1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Abril
volver
 

1 abril

1San Hugo de Grenoble
Hugo nació en Francia, en 1503. Fue sacerdote, y por su bondad y piedad, lo hicieron obispo de Grenoble a los veintisiete años, en el año 1080, muy en contra de su voluntad por no considerarse con cualidades para el oficio.
Al llegar a su diócesis la encontró en un estado deprimente: imperaba la usura, se compraban y vendían los bienes eclesiásticos, abundaban los clérigos concubinarios, la inmoralidad de los fieles era terrible, y sólo había deudas por la mala administración del obispado. Hugo -entre llantos y rezos- quiso poner remedio a todo, pero ni las penitencias, ni las visitas y exhortaciones a un pueblo rudo y grosero surtieron efecto. Después de dos años todo siguió en desorden y desconcierto. Terminó el obispo por marcharse a la abadía de la Maison-Dieu en Clermont (Auvernia) y vistió el hábito de san Benito. Pero el papa le mandó taxativamente volver a tomar las riendas de su iglesia en Grenoble.
Con repugnancia obedeció. Se entregó a cumplir fielmente y con desagrado su sagrado ministerio.
Como él fue fiel y Dios es bueno, dio resultado su labor en Grenoble a después de más de medio siglo de trabajo de obispo. Se reformaron los clérigos, las costumbres cambiaron, se ordenaron los nobles y los pobres tuvieron hospital para los males del cuerpo y sosiego de las almas. Murió el 1 de abril de 1132, y fue canonizado solo a los dos años de su muerte.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 abril

2San Francisco de Paula
Francisco nació en Paula, región de Calabria (Italia) en el año 1416, y es uno de los más jóvenes fundadores de órdenes religiosas que recuerda la historia.
Con sólo trece años se hizo Franciscano, pero después de dos años dentro de la Orden desapareció para vivir como ermitaño en la montaña.
Tenía fama de santidad, y realizaba milagros, por ello atrajo a un buen número de jóvenes deseosos de seguir su ejemplo, con los cuales fundó la Orden de los Mínimos o Ermitaños de san Francisco de Asís.
Tuvo una vida muy austera y de penitencia, pero llena de milagros. A pesar de todo vivió entre honores sin siquiera darse cuenta. En ese entonces su fama superó los confines de Italia y llegó hasta Francia, a donde Luis XI quiso que el Papa lo enviara para que lo curara de una grave enfermedad. El humilde fraile, avisado por un enviado pontificio, emprendió el viaje a Francia. Cuando llegó a París no le restituyó al rey la salud que pedía, pero sí le dio la del alma: lo reconcilió con Dios y lo convenció a aceptar su Santísima voluntad. Antes de morir, Luis XI lo nombró director espiritual del hijo y sucesor Carlos III.
Francisco vivió hasta la edad de 91 años, murió el 2 de abril de 1507, mientras se encontraba en Francia, en Plessis-les-Tours.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 abril

3San Ricardo de Chichester
Nació en Inglaterra, en una familia campesina, a finales del siglo XII. Estudió artes y derecho, en Oxford fue nombrado Canciller de la Universidad, Canciller del arzobispado de Canterbury y también de Lincoln. Ejerció la docencia en Orleáns por dos años y allí se ordenó sacerdote.
El Arzobispo de Canterbury lo nombró obispo de Chichester, y ahí comenzó una etapa de dificultades mayores y de vigoroso testimonio.
Por las malas relaciones de los países de Francia e Inglaterra y también con la Santa Sede y el Papa, su nombramiento fue muy mal acogido. El rey mandó cerrarle físicamente las puertas del palacio episcopal y prohibió que le dieran cobijo y dinero. Ricardo-obispo se vio entonces vagabundo por su legítima diócesis, haciendo de obispo misionero, viajando a pie y desprovisto de servicio. Debía ser una estampa curiosa en la época en que los obispos eran "lores" y jamás trabajaban sin séquito. Visitó las casas de los pescadores y catequizó a los humildes con quienes compartía el alimento. ¡Todo un escándalo para altos eclesiásticos que gustaban de fastuosidades y de monjes que disfrutaban de buena mesa! Condenó los abusos de poder y los vicios de la época con extraordinaria energía; de modo especial presentó una defensa a ultranza del derecho frente a la arbitrariedad y al abuso de poder; predicó la doctrina evangélica frente al nepotismo reinante.
Fueron ocho años de obispo en que supo mantenerse, con fortaleza, libre de presiones. Murió en la casa-asilo -"Mas-Dieu"- para sacerdotes pobres y peregrinos, a los 55 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 abril

4San Isidoro de Sevilla
Isidoro vivió entre los años 560 y 636,  fue obispo de Sevilla, España, y por su sabiduría y escritos fue proclamado Doctor de la Iglesia.
De joven era un estudiante poco aplicado. Como tantos otros compañeros, dejaba de ir a la escuela para ir a vagar por los campos. Un día se acercó a un pozo para sacar agua y notó que las cuerdas habían hecho hendiduras en la dura piedra. Entonces comprendió que también la constancia y la voluntad del hombre pueden vencer las duras asperezas de la vida. 
Regresó con amor a sus libros y progresó tanto en el estudio que mereció ser considerado el hombre más sabio de su tiempo -Isidoro sucedió al hermano Leandro en el gobierno de la importante diócesis de Sevilla-. Como el hermano, fue el obispo más popular y autorizado de su tiempo, y también presidió el importante concilio de Toledo, en el 633. Se formó con la lectura de san Agustín y de san Gregorio Magno, y llegó a ser el maestro de la Europa medieval y el primer organizador de la cultura cristiana. Isidoro fue muy sabio, pero al mismo tiempo de profunda humildad y caridad; no sólo obtuvo el título de “doctor egregius”, sino también la aureola de la santidad.
Fue un escritor enciclopédico, muy leído en la edad media, sobre todo por sus “Etimologías”, una “summa” muy útil de la ciencia antigua, en la que condensó los principales resultados más con celo que con espíritu crítico. Pero a pesar de poseer tan ricamente la ciencia antigua y de influir considerablemente en la cultura medieval, su principal preocupación como obispo fue lograr la madurez espiritual e intelectual del clero español. Para esto fundó un colegio eclesiástico, prototipo de los futuros seminarios, dedicando mucho de su laboriosa jornada a la instrucción de los candidatos al sacerdocio.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 abril

