1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Junio
volver
 

1 junio

1San Justino
Nació a principios del siglo II en FIavia Neápolis, la antigua Siquem, en Samaria, de familia pagana. Era un gran pensador y filósofo.
Él mismo cuenta que, insatisfecho de las respuestas que le daban las diversas filosofías, se retiró a un lugar desierto, a orillas del mar, a meditar, y que un anciano al que le había confiado su desilusión le contestó que ninguna filosofía podía satisfacer al espíritu humano, porque la razón es incapaz por sí sola de garantizar la plena posesión de la verdad sin una ayuda divina.
Así fue como Justino descubrió el cristianismo y, a los treinta años, se hizo bautizar. Se convirtió en convencido predicador cristiano, y escribió dos Apologías que son documentos muy importantes, pues gracias a estos escritos sabemos cómo se explicaba el cristianismo en ese tiempo y cómo se celebraban los ritos litúrgicos, sobre todo la administración del bautismo y la celebración de la Eucaristía.
Cuando fue a Roma fue denunciado por Crescencio, y fue condenado a la decapitación por su fe en Cristo. Todavía hoy se conservan actas auténticas del martirio de Justino.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 junio

2Santos Marcelino y Pedro, mártires
Poco es lo que se sabe de estos dos mártires de los primeros tiempos de la Iglesia.
Es el Papa san Dámaso el que narró la historia de su martirio.
En la época de la persecución  de los cristianos en Roma, por defender su fe, fueron condenados a la decapitación en un bosque apartado para que no quedara de ellos ni el recuerdo: incluso los dos tuvieron que limpiar el lugar que se iba a manchar con su sangre.
El martirio se llevó a cabo en donde hoy se encuentra Torpignattara, a tres millas de la antigua vía Labicana, la actual Casilina. Allí Constantino edificó una basílica, que fue destruida por los godos y luego restaurada por el Papa Virgilio, que fue quien introdujo los nombres de los santos Marcelino y Pedro en el canon romano de la Misa, garantizando así el recuerdo y la devoción por parte de Los fieles.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 junio

3San Carlos Lwanga  y compañeros mártires
Se trata de un grupo de cristianos que murieron mártires en África.
Carlos Lwanga y sus compañeros vivían en Uganda, y pertenecían al grupo de cristianos que habían sido envangelizados a finales del siglo IXX.
En los comienzos el rey Mutesa había acogido bien, en 1879, a los misioneros Padres Blancos de Lavigérie, que después tuvieron que retirarse por las intrigas de algunos jefes de las tribus. Después, en 1885, cuando regresaron, llamados por un nuevo rey al mando; Mwanza, se encontraron con que la fe se había transmitido y había muchos católicos. En ese tiempo un canciller había tramado una conjuración contra el rey, pero fue descubierto y por cristianos que ocupaban cargos de responsabilidad. Entonces la situación empeoró para los cristianos, ya que el canciller se alió con los notables y brujos, que pusieron al rey contra los cristianos, y comenzaron a ser perseguidos. José Mukasa Balikuddembe, consejero del rey, fue decapitado el 15 de noviembre de 1885.
No sólo murieron los de altos cargos, había un grupo de criados, liderado por Carlos Lwanga, que defendía fervientemente su fe cristiana, y aunque el rey les dio una oportunidad para salvarse si negaban su fe, pero todos prefirieron seguir a Cristo hasta la muerte. Y así fue.
Los veintidós mártires de Uganda fueron beatificados por Benedicto XV, y canonizados por Pablo VI el 18 de octubre de 1964.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 junio

4Santa Clotilde
La vida de santa Clotilde la escribió San Gregorio de Tours, hacia el año 550.
Era hija del rey de Borgoña, Chilberico, que fue asesinado por un usurpador el cual encerró a Clotilde en un castillo.
Clodoveo el rey de los francos supo que Clotilde estaba prisionera en el castillo y envió a uno de sus secretarios para que disfrazado de mendigo hiciera fila con los que iban a pedir limosnas, y le propusiera a Clotilde que aceptara el matrimonio secreto entre ella y Clodoveo. Aunque este rey no era católico, ella aceptó, con el fin de poderlo convertir al catolicismo.
Entonces el rey Clodoveo anunció al usurpador que él había contraído matrimonio con Clotilde y que debía dejarla llevar a Francia. El otro tuvo que aceptar.
Tiempo después, los alemanes atacaron a Clodoveo y este en la terrible batalla de Tolbiac, exclamó: "Dios de mi esposa Clotilde, si me concedes la victoria, te ofrezco que me convertiré a tu religión". Y de manera inesperada su ejército derrotó a los enemigos.
Entonces Clodoveo, en la Navidad del año 496, se hizo bautizar solemnemente con todos los jefes de su gobierno. Fue un día grande y glorioso para la Iglesia Católica y de enorme alegría para Clotilde que veía realizados sus sueños de tantos años. Desde entonces la nación francesa ha profesado la religión católica.
San Gregorio de Tours dice que la reina Clotilde era admirada por todos a causa de su gran generosidad en repartir limosnas, y por la pureza de su vida y sus largas y fervorosas oraciones, y que la gente decía que más parecía una religiosa que una reina. Y después de la muerte de su esposo, en el año 511, desilusionada por tantas guerras entre los sucesores de su esposo, se retiró a Tours y allí pasó el resto de su vida dedicada a la oración y a las buenas obras, especialmente a socorrer a pobres y a consolar enfermos y afligidos.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 junio

