1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Diciembre
volver
 

1 diciembre

1Beato Carlos de Foucauld
Nació en Francia, en Estrasburgo, el 15 de septiembre 1858. Se orientó hacia la carrera militar, y en su adolescencia perdió la fe.
Fue en un viaje a Marruecos en que el testimonio de fe de los musulmanes despertó en él la búsqueda de Dios.
Durante una peregrinación a Tierra Santa descubrió su vocación: seguir a Jesús en su vida de Nazareth. Pasó 7 años en la Trapa (monjes), primero en Nuestra Señora de las Nieves, después en Akbes, en Syria. Luego se decidió a vivir solo en la oración y adoración cerca de las Clarisas de Nazareth.
Se ordenó sacerdote a los 43 años, en el 1901, y entonces quiso llevar el Evangelio a los más alejados, quiso ser el “hermano” de todos.
El 1 de diciembre de 1916 una banda de forajidos rodeó su ermita en el Sahara argelino donde vivía, y lo mataron.
Su objetivo era establecer una nueva congregación, escribió varias reglas religiosas; pensó que esa «vida de Nazareth» podía ser vivida en todas partes y por todos, pero, en ese momento nadie se le unió. Actualmente la «familia espiritual de Charles de Foucauld» comprende varias asociaciones de fieles, comunidades religiosas e institutos seculares de laicos y sacerdotes.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 diciembre

2Santa Bibiana
Según la «Passio Bibianae», escrita en el siglo VII, esta santa mártir nació en Roma en el año 352. Fue víctima de la persecución anticristiana de Juliano Apóstata.
En el texto se lee que en el 367, el gobernador Aproniano, después de haber condenado a muerte tanto al padre como a la madre de Bibiana, quiso obligar a la joven, de apenas quince años, y a su hermana Demetrio, a renunciar a se propia fe. Demetrio murió en la cárcel, abrumada por la ansiedad. Bibiana, en cambio, soportó los más feroces tormentos. Al final ordenaron atarla a una columna y flagelarla hasta que muriera.
En el lugar de su sepultura –sobre el Esqulino, en Roma-, se levantó un pequeño oratorio que el Papa Simplicio (468 - 473) convirtió en basílica. Fue el papa Urbano VIII quien en 1624 mandó restaurar la basílica (donde se conserva la columna en que fue martirizada la santa) e incluyó su fiesta en el calendario de la Iglesia.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 diciembre

3San Francisco Javier
Nació en Navarra, España, en 1506.  Estudió y se graduó en la famosa universidad de París.  Allí fue donde conoció a Ignacio de Loyola y se convirtió, junto a otros jóvenes, en su fiel compañero.
El día de la Asunción de 1534, en la cripta de la iglesia de Montmartre, Francisco Javier, Ignacio de Loyola y otros cinco compañeros se consagraron a Dios haciendo voto de absoluta pobreza, y resolvieron ir a Tierra Santa para comenzar desde allí su obra misionera, poniéndose a la total dependencia del Papa.
Se ordenaron sacerdotes en Venecia. Abandonaron la perspectiva del viaje a Tierra Santa, y emprendieron camino a Roma, en donde Francisco colaboró con Ignacio en la redacción de las Constituciones de la Compañía de Jesús.
A los 35 años de edad, Francisco comenzó su gran aventura misionera. Por invitación del rey de Portugal, fue escogido como misionero y delegado pontificio para las colonias portuguesas en las Indias Orientales. En diez años recorrió India, Malasia, las islas Molucas y las islas en estado todavía salvaje. Goa fue el centro de su intensísima actividad misionera.
Luego se embarcó hacia el Japón, en donde, entre dificultades inmensas, formó el primer centro de cristianos. Su celo no conocía descansos: desde Japón ya miraba hacia China. Se embarcó nuevamente, llegó a Singapur y estuvo a 150 kilómetros de Cantón, el gran puerto chino. En la isla de Shangchuan, en espera de una embarcación que lo llevara a China, cayó gravemente enfermo. Murió a orillas del mar el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años de edad.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 diciembre

4San Juan Damasceno
Nació a mediados del siglo VII de una familia árabe. Llegó a ser un gran funcionario del príncipe de Damasco, por lo que fue el representante civil de la comunidad cristiana ante las autoridades árabes.
Luego renunció a la corte y a su alto cargo, y  se retiró al monasterio de San Sabas cerca de Jerusalén, en donde, ordenado sacerdote, profundizó su formación teológica, preparándose para el cargo de predicador titular de la basílica del Santo Sepulcro.
En esa época el emperador de Bizancio, León III Isáurico, inauguró la política iconoclasta, en la que desterraba todas las imágenes sagradas, porque su culto era considerado como un acto de idolatría. El anciano patriarca de Constantinopla, san Germán, defendió el culto tradicional explicando la verdadera naturaleza del homenaje que se les rendía a las imágenes, pero por ello fue destituido. Entonces Juan Damasceno hizo oír su voz con tres discursos en favor de las sagradas imágenes. Por sus declaraciones fue calumniado, sin embargo, la Iglesia, en segundo concilio de Nicea, proclamó no sólo su gran formación teológica y su ciencia, sino también su santidad.
Murió en Jerusalén en el 750.
El papa León XIII lo proclamó doctor de la Iglesia en el año 1890.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 diciembre