5San Vicente Ferrer
Vicente nació en Valencia (España) en 1350. A los 17 años había ya terminado con tanto éxito sus estudios de filosofía y teología que sus profesores lo incluyeron inmediatamente en el cuerpo docente. Entró al convento de los dominicos de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1375, cuando comenzó el gran cisma de Occidente (1378-1417).
Él hizo todo lo posible para solucionar el gran conflicto y restituir así la unidad a la Iglesia. Recorrió toda Europa, entusiasmando con su gran oratoria a las muchedumbres de fieles, atraídos también por un fenómeno especial: al predicador dominico -que sólo conocía el castellano, el latín y un poco de hebreo- le entendían todos los fieles de las diversas naciones a donde él iba, cada uno en su lengua, repitiéndose así el milagro de Pentecostés.
Cuando se logró la unidad del pontificado con el concilio de Constanza y con la elección de Martín V, Vicente recorrió el norte de Francia tratando de poner fin a la guerra de los Cien años. Murió el 5 de abril de 1419, durante la misión en Vannes, y fue canonizado por Calixto III en 1455.
En España es famoso el consejo que el santo le dejó a una mujer que le preguntaba qué podía hacer para congeniar con el malhumorado marido. “Tome este frasco de agua -contestó el santo- y cuando tu esposo regrese del trabajo, tómate un sorbo y mantenlo en la boca el mayor tiempo posible”. Era el mejor modo de hacer que la mujer tuviera la boca cerrada y no contestara al marido.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 abril

6San Prudencio de Troyes
Este santo fue obispo de Troyes, en España (siglo VIII), y un gran teólogo. Era gran conocedor de la Sagrada Escritura y consciente de que ella encierra el tesoro de la Palabra, enseñó a rezar a sus fieles con los salmos escribiendo para ellos el Breviarium Psalterii. También divulgó el Florilegium ex sacra Scriptura, un manual de ética con sentencias espigadas de los libros santos.
Consiguió reunir una gran biblioteca donde se refugiaba en los momentos libres de atenciones pastorales, para preparar otras labores pastorales futuras. Pasaba ratos y a veces temporadas dedicadas a la reflexión y el estudio.
Adquirió tal erudición eclesiástica y agudeza discursiva que estaba perfectamente capacitado para tomar parte en las controversias teológicas de altos vuelos que hubo en su tiempo. En muchas tuvo que intervenir Prudencio para dar salida a la pureza de la fe, poniendo en juego toda la agudeza del raciocinio del teólogo al tiempo que supo conjugar la caridad con la más implacable fuerza dialéctica.
Troyes lo veneró como santo desde su muerte por haber sido un pastor celoso de la fe y de las almas, que supo hermanar la fuerza y rigidez de pensamiento con la blandura de un padre en sus gestos.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 abril

7San Juan Bautista de La Salle
Nació en Reims (Francia), el 30 de abril de 1651, en una familia acomodada.
Estudió para ser sacerdote, y a los 16 años ya había sido nombrado canónigo de la Catedral de Reims. Por ser el primogénito, cuando murieron sus padres tuvo también que hacerse cargo de la administración de los bienes de la familia. A pesar de eso terminó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Pero los sueños de este santo no estaban en los grandes cargos, sino con los más bajos y despreciados de la sociedad.
En aquella época, en Francia, la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza.
Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían "tan alejados de la salvación" en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de "delincuentes". Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 abril

8Santa Julia Billiart
Julia Billiart nació el 12 de julio de 1752 en Cuvilly (Bélgica). En su juventud, un día en que se hallaba sentada junto a su padre, alguien disparó una pistola contra éste; el atentado la impresionó tanto que perdió el movimiento de las piernas.
En 1790, durante la revolución francesa tuvo que huir, debiendo cambiar de residencia constantemente. Las penalidades agravaron de tal suerte su enfermedad que perdió el habla durante varios meses. Al fin del tiempo del Terror se trasladó a Amiens a la casa del vizconde Blin de Borbón. Ahí recobró el habla y conoció a Francisca Blin de Borbón, que sería su amiga íntima y colaboradora.
En Amiens, Julia y Francisca fundaron el Instituto de Nuestra Señora. El fin del instituto era el cuidado espiritual de los niños y la formación de catequistas. Fue la primera congregación religiosa moderna sin distinciones entre las religiosas. Pronto se abrió un orfanato y se inauguraron clases nocturnas de catecismo.
En 1804, sucedió un hecho extraordinario. Al quinto día de una novena, que era día del Sagrado Corazón, el padre se acercó a la madre, que llevaba veintidós años paralítica, y le dijo: “Madre, si tiene fe, dé un paso en honor al Sagrado Corazón de Jesús”. La madre se levantó y comenzó a caminar.
La salud le permitió consolidar y extender su obra: se inauguraron los conventos de Namur, Gante y Tournai.
Murió el 8 de abril de 1816.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 abril