5San Bonifacio
Winfrid nació alrededor del año 673, y pertenecía a una noble familia inglesa de Devonshire. Fue monje en la abadía de Exeter, y después se dedicó a la evangelización de los pueblos germánicos, más allá del Rin.
Él quería ir  a evangelizar a Frisia, así que se fue a Roma en peregrinación para orar sobre las tumbas de los mártires y recibir la bendición del Papa. Cuando regresó a Alemania se detuvo en Turingia, luego pasó a Frisia, que había sido sometida por los francos, y allí logró las primeras conversiones.
Durante tres años recorrió gran parte del territorio germánico. Los Sajones correspondieron con entusiasmo a su predicación. El Papa lo llamó a Roma, lo consagró obispo y le dio el nuevo nombre de Bonifacio.
Antes de organizar la Iglesia a orillas del Rin, pensó en la fundación, entre las regiones de Hessen y Turingia, de una abadía, que fuera el centro propulsor de la espiritualidad
y de la cultura religiosa de Alemania. Así nació la célebre abadía de Fulda.
Ya anciano, mientras celebraba la Eucaristía para unos catecúmenos el día de Pentecostés, fue asaltado por un grupo de Frisones que le cortaron la cabeza con una espada.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 junio

6San Marcelino Champagnat
Marcelino Champagnat, fundador de los hermanos maristas, fue un sacerdote francés que nació el 20 de mayo de 1789. De niño fue a la escuela, pero la abandonó a muy temprana edad profundamente conmovido por el mal trato que los maestros daban a los alumnos. A los 15 años ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1816. Desde el primer momento, la idea de fundar una sociedad dedicada a la enseñanza de los más pobres centró todos sus esfuerzos. Con este fin, al poco tiempo de llegar a su primera parroquia, fundó los Maristas (Sociedad de María) con dos jóvenes que fueron los primeros miembros de la nueva Institución. En noviembre de 1819 se fundó la primera escuela de los hermanos Maristas. Entre los años 1824 y 1825 comenzó la construcción de una nueva casa para los hermanos, el Hermitage, que será el centro de su actividad educativa. El 29 de abril de 1836 la Santa Sede autorizó la Sociedad de María. Falleció el 6 de junio de 1840, al momento de su muerte ya había abierto 50 escuelas. El 18 de abril de 1999 fue canonizado por san Juan Pablo II.

6San Norberto
Norberto nació en Xanten (Alemania), hacia el año 1080, en una familia noble.
Eligió el sacerdocio no por vocación, sino por prestigio, y los privilegios, ya que siendo diácono, el mismo emperador le había dado una sede episcopal.
Sin embargo, después de un accidente a caballo, cambió radicalmente su vida. Se despojó de toda su riqueza, abandonó los lugares mundanos y se puso a la escuela del abad benedictino de Siegburg y de los canónigos de Klosterrath; después siguió el ejemplo del ermitaño Liudolfo pasando tres años en penitencia y en oración. En 1115 fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Colonia, y comenzó su actividad misionera itinerante.
El obispo de Laon, para tenerlo en su diócesis, le propuso ser el guía de los Canónigos regulares que seguían la Regla de San Agustín, y a quienes se les había asignado el convento de Praemonstratum. Así nació la Orden de los premonstratenses.
Se encontraba en Magdeburgo asistiendo a los funerales del obispo de esa ciudad, cuando el clamor popular lo eligió como sucesor. El emperador Lotario lo nombró canciller del imperio para Italia y el Papa Inocencio II extendió su jurisdicción a Polonia. Pero Norberto no olvidó la regla monástica de la pobreza y del ejercicio del apostolado entre la gente humilde del campo, y vivió integralmente el ideal de vida activa y contemplativa de los premonstratenses aun en el fulgor de los altos cargos. Murió en Magdeburgo, de regreso de una misión de paz en Italia, el 6 de junio de 1134. Fue canonizado en 1582.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 junio

7San Antonio María Gianelli
Antonio Gianelli nació en tierra Ligur, en Cereta, Italia.
Una acaudalada genovesa propietaria de los terrenos que sus padres cultivaban, le facilita la entrada al Seminario de Génova, Continúa con éxito sus estudios, pero sobre todo cultiva la piedad y la mortificación.
En 1813 recibe su ordenación sacerdotal, y en 1826, al quedar vacante la colegiala de S. Juan Bautista en Chiavari, el nuevo Arzobispo de Génova, lo envía allí.
Atento a la realidad histórica del momento, desde su llegada a Chiávari, favoreció las obras sociales que en aquel momento eran útiles y necesarias.
Como miembro de la Sociedad Económica de Chiávari, llevó adelante el proyecto de una Institución, particularmente benéfica, el Hospicio de Caridad y Trabajo cuyo objeto era acoger a las huérfanas de la ciudad. Para la dirección de dicho hospicio fundó el Instituto de las Hijas de María Santísima del Huerto, instituto que nació por un impulso interior, un acto de amor intenso, apasionado que intuía las necesidades de los hijos de su parroquia sin que se las manifestaran.
En la Catedral de San Lorenzo, en Génova, Antonio María fue consagrado Obispo el 6 de mayo de 1838. El 8 de julio, como Monseñor, inició su ministerio de Padre de la Fe en la Diócesis de Bobbio, pero consumido por las fatigas apostólicas vivió pocos años y el 7 de junio de 1846 murió en Placencia.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 junio

