secreto en su corazón, lejos de desalentar y enfriar su cariño y su respeto hacia la madre, los enardeció y los fomentó aún más.
El día de su primera comunión decidió vivir siempre en gracia de Dios, consagrarse al amor de Jesús y ofrecer oraciones por su mamá. Luego en el colegio, se realizó la imposición de la medalla y la consagración, que hicieron de Laura una hija de María.
Una tarde, Laura le presentó al confesor, una extraña petición: La de ofrecerse al Señor como víctima por la conversión de su mamá. El padre quedó sin palabras. Sólo prometió orar y reflexionar e invocar al Espíritu Santo, para que iluminara a los dos. Algún tiempo después la autorizó. La niña corrió al pie del altar y se ofreció en holocausto por la salvación de su mamá.
En agosto de 1903, Laura comenzó a manifestar una gran debilidad. Al entrar el año 1904, las fuerzas de Laura parecían haber llegado al extremo. Todo su cuerpo sufría por los dolores y la fiebre, pero la sonrisa no faltaba en sus labios.
Laura le comunicó a la madre su secreto: “Mamá, acércate. Yo me muero, porque lo he pedido a Jesús. Hace dos años que le ofrecí mi vida por ti, para que vuelvas a Él. Yo me muero, pero espero que tú vuelvas a Dios y vivas como una buena cristiana”. Madre e hija lloraron intensamente, Mercedes le prometió que nunca más iría con ese hombre y que se reconciliaría con el Señor. Laura pidió un crucifijo, lo besó y dijo “¡Gracias, Jesús!”, ¡Gracias, María! Ahora muero contenta”, y serenamente expiró. Eran las seis de la tarde del 22 de Enero. Faltaban algo más de dos meses para que cumpliera trece años. La madre pidió al Sacerdote que la confesara y comulgó en la misa de cuerpo presente.
El papa Juan Pablo II reconoció las eminentes virtudes de la niña y la proclamó beata el 3 de Setiembre de 1988, presentándola al mundo entero como modelo de vida. 

volver - subir

----------------------------------------------------

23 enero

23San Ildefonso
De joven, a causa de sus padres, Ildefonso encontró dificultades para seguir la vocación para la que Dios lo llamaba. Huyó de su casa y se fue a la abadía de Agalia (España). Fue ordenado diácono en el año 630, y posteriormente, siendo todavía un monje, fundó un convento de religiosas en los alrededores. También fue abad del monasterio de Agalia.
Fue nombrado Arzobispo de Toledo (España), cuando Toledo era la capital de España, y él dirigía religiosamente la ciudad como un hombre enamorado de la Virgen María e impulsor de una de sus tantas virtudes, la virginidad.
Como era muy inteligente, escribió un precioso tratado sobre La Virginidad de María. Así no fue extraño que le llamaran el “capellán de María”. Una leyenda dice que la Virgen se le apareció para felicitarlo y darle las gracias por haber hablado tan fervorosamente acerca de ella, y le regaló un ornamento para celebrar la misa, una casulla.
Durante los concilios de Toledo, en los que participó, se habló y se defendió mucho la maternidad divina de María.
Pasó nueve años trabajando pastoralmente con los fieles de su diócesis, e incluso tuvo el honor de que el rey Recesvinto estuviera en la fiesta de la Madre de Dios.
Murió en el año 667 a los 61 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 enero

24San Francisco de Sales
San Francisco nació en el castillo de Sales, Saboya (Francia), el 21 de agosto de 1567.  A los 13 años viajó a París para estudiar con los jesuitas. Después estudió Derecho y Teología, primero en la Universidad de París y después en la de Padua. Fue ordenado sacerdote dos años después, a pesar de la fuerte oposición de su padre. 
A partir de ese momento, ejerció el sacerdocio con bastante trabajo y dedicación. Tomó como ejemplos de vida a san Francisco de Asís y a san Felipe Neri con lo que desarrolla una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los ejerció entre los pobres.
En 1594, fue hacia la zona del Chablais dominada por calvinistas. En un inicio fue echado por los pobladores y tuvo que pasar temporadas viviendo en la intemperie. Allí su celo y trabajo empezaron a dar fruto. Debido a su carácter amable y paciente y a una propaganda hecha a mano y distribuida casa por casa, profunda en su contenido, refutando las ideas calvinistas, logró cautivar a los pobladores y convertirlos.
En 1602 el obispo de Ginebra murió y Francisco tomó su lugar. Su estilo de vida y carácter cobraron mayor fama ya que se reveló como un gran organizador de su diócesis, llevando una vida austera y con suma preocupación por los pobres y por la formación de sus feligreses. Por ello empezó a escribir libros de manera sencilla que gustaron a todos.
Su encuentro con Juana de Chantal en 1604, acogiéndola como hija espiritual, dio como resultado la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, el 6 de junio de 1610, para mujeres jóvenes y viudas que querían vivir el llamado de Dios sin la rigurosidad de los conventos monacales.
Murió a los 56 años, y en 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII. Es el patrono de los periodistas.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 enero