9Santa Casilda de Toledo
Casilda vivió en Toledo, España, en el siglo IX. Era la hija del rey moro de Toledo.
A pesar de que era princesa, y de que vivía rodeada de todo tipo de comodidades y atenciones en la fastuosidad de la corte, no soportaba la aflicción de los desafortunados que estaban en las mazmorras. Sentía una especial piedad por los cautivos pobres y los intentaba consolar llevándoles viandas escondidas en su falda. Un día, cuando realizaba esta labor misericordiosa, fue sorprendida por su padre que le preguntó por lo que transportaba, contestando ella que "rosas" y ¡rosas aparecieron al extender la falda!
Quizá fueron los mismos cautivos cristianos quienes, viendo lo recto de su conducta, le hablaron de Cristo; posiblemente correspondieron a sus múltiples delicadezas y dádivas de la mejor manera que podían, instruyéndola en la fe cristiana. Quiso bautizarse, pero no podía, ya que vivía alrededor de un Islam de lazos muy fuertes.
Fue entonces que cayó muy enferma, una enfermedad que nadie podía curar. Ella recibe una revelación de que sólo se curaría en las aguas milagrosas de San Vicente. Entonces el rey preparó el viaje de su hija con comitiva real. En Burgos recibió Casilda el Bautismo y marchó luego a los lagos de San Vicente, donde recuperó la salud. Decidió allí consagrar a Cristo la virginidad de su cuerpo milagrosamente curado y resolvió pasar el resto de sus días en la soledad, dedicada a la oración y a la penitencia.
Murió en el año 1075, de muy avanzada edad, siendo sepultada en la misma ermita que ella mandó construir.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 abril

10San Miguel De Los Santos
Nació un 29 de septiembre de 1591 en Vic (Barcelona, España).
Ingresó en el convento de los trinitarios calzados de Barcelona en 1603. Llevado por el espíritu de la reforma, se pasó a la descalces. Estudió filosofía en Baeza desde 1611 a 1614, año que fue enviado a Salamanca a cursar la teología. Al cabo de un año regresó a Baeza, donde concluyó sus estudios teológicos. Durante los siete años que residió en Baeza (1615-1622) ejerció de confesor, predicador y vicario. Finalmente fue enviado a Valladolid en mayo de 1622, como ministro del convento, en donde falleció el 10 de abril de 1625, a los treinta y tres años de edad.
Vivió su ideal cristiano en la descalces trinitaria, con sencillez y rigurosa observancia. Se le atribuye un breve tratado místico sobre “la tranquilidad del alma”. La Orden Trinitaria lo reconoce como patrón de la juventud trinitaria. Fue beatificado el 2 de mayo de 1779 y canonizado el 8 de junio de 1862.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 abril

11San Estanislao de Cracovia
Estanislao nació en Szczepanowski (Polonia) hacia el año 1030. Hizo sus primeros estudios con los benedictinos de Cracovia, y después los perfeccionó en Bélgica y en París. Cuando regresó a la patria, se distinguió por su celo y por las benéficas iniciativas que realizó con caridad e inteligencia. Muerto el obispo de Cracovia, el Papa Alejandro II lo nombró su sucesor. Su nombramiento fue promovido por el mismo rey de Polonia, que en los primeros años colaboró en la obra de evangelización de toda la región y en la formación del clero local, secular, que poco a poco debería ocupar el puesto de los monjes benedictinos en la administración de la Iglesia polaca.
La buena armonía entre el obispo y el soberano duró hasta cuando el valiente Estanislao tuvo que anteponer sus deberes de pastor a la tolerancia para con las faltas del amigo, pues la reprochable conducta del soberano podía fomentar las malas costumbres de los súbditos.
En una ocasión, por una grave falta, Estanislao tuvo que excomulgar al rey, el cuál se enfureció tanto que ordenó asesinarlo en plena misa en la catedral. Al final el asesinato lo cometió el mismo soberano, después que los guardias se vieron obligados a retirarse por una fuerza misteriosa. Fue el 11 de abril de 1079.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 abril

12San Julio I, Papa
Al morir el Papa Marcos, y tras ocho meses de en que la Santa Sede estuvo vacante, el 6 de febrero del 337, Julio I fue proclamado Papa.
La primera de las actuaciones que debió realizar -que le seguirá luego por toda su vida- estuvo directamente relacionada con la lucha contra el arrianismo. El arrianismo había sido condenado como herejía en el Concilio universal de Nicea, en el 325.
Dedicó su vida a intentar arreglar las cosas con los arrianos, y defendiendo a los Obispos católicos, convocando sínodos y concilios.
Se celebró un verdadero Concilio en Sárdica, en el año, el 343, donde se declaró la inocencia del Obispo católico Atanasio, se hizo profesión de fe católica y se excomulgó a los intrusos rebeldes arrianos. Como conclusión, se mantuvo la firmeza de la fe de Nicea, reforzándose así la ortodoxia católica.
En los 15 años de papado, el gobierno de Julio I, sobresalió por su lealtad, no exento de muchas preocupaciones y desvelos por defender la verdad católica. La lealtad a la fe y la búsqueda de la justicia en el esclarecimiento de los hechos fueron sus ejes en toda la controversia posnicena contra el arrianismo. Su paciente gobierno contribuyó a la clarificación de la ortodoxia fortaleciendo la primacía y autoridad de la Sede Romana.
Murió en el año 352.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 abril