8San Medardo
Nació en Salency, Francia. Una antigua leyenda cuenta que siendo niño Medardo fue protegido de la lluvia por un águila gigante, hecho que es usado frecuentemente en su iconografía.
Estudió en la escuela episcopal de Veromandrudum, y se ordenó sacerdote.
Lo nombraron obispo a la muerte de Alomer; y con ese nombramiento se encontró inmerso en el difícil y cruel mundo de restos de paganismo con resistencia a la fe. Tuvo que luchar contra la superstición de sus gentes, contra la ignorancia, las duras costumbres, la haraganería, rapiña y asesinatos. A ese amplio trabajo evangelizador se presentó Medardo con las armas de la bondad y de la comprensión más que con el báculo, el anatema o el látigo, ganándose así la buena fama de bondad. Fue una ardua tarea de organización de la fe del pueblo francés que acababa de proclamarse católico después de la conversión del rey Clodoveo.
Murió aproximadamente en el año 560.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 junio

9San Efrén
Nació en Nisibi, en la Mesopotamia septentrional a comienzos del siglo IV, probablemente en el 306.
A Los 18 años recibió el bautismo y vivió del propio trabajo, en Edesa, como empleado en un baño público. En el 338 Nisibi fue atacada por Los Persas, y Efrén acudió en su ayuda, pero cuando su ciudad natal cayó definitivamente en mano de Los Persas, Efrén, que ya era diácono, se estableció definitivamente en Edesa en el 365, y allí dirigió una escuela.
El medio usado por San Efrén para la divulgación de la verdad cristiana es sobre todo la poesía, hasta en las homilías y en los sermones usaba este medio como captación y seducción del espíritu. Aunque no sabía griego, su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura le ofrecía a su rica vena poética el elemento más original para penetrar en los misterios de la verdad y sacar útiles enseñanzas para el pueblo de Dios.
Murió en Edesa el 9 de junio del 373. Benedicto XV lo declaró doctor de la Iglesia en 1920, por ser transmisor genuino de la doctrina cristiana antigua.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 junio

10San Bogumilo de Gniezno
Vivió en Dobrowo, en Polonia, nació en Kozmin en el año 1116, hizo los primeros estudios en Gniezno bajo la tutela de su tío, el arzobispo Giovanni, terminando sus estudios en París. De regreso en Polonia, destinó una parte de sus bienes a la construcción de la iglesia a Dobrowo. Recomendado por su tío, fue ordenado. Al principio fue el párroco de su ciudad natal, y posteriormente pasó a ser el decano de Gniezno, luego de la muerte de su tío el año 1167, lo sucede él en la cátedra episcopal. Fue arzobispo de Gniezno alrededor de los años 1170-82, pero, por presiones de los poderosos señores de la zona, renunció a la dignidad episcopal retirándose a una ermita, dónde finalizó sus días, luego de haber donado sus bienes a Dobrowo, a las aldeas circundantes y a los Cistercienses, Orden a la que perteneció su hermano Bogufal.
Murió el 10 junio de 1182, confortado por una visión de la Virgen.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 junio

11San Bernabé
El libro de los Hechos de los Apóstoles es el nos presenta a Bernabé como un levita, natural de Chipre, que tenía un campo, pero que al convertirse lo vendió y llevó el dinero a los apóstoles.
No era uno de los doce apóstoles, pero por su ferviente celo en el anuncio de Cristo en los primeros tiempos de la Iglesia, se ganó el título de apóstol y probablemente fue uno de los setenta discípulos de los que habla el Evangelio.
En todo caso es una figura de primer plano en la fervorosa comunidad cristiana, que se formó en Jerusalén después de Pentecostés.
Estando en Antioquía se dio cuenta inmediatamente de que ese era un terreno apto para sembrar la Palabra de Dios, fue a decirlo a Jerusalén y pidió la aprobación para ir en busca del neoconvertido Saulo (Pablo), sacándolo de su retiro en Tarso. Así comenzó su extraordinaria asociación. Después de un año de trabajo, habían logrado tantas conversiones que, como menciona el libro de los Hechos de los Apóstoles, fue allí donde por primera vez tomaron el nombre de “cristianos”.
Pablo, y Bernabé partieron hacia otros lugares para llevar la Palabra. Fueron a Seleucia, Chipre (aquí el primo de Bernabé, Juan Marcos, el futuro evangelista, los acompañó en su viaje, hasta Perge), Salamina, Pafos, Perge, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, Derbe y Atalía.
Luego de ese viaje, Bernabé fue con Pablo a Jerusalén para participar el primer Concilio, donde se trataron los temas concernientes a la evangelización de los paganos.
Cuando Pablo iba a salir a su segundo viaje, no quiso aceptar la propuesta de Bernabé de llevar nuevamente a Juan Marcos, y prefirió separarse de ambos, que se fueron a Chipre.
Después que se separó de Pablo, no se tienen más noticias de Bernabé. Escritos apócrifos hablan de un viaje a Roma y de su martirio, hacia el año 70, en Salamina, por mano de los judíos de la diáspora que lo lapidaron.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 junio