25Conversión de san Pablo apóstol
De todas las conversiones del santoral, la de san Pablo es la más importante, ya que aparece narrada en el mismo Nuevo Testamento varias veces. Pero sobre todo por la personalidad enérgica y el celo apostólico de este santo, que al convertirse se transformó en insigne modelo misionero para todo cristiano.
La conversión de Pablo es contada por Lucas en los Hechos de los Apóstoles (Hch 9, 3-27; Hch 22, 6-16; Hch 26, 12-18), y el mismo san Pablo da algunos detalles de ese echo en sus cartas (Gal 1, 13; Ef 3, 3; 1Cor 9, 1; 1Cor 15, 8; 2Cor4, 6; Filp 3, 12).
“Saulo no dejaba de amenazar de muerte a los creyentes en el Señor, fue al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de ese Nuevo Camino, los trajese presos a Jerusalén.  Pero yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;  y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.  El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.  Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo la voz, pero sin poder ver a nadie.  Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no podía ver; así que, llevándole de la mano, lo metieron en Damasco,  donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.  
Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.  
Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque él ora,  y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.  Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;  y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.  El Señor le dijo: Ve, porque me lo he escogido como instrumento para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;  porque yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre. 
Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.  
Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.  Habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.” (Hch 9, 1-19)

volver - subir

----------------------------------------------------

26 enero

26Santos Timoteo y Tito, obispos
Timoteo y Tito fueron ambos colaboradores de san Pablo Apóstol, escogidos por él mismo.
Timoteo era de religión hebrea, había nacido en Listra, en donde Pablo lo encontró durante el primer viaje, y fue de los primeros convertidos al Evangelio. Desde su encuentro con Pablo, siguió su itinerario apostólico; lo acompañó a Filipos y a Tesalónica. Después lo encontramos junto a Pablo en Atenas, en Corinto, en Éfeso y finalmente en Roma durante el primer cautiverio de Pablo. Fue un infatigable “viajero enviado” por el apóstol de las Gentes, y mantuvo los contactos entre Pablo y las jóvenes comunidades cristianas fundadas por él. A menudo le llevaba las cartas y le daba noticias respecto de las mismas comunidades. Entre el 63 y el 66, cuando recibió la primera carta que le envió Pablo, Timoteo era el jefe de la Iglesia de Éfeso. Timoteo estuvo presente en el martirio de Pablo; después regresó definitivamente a la sede de Éfeso, en donde, según una antigua tradición, murió mártir en el año 97.
Tito era de origen pagano. Convertido y bautizado por el mismo apóstol, que lo llama “hijo mío”, se encuentra en compañía de Pablo en Jerusalén, en el año 49. Hizo con él el tercer viaje misionero y fue Tito quien llevó la “carta de las lágrimas” de Pablo a los fieles de Corinto, entre los cuales restableció la armonía y organizó la colecta para los pobres de Jerusalén.
Después del cautiverio de Roma, Pablo, de paso por Creta, dejó ahí a Tito con la misión de organizar la primera comunidad cristiana. Aquí recibió la carta de Pablo. Es un documento muy importante, porque nos informa sobre la vida interna de la Iglesia apostólica. Después Tito fue a Roma desde donde Pablo lo mandó probablemente a evangelizar a Dalmacia. Una antigua tradición, históricamente no confirmada, dice que Tito murió en Creta, de edad muy avanzada.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 enero

27Santa Ángela de Mérici
Ángela de Mérici nació en Desenzano, región de Venecia (Italia), hacia el año 1470.  De joven, en un viaje a Tierra Santa, Dios quiso revelarle la alta misión a la que la tenía destinada: ella vio una larga escalera, apoyada en la tierra que desaparecía en el cielo. La escalera estaba llena de una multitud de jóvenes. Comprendió que su vocación era la de la asistencia espiritual y material de las jóvenes. En ese tiempo la escuela era sólo para las familias distinguidas y reservada también a los hombres, que se preparaban para la carrera diplomática o militar.
Deseaba ser religiosa, por ello, tomando el hábito de la tercera Orden franciscana reunió a un grupo de jóvenes, a las que instruyó en la práctica de la caridad, y a las que inculcó su idea de la vida religiosa, que era un poco provocadora para su tiempo. Tuvo entonces una tarea vasta y revolucionaria, y para dar continuidad a su iniciativa fundó en Brescia una sociedad de mujeres, bajo la advocación de Santa Úrsula, dedicadas a la formación cristiana de las niñas pobres. Las ursulinas se reunían para la enseñanza y la oración, ejecutaban trabajos que se les encomendaban y procuraban llevar vida de perfección en la casa paterna.
Ángela de Mérici murió en Brescia el 27 de enero de 1540 y fue canonizada en 1807.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 enero