martinSan Martín I, papa
Nació en Todi (Italia), fue elegido Papa para suceder al Papa Teodoro, muerto el 13 de mayo del 649. Inmediatamente demostró mucha firmeza en la conducción de la Iglesia. Para acabar con la difusión de la herejía de los monotelitas, a los tres meses de su elección, el Papa Martín convocó en la basílica lateranense un gran concilio, al que fueron invitados todos los obispos de Occidente.
La condena de todos los escritos monotelitas, decretada en las cinco solemnes sesiones conciliares, suscitó la furiosa reacción de la corte bizantina. El emperador ordenó arrestar al Papa.
Martín, acusado de haberse apoderado ilegalmente del alto cargo pontificio y de haber tramado con Olimpio contra Constantinopla, fue llevado preso por mar a la ciudad del Bósforo. El largo viaje, que duró quince meses, donde fue totalmente maltratado, fue el comienzo de su cruel martirio.
Al llegar a Constantinopla fue degradado públicamente, fue encerrado en la celda reservada a los condenados a muerte. El 26 de marzo del 655 lo hicieron partir secretamente para el destierro en Crimea. Sufrió el hambre y padeció en el abandono más absoluto durante cuatro meses más, hasta cuando la muerte le llegó, agotado en el cuerpo pero no en la voluntad, el 16 de septiembre del 655.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 abril

14San Pedro Telmo
San Pedro González, llamado vulgarmente san Telmo, nació de padres nobles en España. Acomodado por un tío recibió un puesto de canónigo, pero el día en que recibía el puesto, quiso salir a celebrar, no como clérigo, sino con todas las pompas y lujos, como si fuera un caballero real que busca la gloria.
Al salir, le ocurrió un hecho muy avergonzante, por el cual todos se burlaron de él.
Fue tan grande la vergüenza que esto le causó a Pedro González, que no pudo levantar la cabeza, ni le pareció que pudo ya vivir entre gente.
Sintió un llamado en el corazón, y se convirtió totalmente. Decidió irse a un convento de santo Domingo, y con admiración de todos los que le conocían, tomó el hábito, y comenzó a vivir con tan grande perfección, que llegó a ser un gran santo.
Predicaba después con obras y palabras, y como ángel del Señor; hablaba con tal fuerza de espíritu, que enternecía las piedras e inflamaba los corazones helados.
Finalmente, después de haber ganado para Cristo innumerables almas y de haber resplandecido con muchos milagros, murió en la ciudad de Tuy en el año 1246.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 abril

15San Damián de Molokai
La fiesta original de este santo es el 15 de abril, porque fue ese día el que murió, sin embargo, como por lo general esa fecha cae en semana santa, la fiesta se celebra el 10 de mayo, día que conmemora su llegada a la isla de Molokai.
El Padre Damián nació el 3 de enero de 1840, en Tremeloo, Bélgica. De joven tuvo que trabajar muy duro en el campo para ayudar a sus padres que eran muy pobres. Esto le dio una gran fortaleza y lo hizo práctico en muchos trabajos de construcción, de albañilería y de cultivo de tierras. A los 18 años lo enviaron a Bruselas (la capital) a estudiar.
A los 20 años escribió a sus padres pidiéndoles permiso para entrar de religioso en la comunidad de los sagrados Corazones.
Cuando aún no era sacerdote los superiores le pidieron a Damián que se fuera él de misionero a Hawai. Eso era lo que más deseaba, y en 1863 zarpó hacia su lejana misión.
Poco después de llegar a Honolulu, fue ordenado sacerdote y enviado a una pequeña isla de Hawai.
Como en las islas Hawai había muchos leprosos, los vecinos obtuvieron del gobierno que a todo enfermo de lepra lo desterraran a la isla de Molokai. Esta isla se convirtió en un infierno de dolor sin esperanza. Los pobres enfermos, perseguidos en cacerías humanas, eran olvidados allí y dejados sin auxilios ni ayudas.
Al saber estas noticias el Padre Damián le pidió al Sr. Obispo que le permitiera irse a vivir con los leprosos de Molokai. Al Monseñor le parecía casi increíble esta petición, pero le concedió el permiso, y allá se fue.
El Padre Damián empezó a crear fuentes de trabajo para que los leprosos estuvieran distraídos. Luego organizó una banda de música. Fue recogiendo a los enfermos mas abandonados, y él mismo los atendía como abnegado enfermero. Enseñaba reglas de higiene y poco a poco transformó la isla convirtiéndola en un sitio agradable para vivir.
Como era de esperarse, se contagió de lepra, y el 15 de abril de 1889 "el leproso voluntario", el Apóstol de los Leprosos, voló al cielo a recibir el premio tan merecido por su admirable caridad.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 abril