12San Gaspar Luis Bertoni
Gaspar Bertoni nació en Verona, en la República de Venecia, el 9 de octubre de 1777.
A los 18 años, entró en el seminario, y el 20 de septiembre de 1800 se ordenó sacerdote.
Se dedicó con todas sus energías y gran habilidad organizativa a su nueva misión pastoral. Estableció un Oratorio bajo la forma de una "Cohorte Mariana", que tenía como meta el cristianizar y formar a los jóvenes. Todas esas organizaciones fueron suprimidas por un decreto de Napoleón (1807).
Entretanto, conoció a la Sierva de Dios Leopoldina Naudet, a quien él guiaría espiritualmente a lo más alto del misticismo del santo abandono y en la fundación de las Hermanas de la Sagrada Familia. Él extendió esta faceta de su ministerio a otra Sierva de Dios, Teodora Campostrini, de noble cuna, quien también estaba en la etapa de discernimiento de su vocación, para la fundación de su Comunidad, la de las "Hermanas Mínimas" de la Caridad de la Madre Dolorosa.
En su espíritu de abandono a Dios, y servicio a la Iglesia, Fr. Bertoni fue guiado por el Espíritu Santo para fundar una Congregación llamada de los "Estigmatinos" que eran misioneros apostólicos para ayudar a los Obispos.
El 4 de noviembre de 1816 se mudó con otros 2 religiosos a la casa de los estigmas de San Francisco, de la cual derivó parte del nombre de su congregación y en ella interiorizó sobre la meditación de los estigmas de Jesucristo, se abrió una escuela gratuita con otros servicios gratuitos a la comunidad.
Gaspar Bertoni cayó gravemente enfermo murió el día 12 de junio de 1853.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 junio

13San Antonio de Padua
Antonio, cuyo nombre de bautismo es Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nació en Lisboa, Portugal, hacia el 1195. A Los quince años entró al colegio de Los canónigos regulares de San Agustín, y en sólo nueve meses profundizó y se especializó en el estudio de la Sagrada Escritura. A la cultura teológica añadió la filosófica y la científica.
En 1220 resolvió entrar al convento de los frailes mendicantes de Coimbra (frailes franciscanos), con el nombre de Antonio Olivares.
En su viaje a Marruecos, una tempestad empujó su embarcación hacia las costas sicilianas. Estuvo algunos meses en Mesina, en el convento franciscano, y el superior de este convento lo llevó a Asís para el Capitulo General. Allí Antonio conoció a San Francisco de Asís.
Vivió en la sombra hasta cuando sus superiores, dándose cuenta de su formación y sus extraordinarias cualidades de predicador, lo enviaron al norte de Italia y a Francia a predicar en donde más se había difundido la herejía de los albigenses.
Finalmente, Antonio fijó su residencia en el convento de la Arcella, a un kilómetro de Padua. De ahí iba a donde lo llamaban a predicar. En 1231, cuando su predicación tocó la cima de intensidad y se caracterizó por los contenidos sociales, Antonio se agravó y del convento de Camposampiero lo llevaron a Padua sobre un furgón lleno de heno. Murió en Arcella el 13 de junio de 1231. “El Santo” por antonomasia, como lo llaman en Padua, fue canonizado en Pentecostés de 1232, es decir, al año siguiente de su muerte, por la gran popularidad que se había ampliado con el correr de los tiempos.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 junio

14San Metodio
Nació en Siracusa a finales del siglo octavo.  Cuando era joven viajó a Constantinopla buscando obtener un puesto en la corte, pero un monje lo persuadió de que cambiara de intención y entrara a un monasterio.
Vivió en la época en que estaba vigente la persecución iconoclasta (es decir, la prohibición del culto a las imágenes), y como casi todos los monjes de la época, que eran aguerridos defensores de las imágenes, Metodio se distinguió por su oposición al gobierno.
Metodio viajó a Roma para reportar todo el asunto al Papa, y ello enfureció más al gobierno que endureció más la persecución.
Al regresar a Constantinopla, Metodio fue severamente castigado y encarcelado en una tumba fuera de uso. Cuando salió de prisión retomó la defensa de las imágenes con el mismo celo que antes.
Al cambiar el emperador, Metodio fue nuevamente azotado y encarcelado. Intentaron convencerlo con argumentos, pero resultó que el que terminó persuadido fue el emperador, y hacia el final de su reinado, la persecución fue mitigada.
El patriarca de Constantinopla, Juan VII, era un iconoclasta puesto por el gobierno y al persistir en su herejía, fue depuesto y Metodio fue hecho patriarca en su lugar. El nuevo patriarca procedió a deponer a todos los obispos iconoclastas por todo su patriarcado, reemplazándolos por veneradores de imágenes.
Murió en Constantinopla el 14 de Junio de 847.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 junio