28Santo Tomás de Aquino
De la familia de los condes de Aquino (Italia), nació, hacia el año 1225, uno de los santos filósofos más grandes del cristianismo. Santo Tomás estudió primero en el monasterio de Montecassino, luego en Nápoles. A los 18 años, contra la voluntad del padre y hasta perseguido por los hermanos que querían secuestrarlo, ingresó en la Orden de Predicadores de Santo Domingo, y completó su formación en Colonia donde tuvo por Maestro a San Alberto Magno, y después en París. Mientras estudiaba en esta ciudad se convirtió de estudiante en profesor de filosofía y teología.
Sus grandes dotes de humildad hicieron que al principio su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Sus condiscípulos decían que era silencioso, meditativo y tímido. Compuso muchas obras, como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo.
Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Suma Teológica. De vuelta a París, el santo continuó, en medio de sus clases, predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el tratado de la Eucaristía. Dice una tradición que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles. 
Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar la Suma Teológica. Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más. La madrugada del 7 de marzo de 1274 falleció siendo trasladado a la abadía cistercience de Fossa Nuova. El Papa Juan XXII lo canonizó, en 1323.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 enero

29San Pedro Nolasco
Nació en Barcelona (España), en el año 1189. Siendo laico se desempeñó como mercader, pero su gran preocupación era la esclavitud a la que sometían los musulmanes a los cristianos. Entonces con su propio patrimonio comenzó a organizar expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Comerciaba para rescatar esclavos. Cuando se le acabó el dinero formó grupos para recaudar la limosna para los cautivos.
En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. Juntamente con San Raimundo de Peñafort fundó entonces en Barcelona la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Estaba compuesta por religiosos y caballeros que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar de Jaime I.
Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto: estar dispuestos a entregarse como rehenes si ese fuera el único medio de cumplir con su promesa de liberar a los cautivos.
Muchos eran, por entonces, los cristianos que eran capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos.
San Pedro Nolasco murió el 6 de mayo de 1245.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 enero

30Santa Martina
La verdad histórica de esta santa no tiene fuentes probables, y son muy escasos los datos de su vida.
La tradición cuenta que santa Martina era una diaconisa, hija de un noble romano. Debido a su abierta profesión de fe, la arrestaron y la llevaron al tribunal del emperador Alejandro Severo (222-235). Cuando Martina fue llevada ante la estatua de Apolo, la convirtió en pedazos y ocasionó un terremoto que destruyó el templo y mató a los sacerdotes del dios. El prodigio se repitió con la estatua y el templo de Artemidas. Todo esto hubiera debido hacer pensar a sus perseguidores; pero no, se obstinaron más y sometieron a la jovencita a crueles tormentos, de los que salió siempre ilesa. Entonces resolvieron cortarle la cabeza con una espada, y su sangre corrió a fertilizar el terreno de la Iglesia romana.
Lo que si es cierto y probable es que en el siglo VI, cuando estaba el Papa Onorio, éste le dedicó una iglesia en Roma. Quinientos años después, al hacer excavaciones en esta iglesia, se encontraron efectivamente las tumbas de tres mártires. En el siglo VIII ya se celebraba la fiesta de la santa. Casi 1400 años después de su martirio; es decir, cuando en 1634 el activísimo Papa Urbano VIII, empeñado en la restauración de famosas iglesias romanas, descubrió las reliquias de la mártir, propuso a los romanos la devoción a Santa Martina y fijó la celebración para el 30 de enero.

volver - subir

----------------------------------------------------

31 enero

31San Juan Bosco
Nació en el año 1815, en el Piamonte (Italia). Era de familia pobre, y aunque tenía que mendigar para reunir dinero, pudo ingresar en el seminario de Chieri.
Al ordenarse diácono pasó al seminario de Turín, y fue allí donde hizo realidad su verdadera pasión, la educación de los jóvenes, los más pobres y abandonados. Reunía todos los domingos un grupito de jóvenes abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó “oratorio festivo”. Los chicos jugaban, rezaban y a menudo a comían con él.
Tiempo después, construyó también una escuela nocturna, y como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados.
Cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía por sus chicos, se perdía con las malas influencias del exterior, y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. En 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500. En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación, los Salesianos. El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una congregación femenina. La congregación quedó inaugurada en 1872, el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos. 
Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur.
Don Bosco murió el 31 de enero de 1888. Su canonización tuvo lugar en 1934.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.