16Santa Bernardita Soubirous
(En Francia se celebra el 18 de febrero, en el resto del mundo el 16 de abril)
Nació en Lourdes (Francia) en 1844, era la mayor de 4 hermanos de una familia muy pobre. Desde pequeña sufría de una delicada salud. El 11 de febrero de 1868 cuando se dirigía a las orillas del río Gave para recoger leña, al pasar frente a la gruta de Massabielle se le apareció la Virgen María llevando un rosario en su brazo y la invitó a orar con ella.
Desde el 11 de febrero de 1859 hasta el 16 de julio del mismo año, la Santísima Virgen se le apareció 18 veces a Bernardita. Después de las apariciones Bernardita ingresó en la congregación de las Hermanas de la Caridad de Nevers donde murió el 16 de abril de 1879. Durante los quince años de vida conventual no conoció sino el privilegio del sufrimiento y la humillación. Las mismas superioras la trataban con total indiferencia. Al principio fue enfermera dentro del convento, después sacristana, hasta cuando la enfermedad la obligó a permanecer en la cama, durante nueve años, siempre entre la vida y la muerte.
En una de las apariciones Nuestra Señora le dijo: "No te voy a hacer feliz en esta vida, pero sí en la otra". Y así sucedió. La vida de la jovencita, después de las apariciones estuvo llena de enfermedades, penalidades y humillaciones, pero con todo esto fue adquiriendo un grado de santidad tan grande que se ganó enorme premio para el cielo.
Fue beatificada el año 1935 y el Papa Pío XI la elevó al honor de los altares el 8 de diciembre de 1933.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 abril

kateriSanta Kateri Tekakwitha
Kateri fue una aborigen norteamericana que nació en el año 1656. Hija de una india algonquina (creyente) y de un jefe de los indios mohawk (pagano). Su nombre indígena era Tekakwitha (que en iroqués significa "la que tropieza"), pero al ser bautizada se le puso el nombre de Kateri (en castellano Catalina). Por su fe sufrió mucho, fue perseguida por su propio pueblo, tuvo que huir hacia otro pueblo donde se consagró a Dios. Murió a la edad de 24 años, a causa de una enfermedad. Los testigos informaron que a los pocos minutos de su muerte, las marcas de viruela, que tenía en su cuerpo desde su niñez, le desaparecieron por completo y su rostro resplandecía con encanto radiante. En Estados Unidos se la celebra el 14 de julio, en el resto del mundo el 17 de abril.

 

volver - subir

----------------------------------------------------

18 abril

perfectoSan Perfecto de Córdoba
Vivió en el siglo IX. Hijo de padres cristianos y nacido en Córdoba, España. Era conocedor del idioma árabe, se formó y se ordenó de sacerdote, cuando estaba a pleno el dominio musulmán en España.
El presbítero Perfecto encabeza la lista de los mártires cordobeses del siglo IX.
Cuenta la historia que en los comienzos del 850 quedó rodeado por un malintencionado grupo de musulmanes; le preguntaron su parecer acerca de Cristo y de Mahoma. Perfecto expresó con claridad su fe en Jesucristo. Sus interlocutores quedaron atónitos, perplejos y enfurecidos, lo llamaron traidor, lo llevaron al cadí y entró en la cárcel.
Junto al Gaudalquivir, el 18 de abril del 850, en el sitio que se llamó "Campo de la Verdad" por los muchos mártires que se coronaron, fue degollado por defender la fe que profesaba.
Luego se enterró su cadáver en la iglesia de san Acisclo y sus restos se trasladaron más tarde -en el 1124- a la iglesia de San Pedro.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 abril

19San León IX, Papa
Nació en el año 1002, en Alsacia, Alemania, de un hogar cristiano y muy culto, emparentado con la familia real de Alemania.
Se llamaba Bruno de Dagsburgo, y a temprana edad comenzó a estudiar en la escuela episcopal de Toul. Fue canónigo de la iglesia de san Esteban, en Toul, y a la muerte del obispo de dicha ciudad fue designado para sucederlo.
Bruno fue un obispo enérgico y austero, que restauró la disciplina un tanto alicaída de los monasterios y defendió con firmeza los derechos de la Iglesia. A la muerte del papa Dámaso II, en 1048, se eligió a Bruno para ocupar el solio pontificio, siendo coronado a comienzos del año siguiente con el nombre de León IX. En este nuevo y alto cargo desplegó una intensa actividad. Promovió la reforma del clero y las buenas costumbres del pueblo; convocó varios sínodos diocesanos que condenaron severamente la simonía y la venta de indulgencias, práctica entonces muy arraigada, y trató de intensificar la vida monacal.
Él fue el primero en proponer que en el futuro los papas fuesen elegidos entre los cardenales. Tal disposición se hizo definitivamente efectiva en 1059.
Murió enfermo el 19 de abril de 1054.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 abril

20Santa Inés de Montepulciano
Nació alrededor del año 1270. Hija de la toscana familia Segni, propietarios acomodados de Graciano, cerca de Orvieto, en Italia.
Cuando tenía sólo nueve años, consiguió el permiso familiar para vestir el escapulario de "saco" de las monjas de un convento de Montepulciano que recibían este nombre precisamente por el pobre estilo de su ropa.
Seis años más tarde fundó un monasterio con Margarita, su maestra de convento, en Proceno, a más de cien kilómetros de Montepulciano. Mucha madurez debió ver en ella el obispo del lugar cuando con poco más de quince años la nombró abadesa.
Apreciando los vecinos de Montepulciano el bien espiritual que reportaba el monasterio de Proceno, puertas afuera rogaban, suplicaban y empujaban a Inés para que fundara otro en su ciudad pensando en la transformación espiritual de la juventud. Descubriendo la voluntad de Dios en la oración, Inés decidió fundar entonces en Montepulciano.
Su fundación siguió el espíritu y las huellas de santo Domingo y tuvo a los dominicos como ayuda espiritual para las monjas.
Con una salud muy maltrecha, falleció en el año 1317.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 abril