15Santa Germana Cousin
Germana nació en el pueblo de Pibrac, a unos kilómetros de Toulouse, en Francia, en 1579. Nació con una enfermedad infecciosa y contagiosa y además impedida de la mano derecha. Como desde los años más tiernos quedó huérfana quedó a cargo de su hermanastro mayor con su mujer, una señora que la trataba muy mal.
Una pobre sirvienta, llamada Juana Aubian, era quien le prodigaba cariños y le curaba las llagas, a su vez fue quien instruyó a Germana en las verdades de la fe y abrió su corazón al amor de Dios.
Como no servía para ser empleada en las faenas del campo, a Germana le dieron la tarea de pastora. Y a eso se dedicó con mucho esmero y mucho amor. Así pasó su vida en la sencillez y lo oculto de lo ordinario, en su casa era tratada como un mendigo o un leproso, y sin embargo ella era sonriente, amable, muy piadosa y totalmente caritativa con los pobres.
En vida, el Señor realizó varios milagros por medio de ella, y después de su muerte solitaria, en 1601, continuaron produciéndose los milagros y las curaciones.
Cuarenta y tres años después de su muerte encontraron su cuerpo incorrupto, y fue Pío IX quien tuvo la alegría de proclamar Beata a Germana en 1854, y Santa en 1867.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 junio

16San Aureliano
Aureliano vivió en el sigo sexto. Era originario de una familia aristocrática de Borgoña, (Francia) cercana al poder, que jugaba un papel importante cerca de los reyes francos.
Se ordenó sacerdote y a los 23 años, en el año 546, fue nombrado obispo en la sede de Arlés. Su designación para tan importante sede episcopal de Francia a tan temprana edad se debía tanto a sus cualidades espirituales y religiosas como a la pretensión del rey merovingio Childeberto I de tener un punto de apoyo fiable en la zona mediterránea.
En el 548, el Papa Virgilio lo nombró además vicario de la Santa Sede en la Galia y le otorgó el Palio. En esos años también fundó en Arlés dos monasterios, uno masculino y uno femenino. A ambos les dio una regla llena de honestidad y mortificación, de inspiración benedictina.
Asistió al Concilio de Orleans el 28 de octubre de 549.
San Aureliano murió en Lyon el viernes 16 de junio de 551, y sus restos yacen en la iglesia de San Niceto de Lyon.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 junio

17San Ismael
Ismael y sus dos hermanos, Manuel y Savelio, vivieron en el siglo IV. Lucharon toda su vida en su tierra para humanizar a los pueblos, y efectivamente eran muy conocidos en Calcedonia y Bitinia.
Ellos, en el hogar, habían recibido una densa y práctica formación cristiana, al mismo tiempo que una amplia cultura, y querían que Juliano el Apóstata y el rey de Persia llegaran a un acuerdo para que reinase la paz entre los súbditos. Sin embargo, el testimonio de honestidad y búsqueda de la verdad de sus vidas los llevó, sin querer, a verse envueltos en un acontecimiento que dio lugar a una dura persecución.
Sucedió que el templo del dios Sol se incendió. Y, naturalmente, les echaron la culpa a ellos.
Pasaron por una serie de interrogatorios, una pura farsa, y al final de los mismos, se los entregó al martirio en el año 326.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 junio

18San Gregorio Barbarigo
Gregorio nació en Venecia en 1625. Su papá lo instruyó en el arte de la guerra y en las ciencias, y lo hizo recibir un curso de diplomacia. A los 20 años ya había sido escogido por el gobierno veneciano como acompañante del embajador Luigi Contarini cuando se firmó el acuerdo que puso fin a la guerra de los Treinta Años. A pesar de sus importantes cargos, al joven Gregorio lo que le llamaba la atención era todo lo que tuviera relación con Dios y con la salvación de las almas, fue por ello que su director espiritual le aconsejó que se hiciera sacerdote de una diócesis, porque tenía especiales cualidades para párroco. Y a los 30 años fue ordenado sacerdote.
En 1657, el Papa Alejandro VII (que era amigo de su familia), lo nombró obispo de Bérgamo y en 1660, lo consagró cardenal; cuatro años más tarde, fue transferido al obispado de Padua. Era benigno y misericordioso, su piedad se mostraba sobre todo a los que sufrían o estaban en desgracia. Con el propósito de fomentar la cultura, fundó un colegio y un seminario que tuvieron gran renombre. A las dos instituciones las dotó con imprenta propia y una biblioteca bien surtida, particularmente con los escritos de los Padres de la Iglesia y los estudios sobre las Sagradas Escrituras. 
Murió el 18 de junio de 1697 y fue beatificado en 1761 y canonizado por S.S. Juan XXIII, el 26 de mayo de 1959.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 junio