21San Anselmo
San Anselmo nació en Aosta (Italia) en 1033 de noble familia. Desde muy niño se sintió inclinado hacia la vida contemplativa, pero su padre se opuso fervientemente.
Cuando creció abandonó la casa paterna, pasó a Francia y luego a Bec, en Normandía, donde se instaló en una famosa abadía y se dedicó de lleno al estudio.
Siendo aún muy joven le tocó ser el sucesor de su maestro como Abad del monasterio. Se convirtió entonces en un eminente profesor, elocuente predicador y gran reformador de la vida monástica. Sobre todo llegó a ser un gran teólogo. Sus dos obras más conocidas son el Monologio, o modo de meditar sobre las razones de la fe, y el Proslogio, o la fe que busca la inteligencia.
Fue elevado a la dignidad de arzobispo primado de Inglaterra, con sede en Canterbury, y allí el humilde monje de Bec tuvo que luchar contra la hostilidad de Guillermo el Rojo y Enrique I. Los contrastes, al principio velados, se convirtieron en abierta lucha más tarde, a tal punto que sufrió dos destierros.
Fue a Roma no sólo para pedir que se reconocieran sus derechos, sino también para pedir que se mitigaran las sanciones decretadas contra sus adversarios, alejando así el peligro de un cisma. Esta muestra de virtud suya terminó desarmando a sus opositores. Murió en Canterbury el 21 de abril de 1109.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 abril

22San Leonidas
Fue el padre de Orígenes, uno de los más fervorosos escritores cristianos.
Nació en Grecia, en el siglo III. Era maestro de retórica en Alejandría de Egipto y padre de siete hijos.
Bajo el imperio de Septimio Severo, en el 204, reiniciaron en Egipto las persecuciones contra los cristianos. Leonidas fue llamado ante la autoridad, y confesó sin titubeos que era cristiano, entonces fue encarcelado. Durante el tiempo de prisión, su hijo mayor, Orígenes, les escribió en una carta: “Estad atento, querido padre, a no cambiar de resolución por causa de nosotros tus hijos”.
Con ese ánimo puso la cabeza sonriente bajo la espada, ganando así la corona de gloria.
El joven Orígenes, orgulloso de ser hijo de un mártir, se convirtió en un escritor importante, fecundo y célebre, que une su nombre al del padre.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 abril

23San Jorge
La vida de San Jorge se popularizó en Europa durante la Edad Media.
Según cuenta la tradición, el santo era un caballero cristiano que hirió gravemente a un dragón de un pantano que aterrorizaba a los habitantes de una pequeña ciudad. El pueblo sobrecogido de temor se disponía a huir, cuando San Jorge dijo que bastaba con que creyesen en Jesucristo para que el dragón muriese. El rey y sus súbditos se convirtieron al punto y el monstruo murió.
Por entonces estalló la cruel persecución de Diocleciano y Maximiano; el santo entonces comenzó a alentar a los que vacilaban en la fe, por lo que recibió crueles castigos y torturas. El emperador mandó a decapitar al santo, sentencia que se llevó a cabo sin dificultad, y que tuvo lugar en Dióspolis o Lidda, en Palestina, en el siglo IV.
Actualmente san Jorge es el patrono de Inglaterra.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 abril

24San Fidel de Sigmaringen
Nació en Sigmaringen, Alemania, en 1577. Estudió en la Universidad de Friburgo, y fue profesor. Como abogado, Fidel se dedicó a defender gratuitamente a los pobres que no tenían con qué costearse un defensor. Su generosidad era tan grande que la gente lo llamaba "El abogado de los pobres". Ya desde muy joven renunciaba a conseguir y estrenar trajes nuevos y el dinero que con eso ahorraba lo repartía entre las gentes más necesitadas.
Un día durante un juicio, cuando constató las malas obras de un abogado, se dispuso a dejar la abogacía y entrar de religioso capuchino. Tenía 35 años.
En Friburgo consiguió la conversión de muchos protestantes. Y la gente se quedó admirada cuando llegó la peste del cólera, pues se dedicaba de día y de noche a asistir gratuitamente a todos los enfermos que podía.
Al saber en Roma los grandes éxitos del padre Fidel que con sus predicaciones convertía a tantos protestantes, lo nombraron jefe de un grupo de misioneros que tenían que ir a predicar en Suiza, nido terrible de protestantes calvinistas. Lo enviaba la Sagrada Congregación para la Propagación de la fe.
Al llegar a Suiza empezó a oír rumores de que se planeaba asesinarlo porque los protestantes tenían gran temor de que muchos de sus adeptos se pasaran al catolicismo al oírlo predicar.
El 24 de abril del año 1622, un protestante le disparó, y no pudiéndolo matar, con otros lo atacaron con palos y machetes y lo derribaron por el suelo, entre un charco de sangre, hasta matarlo.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 abril

25San Marcos, Evangelista
San Marcos fue un judío de Jerusalén de la época de Jesucristo. Acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.
Fue discípulo de San Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70.
Junto con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13). A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).
Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.
Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del 68, en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

 

volver - subir

----------------------------------------------------

26 abril

26Nuestra Señora del Buen Consejo
En el siglo IV, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, y cerca de las ruinas de un templo pagano de la diosa Venus. La iglesia fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo.
Con el tiempo la iglesia se fue deteriorando hasta quedar casi en ruinas. Una devota mujer quiso restaurarla, y al no alcanzarle el dinero recurrió a la oración.
Entonces fue que sucedió el milagro. En 1467 una nube se detuvo en las ruinas, se abrió gradualmente, y en su centro apareció una bellísima pintura de Nuestra Señora con el Niño Jesús. Todas las campanas del pueblo comenzaron a sonar sin la ayuda de manos humanas.
Nadie conocía la procedencia de la pintura ni la había visto antes. Pronto una maravillosa lluvia de gracias y milagrosas curaciones comenzaron a suceder. En solo cuatro meses, 171 milagros fueron archivados.
Cuando el Santo Padre en Roma escuchó acerca de la pintura y de sus muchos milagros, quiso investigar. Después de una cuidadosa investigación, el Papa y los comisionados quedaron convencidos de que la pintura era verdaderamente Nuestra Señora del Buen Consejo, que había sido venerada por siglos en el pequeño pueblo de Scutari. El espacio vacío con las dimensiones exactas donde había estado la pintura en la iglesia fue evidente para todos. La imagen- del espesor de cáscara de huevo- había sido pintada sobre el yeso de la pared. Ninguna habilidad humana podría haber tomado con éxito la pintura de la pared sin romperla. Ninguna mano humana podría haberla traído a través del mar Adriático y colocarla en el borde angosto de la iglesia sin sujetarla.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 abril

23Santo Toribio de Mogrovejo
Toribio nació en España hacia el año 1538. Fue sacerdote y también estudió y obtuvo la licencia en derecho. Fue nombrado inquisidor en Granada. Gracias a la relación que cultivaba con Felipe II fue nombrado por Gregorio XIII, arzobispo de Lima, con jurisdicción sobre las diócesis de Cuzco, Cartagena, Popayán, Asunción, Caracas, Bogotá, Santiago, Concepción, Córdoba, Trujillo y Arequipa: de norte a sur eran más de 5.000 kilómetros, y el territorio tenía más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Después de haber sido consagrado obispo en agosto de 1580, partió inmediatamente para América, a donde llegó en la primavera de 1581.
Durante 25 años vivió exclusivamente al servicio del pueblo de Dios. Fue un verdadero organizador de la Iglesia en América, cuya actividad abarcó también diez sínodos diocesanos y tres provinciales. También fundó el primer seminario de América; intervino con energía contra los derechos particulares de los religiosos, a quienes estimuló para que aceptaran las parroquias más incómodas y pobres; casi duplicó el número de las “Doctrinas” o parroquias, que pasaron de 150 a más de 250.
Murió en una pequeña capillita india, el 23 de marzo de 1606. Su fiesta en el Santoral católico se celebra el 23 de marzo, aniversario de su muerte. Sin embargo, en la ciudad de Lima y en varios lugares de latinoamérica se celebra la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo el 27 de abril, día de la traslación de sus reliquias desde Zaña hasta la Ciudad de los Reyes.

27Nuestra Señora de Montserrat
La Virgen de Montserrat se encuentra en España, en Cataluña.
Aunque la devoción a la Virgen Santísima en Montserrat sea, muy antigua, consta, por lo menos, históricamente que en el siglo IX existía en la montaña una ermita dedicada a Santa María. El padre de la patria Wifredo el Velloso la cedió, junto con otras tres ermitas de Montserrat, al monasterio de Santa María de Ripoll. Fue el Abad Oliva, quien siglo y medio después, estableciendo una pequeña comunidad monástica junto a la ermita de Santa María, dio a la devoción el impulso que la llevó a la gran expansión.
El culto a Santa María en Montserrat quedó concretado bien pronto en una imagen, una hermosa talla románica del siglo XII. Dorada y policromada, se presenta sentada sobre un pequeño trono en actitud hierática de realeza, teniendo al Niño sobre sus rodillas. El rostro y las manos de las dos figuras ofrecen la particularidad de su color negro.
Presidida por esta imagen, la devoción a Santa María de Montserrat se extendió rápidamente por las tierras de Cataluña y, llevada por la fama de los milagros que se obraban en la montaña, alcanzó bien pronto a otros puntos de la Península y se divulgó por el centro de Europa. Las conquistas de la corona catalano-aragonesa la difundieron hacia Oriente, estableciéndola sobre todo firmemente en Italia. Más tarde el descubrimiento de América y el apogeo del imperio hispánico la extendieron y consolidaron en el nuevo mundo.
En 1881 fue coronada canónicamente la imagen de Nuestra Señora de Montserrat. Fue la primera en España que recibió esta distinción. El mismo León XIII la señaló como Patrona de las diócesis catalanas y concedió a su culto una especial solemnidad con misa y oficio propios para el 27 de abril.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 abril - Beata Chiquitunga y San Pedro Chanel

chiquitungaChiquitunga. María Felicia de Jesús Sacramentado
María Felicia Guggiari Echeverría nació en Villarica, Paraguay, el 12 de enero de 1925. A los 16 años se alistó en las filas de la Acción Católica de la que fue miembro entusiasta y dirigente abnegada. En 1950 se trasladó a Asunción con toda su familia. Allí estudió en la Normal. En abril de 1950 conoció a Angel Sauá en una sencilla concentración de Acción Católica. Algunos califican a esta relación como una sincera amistad, otros como una historia de amor juvenil. Ambos se despidieron cuando él decidió ingresar al seminario y ella al Carmelo. A los 30 años, tras vencer la oposición paterna, ingresó en el Carmelo de la Asunción (Paraguay). Tomó el hábito de Carmelita Descalza el 14 de agosto de 1955. En el Carmelo vivió con gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría. Antes de hacer la profesión solemne, contrajo una hepatitis infecciosa que fue causa de su muerte, cuando tenía apenas 34 años de vida, ocurrida el 28 de abril de 1959. Vivió la enfermedad con gran entereza y siempre con una sonrisa. Fue beatificada el 23 de junio 2018 en Paraguay.