19San Romualdo
Romualdo nació en Ravena (Italia) en el año 950. Era hijo de los duques que gobernaban esa ciudad.
Educado según las costumbres mundanas, su vida fue durante varios años bastante descuidada, dejándose arrastrar hacia los placeres y siendo víctima y esclavo de sus pasiones.
Su padre era un hombre muy agresivo, y un día mató a un adversario con su hijo Romualdo como testigo. Horrorizado ante este triste espectáculo, Romualdo huyó a la soledad de una montaña y allá se encontró con un monasterio de benedictinos, y estuvo tres años rezando y haciendo penitencia, hasta que fue admitido en la orden.
Se dedicó con tan grande fervor a orar y hacer penitencia, que los demás religiosos que eran bastante relajados, se vieron incomodados, y al quejarse al Abad, lograron echar a Romualdo. Fuera del monasterio se fue a vivir solo a una montaña, allí se encontró con un monje sumamente rudo y áspero, llamado Marino, con quién logró dos importantes conversiones; la de el jefe civil y militar de Venecia, y la del padre de Romualdo, que arrepentido por su vida pasada también se fue a vivir a un convento.
Durante 30 años San Romualdo fue fundando en uno y otro sitio de Italia conventos donde los pecadores pudieran hacer penitencia de sus pecados, en total soledad, en silencio completo y apartado del mundo y de sus maldades. Un señor llamado Málduli había obsequiado una finca, en región montañosa y apartada, llamada campo de Málduli, y allí fundo el santo su nueva comunidad que se llamó "Camaldulenses", o sea, religiosos del Campo de Málduli, y fue Abad.
Murió en ese monasterio el 19 de junio de 1027.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 junio

20San Silverio
San Silverio nació en Italia, y fue sacerdote. Era hijo legítimo del papa Hormisdas que había estado casado antes de ser ordenado sacerdote, Silverio era subdiácono en Roma cuando el papa Agapito I falleció. Tras la muerte de Agapito I, Silverio fue elegido Papa con el apoyo del rey ostrogodo Teodato, y se encontró con el rechazo del emperador bizantino Justiniano I quien, influenciado por su esposa Teodora, quería sentar en el trono de San Pedro a Vigilio, más cercano a las ideas de la emperatriz.
Por estas enemistades fue que ocurrieron ciertos problemas políticos y de armas en Roma, y terminaron acusando de todo lo sucedido a Silverio, que era lo que Teodora quería para lograr su objetivo de sentar a Vigilio en la sede papal. Silverio fue arrestado, fue despojado de las vestiduras pontificales y enviado al exilio en la ciudad de Patara en la actual Turquía.
El obispo de Patara intercedió a favor de Silverio ante el emperador Justiniano y logró que este anulara el destierro y le permitiera regresar a Italia para que intentase demostrar la falsedad de la acusación de traición.
Una vez en Italia, fue sin embargo recluido, por orden de Teodora, en la isla de Palmarola donde falleció en el 537.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 junio

21San Luis Gonzaga
Nació el 9 de marzo de 1568 en Italia. Era hijo del marqués de Castiglione delle Stiviere y hermano del duque de Mantua.
Un viaje a España le sirvió para dedicarse al estudio de la filosofía en la universidad de Alcalá de Henares y a la lectura de libros devotos, como el Compendio de la doctrina espiritual de Fray Luis de Granada. A los doce años, después de haber recibido la primera Comunión de manos de San Carlos Borromeo, resolvió entrar en la Compañía de Jesús. Pero necesitó otros dos años para vencer la oposición del padre que deseaba que fuera jefe militar.
Renunció al título y a la herencia paterna, y a los catorce años entró al noviciado romano de la Compañía de Jesús, bajo la dirección de San Roberto Belarmino. Olvidó totalmente su origen noble y escogió para si los encargos más humildes, dedicándose al servicio de los enfermos, sobre todo durante la epidemia de peste que afligió a Roma en 1590. Quedó contagiado probablemente por un acto de piedad: había encontrado en la calle a un enfermo y, sin pensarlo dos veces, se lo echó a la espalda y lo llevó al hospital en donde prestaba sus servicios.
Murió a los 23 años en Roma, en el día que él había anunciado: el 21 de junio de 1591.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 junio

22Santo Tomás Moro
Tomás Moro nació en Inglaterra en el año 1477. Completó sus estudios en Oxford; se casó y tuvo un hijo y tres hijas.
Ocupó el cargo de Canciller del reino inglés. Era íntimo compañero y amigo personal del rey Enrique VIII, abogado distinguido, notable humanista de gran cultura, cariñoso padre de familia, caballero simpático por su buen humor y, además católico fervoroso.
Cuando vio que era incompatible con su religión el juramento de sumisión a Enrique como cabeza de la Iglesia en Inglaterra, presentó su dimisión, intentando vivir una vida tranquila con su familia, sin más complicaciones. Pero fue apresado y metido en la Torre de Londres.
A todos los esfuerzos de sus amigos para convencerle de que debía prestar su juramento contestó sencillamente que eso no podría reconciliarlo con su conciencia. 
Escribió varias obras sobre el arte de gobernar y en defensa de la religión. 
Junto con el Obispo Juan Fisher se opuso al rey Enrique VIII en la cuestión de su pretendida anulación de matrimonio, y por ello ambos fueron decapitados el año 1535.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 junio