28San Pedro Chanel
Pedro Chanel había nacido en Cuet (Francia) el 12 de julio de 1803. A los doce años comenzó los estudios sacerdotales, y en 1827 fue ordenado sacerdote.
Se unió a un grupo de sacerdotes diocesanos que formaron la Sociedad de María, aprobada por el Papa en 1836, y ese mismo año se embarcó en Le Havre hacia Valparaíso, con destino a Oceanía para ser misionero. Cuando la nave llegó a Futuna, una de las islas Fiji, habitada y dividida por dos tribus continuamente en guerra, invitaron al Padre Chanel a permanecer ahí con el compañero laico Nicezio, que tenía veinte años.
Fue lenta y paciente la tarea de penetración en el pequeño mundo de esa gente tan distinta en costumbres de vida y en mentalidad. Pero el anuncio del Evangelio fue calando en las jóvenes generaciones.
Sólo la valentía y la caridad de un hombre de Dios podían escoger esta meta con todos los riesgos que conllevaba. En efecto, Pedro Chanel concluyó allí su aventura de evangelizador. Fue asesinado a golpes de garrote y hacha el 28 de abril de 1841 por el yerno del jefe de la tribu Musumusu, enfurecido porque entre los convertidos al cristianismo se encontraban algunos miembros de su familia.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 abril

29Santa Catalina de Siena
Catalina nació en Siena (Italia) el 25 de marzo de 1347. A los siete años celebró su místico matrimonio con Cristo, pero de un modo privado, esto no se debió a fantasías infantiles, sino que era el comienzo de una extraordinaria experiencia mística, como se pudo comprobar después.
Su madre y su hermana intentaron persuadirla de que se casara, pero ella se dedicaba a asistir generosamente a los pobres y a los enfermos, daba consuelo a los afligidos y prisioneros. A los 18 años entró a la Tercera Orden de Santo Domingo, y recibió el largo hábito blanco y negro.
En su vida humilde y mística practicó siempre un valiente compromiso con lo social y político, aunque no sabía ni leer ni escribir. Logró persuadir al Papa para que volviera a residir en Roma.
En Siena, en el recogimiento de su celda, dictó el “Diálogo sobre la Divina Providencia” para tributar a Dios su último canto de amor. En los comienzos del gran cisma aceptó el llamamiento del Papa Urbano VI para que fuera a Roma. Allí se enfermó y murió, era el 29 de abril de 1380, tenía apenas 33 años.
Fue canonizada el 29 de abril de 1461, y el 4 de octubre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 abril

30San Pío V, Papa
Michele Ghisleri nació en Bosco Marengo, Provincia de Alessandria (Italia) en 1504. A los 14 años entró a la Orden de los dominicos. Una vez ordenado sacerdote, atravesó todas las etapas de una carrera excepcional: profesor, prior del convento, superior provincial, inquisidor en Como y en Bérgamo, obispo de Sutri y Nepi, cardenal, grande inquisidor, obispo de Mondoví, y Papa.
Fue elegido Papa en 1566 con el nombre de Pío V.
Pío V fue sobre todo un gran reformador. Entre las reformas que promovió, siguiendo el concilio de Trento, recordamos la obligación de residencia para los obispos, la clausura de los religiosos, el celibato y la santidad de vida de los sacerdotes, las visitas pastorales de los obispos, el impulso a las misiones, la corrección de los libros litúrgicos, la censura de las publicaciones.
Se le recuerda principalmente como “el Papa de la victoria de Lepanto” porque logró imponer una tregua en las discordias caseras de los Estados europeos y llevarlos a una “santa alianza” para detener la amenazadora avanzada de los turcos.
No dudó en excomulgar y decretar la destitución de la reina de Inglaterra, Isabel I, a sabiendas de las consecuencias trágicas que esto acarrearía a los católicos ingleses.
Murió el 1 de mayo de 1572.

valleNuestra Señora del Valle (Argentina)
(Esta fiesta se celebra el segundo sábado de Pascua)
El hallazgo de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle, tuvo lugar entre los años 1618 y 1620 en una gruta de Choya, provincia de Catamarca, Argentina.
La historia cuenta que un indio de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, en el silencio de la tarde percibió voces y ruido de pisadas.
Era un grupo de indiecitas que caminaban recelosas, como temiendo que alguien las sorprendiera. Llevaban lámparas y flores de la montaña. Como era de noche regresó a los ranchos de Choya.
Su curiosidad hizo que a la mañana siguiente regresara a esos parajes. Pronto dio con las huellas y encontró un sendero que, se veía, era muy transitado.
Caminó unos 5 Km., remontando la quebrada cuando a unos 7 metros de altura apareció un nicho de piedra bien disimulado. Al fin del nicho había rústicos asientos y restos de fogones, e incluso huellas de danzas.
Trepó al nicho y allá al fondo encontró una Imagen de la Santísima Virgen María. Era pequeñita, muy limpia, de rostro morenito y tenía las manos juntas.
Después de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, el indio le contó todo a su amo. Le dijo que la veneraban, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían y que él también había aprendido a quererla.
Entonces, al ver que dicha imagen realizaba tantos prodigios, le edificaron una capilla, que por la tradición antigua es donde hoy están las paredes de la iglesia, que ha sido proclamada catedral de Catamarca, donde se la venera.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.