23San José Cafasso
Nació en 1811 en Castelnuovo (Italia). Desde niño sobresalió por su gran inclinación a la piedad y a repartir ayudas a los pobres.
En el año 1827, siendo Cafasso seminarista se encontró por primera vez con Juan Bosco que tenía 12 años. Cafasso era de familia acomodada del pueblo y Bosco era absolutamente pobre. Luego, José se convirtió en el mayor benefactor y defensor de Juan Bosco y su obra.
Cafasso que era un excelente estudiante tuvo que pedir dispensa para que lo ordenaran sacerdote con tan sólo 21 años. Una vez ordenado se fue a Turín a perfeccionarse en sus estudios. Terminados los estudios se quedó allí como profesor y luego como rector, cargo que desempeñó hasta su muerte.
San José Cafasso formó más de cien sacerdotes en Turín, y entre sus alumnos tuvo varios santos (san Juan Bosco). Ayudaba a los seminaristas más pobres y a todos los alumnos los llevaba a visitar cárceles (donde él mismo también hacía un gran trabajo pastoral) y barrios supremamente pobres, para despertar en ellos una gran sensibilidad hacia los pobres y desdichados.
Este santo sacerdote acompañó hasta la horca a más de 68 condenados a muerte, y aunque habían sido terribles criminales, ni uno sólo murió sin confesarse y arrepentirse. Por eso lo llamaban de otras ciudades para que asistiera a los condenados a muerte.
Murió el sábado 23 de junio de 1860, a la edad de 49 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 junio

24Nacimiento de Juan Bautista
Normalmente la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su nacimiento a la vida eterna, es decir, el día de su muerte. En el caso de San Juan Bautista, se hace una excepción (también en el caso de la Virgen María) y se celebra el día de su nacimiento.
San Juan, el Bautista, fue santificado en el vientre de su madre cuando la Virgen María, embarazada de Jesús, visitó a su prima Isabel (madre de Juan Bautista), según el Evangelio.
Esta fiesta conmemora el nacimiento "terrenal" del Precursor. Es digno de celebrarse el nacimiento del Precursor, ya que es motivo de mucha alegría el nacimiento de aquél que anunció y preparó la llegada y el camino del Mesías, es decir, de Jesús. Además fue un gran profeta, elogiado por el mismo Jesús, quien dijo: “Les aseguro que entre todos los hombres, ninguno ha sido más grande que Juan el Bautista” (Mt 11, 11)
Fue una de las primeras fiestas religiosas y, en ella, la Iglesia nos invita a recordar y a aplicar el mensaje que Juan Bautista nos dejó, la conversión de los pecados.
Es el Evangelio de san Lucas el que nos narra el nacimiento de Juan, después de la visita de María a Isabel, en el capítulo 1, versículos del 57 al 80.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 junio

25San Próspero de Aquitania
Era un seglar que nació en Aquitania (Francia) a finales del siglo IV, y que se destacó por su virtud, por su pasión por la verdad, y por la perseverancia en la lucha por la ortodoxia.
Sucedió que los monjes de san Víctor en Marsella empezaron a corromper las Galias con un pelagianismo (enseñanzas sancionadas por la Iglesia) camuflado que enseñaba el abad Casiano, escritor y teólogo, secundado por sus monjes. Próspero detectó esto e intervino. Habló, discutió, visitó, y hasta llegó a escribir a san Agustín de Hipona, que era quién más había reaccionado y tenía argumentos bíblicos y teológicos contra este pensamiento.
Era una controversia de alto nivel, pero como era laico y su fuerza terminaba en su pobre persona, marchó a Roma para implicar en la defensa de la fe al mismo papa Celestino I que era ya un hombre avezado en este tipo de discusiones y escribió a los obispos galos pidiendo sometimiento al magisterio de la Iglesia recogido de san Agustín.
Muerto Casiano y fallecido también san Agustín, no se acabó la discusión entre los seguidores del fraile y tuvo que ser el laico o seglar Próspero quien mantuviera firme y alta la bandera de la ortodoxia.
Terminó sus días siendo secretario del Papa del san León Magno. Murió después del año 455.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 junio

26San Josemaría Escrivá de Balaguer
Nació en Barbastro (Huesca, España), el 9 de enero de 1902. En la ciudad de Logroño descubrió su vocación al sacerdocio, estudió allí y terminó su formación en Zaragoza. Siguiendo un consejo de su padre, estudió también la carrera civil de derecho.
Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comenzó a ejercer el ministerio en una parroquia rural y luego en Zaragoza.
En 1927 se trasladó a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hizo ver la misión que desde años atrás le venía inspirando, y fundó entonces el Opus Dei (La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad). 
Al estallar la guerra civil, en 1936, Josemaría se encontraba en Madrid. La persecución religiosa lo obligó a ejercer su ministerio clandestinamente y a refugiarse en diferentes lugares hasta que logró salir de Madrid.
Cuando acabó la guerra, en 1939, regresó a Madrid. En los años siguientes dirigió numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos.
En 1946 fijó su residencia en Roma. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. Fue nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Siguió con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965).
Desde Roma viaja en numerosas ocasiones a distintos países de Europa, para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei en esos lugares.
Falleció en Roma el 26 de junio de 1975.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 junio

27San Cirilo de Alejandría
Cirilo nació en Theodosiou, Egipto, alrededor del 370, en el seno de una familia prestigiosa de la comunidad cristiana local.
En el año 412, por poseer grandes cualidades, sucedió a su tío Teófilo como patriarca de Alejandría, ya que era inteligente, culto, y de gran fidelidad a la ascesis.
Con la astucia de un estratega, controló todo el comercio de la ciudad a través de los monasterios.
La controversia más famosa que Cirilo tuvo que sostener fue contra Nestorio: éste ponía el acento mayor en la humanidad de Cristo, en consecuencia, la Virgen era considerada madre únicamente de la humanidad de Cristo y no Madre de Dios.
Cirilo, en cambio, remitiéndose al Concilio de Nicea (325), sostenía que en Cristo, la integridad de las dos naturalezas –humana y divina- se daban en una única persona, la del Verbo, y por tanto debía retenerse como legítimo, el título de Madre de Dios.
Más tarde el Concilio de Éfeso del 431 le dio la razón.
Cirilo murió el 27 de junio del 444, dejando a la Iglesia una rica producción teológica sobre los más variados argumentos.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 junio

28San Ireneo de Lyon
Nació en Esmirna, la actual Turquía, entre el 115 y el 150.
De Asia Menor pasó a Europa, estableciéndose en Lyon, Francia. En el 177, la comunidad lo envió a Roma, para tener el parecer del Papa Eleuterio, sobre algunas desviaciones doctrinales. Desde entonces, él se empeñó en refutar las doctrinas heréticas: primero enfrentó el montanismo desarrollado en Oriente, y luego el gnosticismo, que negaba la autoridad de la tradición y la legitimidad de la jerarquía eclesiástica.
Al volver a Lyon fue aclamado como obispo, y se dedicó con su predicación y con su ejemplo a difundir el Evangelio.
Se convirtió en el moderador y pacificador, como autoridad indiscutida, con las herejías, no sólo en la diócesis en que era obispo, sino en toda Francia y en toda la Iglesia.
Puso por escrito sus enseñanzas, sobre todo en su famoso libro contra los herejes.
Murió mártir bajo el gobierno de Septimio Severo alrededor del 202.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 junio

29San Pedro y San Pablo, apóstoles
Pedro era un pescador, hijo de Jonás, nacido en Betsaida de Galilea. Estaba casado y vivía en Cafarnaúm en la época de Jesús.
Cuando Jesús lo llamó para que fuera su discípulo y apóstol le cambió el nombre por el de Cefas, o Pedro, y él dejándolo todo lo siguió.
Pedro es el discípulo que negó a su Maestro durante la Pasión, sin embargo, Jesús, después de resucitar lo confirmo en el amor y en su misión como piedra donde edificaría la Iglesia.
Cuando se fue el Señor, Pedro se quedó en Jerusalén y desarrolló su actividad apostólica en Palestina. Después del Concilio de Jerusalén inició sus viajes misioneros.
Murió mártir, crucificado cabeza abajo, alrededor del año 60, bajo el imperio de Nerón, en Roma, la capital del imperio, destinada a convertirse en el centro ideal de la cristiandad y cuyo primer obispo fue él mismo.

Pablo nació alrededor de los años 7 y 10, en Tarso, la actual Turquía, y estudió en Jerusalén para ser un Maestro de la Ley o Fariseo. Era contemporáneo de Jesús, sin embargo nada indica que lo hubiera conocido mientras el Señor estuvo en la Tierra.
Su encuentro fue con Jesús Resucitado, recién cuando los cristianos comenzaban a salir a evangelizar. Pablo, que en realidad se llamaba Saulo, estaba del lado de los judíos que perseguían a los cristianos, hasta que ese encuentro con el Maestro le cambió la vida.
Pablo aceptó la misión de evangelizar a los paganos, se bautizó y enseguida dejó atrás su pasado poniendo todas sus energías al servicio de Jesucristo y del Evangelio.
Realizó cuatro viajes misioneros por toda Asia menor, participó del Concilio de Jerusalén, y finalizó su vida en Roma, muriendo mártir alrededor del año 64.
Es autor de la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 junio

30Primeros Santos Mártires de la Iglesia romana
La celebración de hoy, introducida por el nuevo calendario romano universal, se refiere a los protomártires de la Iglesia de Roma, víctimas de la persecución de Nerón después del incendio de Roma, que tuvo lugar el 19 de julio del año 64.
Las ideas que profesaban los cristianos eran un abierto desafío a los dioses paganos celosos y vengativos, es por ello que todo lo que decían los cristianos era calumnia, y por ello se los acusaba de todo lo malo que sucedía.
Cuando ocurrió el terrible incendio en Roma, y se acusaba al emperador Nerón, éste se apresuró a presentar como culpables, castigándolos con penas excepcionales, a los que, odiados por sus abominaciones, el pueblo llamaba cristianos.
Se narran episodios horrendos como el de las antorchas humanas, rociadas con brea y dejadas ardiendo en los jardines de la colina Oppio, o como aquel de mujeres y niños vestidos con pieles de animales y dejados a merced de las bestias feroces en el circo.
La persecución no terminó en aquel fatal verano del 64, sino que continuó hasta el año 67.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.