5San Sabas
Nació en Mutalasca, cerca de Cesarea de Capadocia, en el 439. Pasó algún tiempo en el monasterio de su pueblo hasta que se trasladó al de Jerusalén fundado por Pasarión. La vida en el monasterio no satisfizo sus aspiraciones. Deseoso de soledad, durante una permanencia en Alejandría pidió y obtuvo el permiso para retirarse a una gruta, con el compromiso de regresar todos los sábados y domingos a hacer vida común en el monasterio.
Cinco años después, de regreso en Jerusalén, fijó su domicilio en el valle de Cedrón en una gruta solitaria, a donde entraba por una pequeña escalera hecha con lazos. Con el tiempo, muchos monjes deseosos de soledad siguieron los pasos de Sabas y poblaron las grutas inhóspitas en la pared rocosa del Valle Cedrón. Así nació la Grande Laura, uno de los más originales monasterios de la antigüedad cristiana. 
Sabas, con mucha paciencia y al mismo tiempo con indiscutible autoridad, gobernó ese creciente ejército de ermitaños organizándolos según las reglas de vida eremítica. Para que la guía del santo abad tuviera un punto de referencia en la autoridad del obispo, el patriarca de Jerusalén lo ordenó sacerdote en el 491.
Fundó otros monasterios, entre ellos uno en Emaús, y tomó parte activa en la lucha contra la herejía de los monofisitas.
Murió el 5 de diciembre del 532.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 diciembre

6San Nicolás
Nicolás habría nacido en Patara, Licia, la actual Turquía, hacia el 270, de una riquísima familia. Cuando fue elegido obispo de Mira, utilizó todos sus bienes para socorrer a los pobres, los enfermos y los prisioneros.
Fiel a la Iglesia romana rechazó la herejía arriana y tomó parte en el 352, en el Concilio de Nicea, donde se proclamó la divinidad de Cristo.
En su actividad pastoral realizó muchos milagros: libró a tres oficiales del suplicio, aplacó las tempestades del mar, preservó a Mira de una carestía y hasta resucitó a los muertos.
Murió un 6 de diciembre entre el 345 y el 350. Fue sepultado en la catedral de Mira, en la que pronto fue venerado como santo. Siete siglos después, cuando en Puglia se afirmó el dominio normando, Nicolás de Mira se convirtió en Nicolás de Bari, ya que un grupo de marineros se apoderó de sus reliquias, el 9 de mayo de 1087, y las llevó a la ciudad de Bari.
Su leyenda se propagó por toda Europa y por todo el mundo hasta convertirse en el famoso “san Nicolás” que trae regalos a los niños en Navidad.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 diciembre

7San Ambrosio
Nació en Tréveris hacia el año 340 de una familia romana. Por aclamación del pueblo fue elegido a la sede episcopal de Milán, el 7 de diciembre del 374.
En su sede se dedicó al estudio profundo de la Biblia,  y fue un verdadero padre espiritual de los jovencitos emperadores Graciano y Valentiniano II y del temible Teodosio I, a quien no dudó en reprochar duramente, exigiéndole una penitencia pública como expiación por haber hecho asesinar al pueblo de Tesalónica para acabar con una revuelta. 
Por medio de Ambrosio la Iglesia de Roma trató sin nada de servilismos con el poder político.
La actividad cotidiana de Ambrosio estaba dedicada a la dirección de su propia comunidad, y cumplía sus compromisos pastorales predicando a su pueblo más de una homilía semanal. San Agustín, quien fue un asiduo oyente de los sermones de San Ambrosio, nos cuenta en sus Confesiones que el prestigio de la elocuencia del obispo de Milán era muy grande y muy eficaz.
Son famosos sus escritos con comentarios exegéticos.
Murió en Milán el 4 de abril del 397.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 diciembre

8Inmaculada Concepción de la Virgen María
En la inmaculada concepción de María se celebra el singular privilegio que la preservó, inmune de toda mancha de culpa original desde su concepción. La virgen “llamada María” (como la llama el Evangelio de Lucas), exenta del pecado original gozó del privilegio de ser escogida como la Madre de Dios, así es la Llena de gracia, la Toda pura, la Inmaculada.
Esta fiesta tuvo origen en la Iglesia de Jerusalén, en la que estaba viva la memoria de su casa natal en las cercanías de la Puerta de las Ovejas (Probática). La solemnidad, muy viva en las Iglesias de Oriente fue introducida en Roma en el siglo VII, por el Papa Sergio I.
Fue el Papa Pío IX quien, el 8 de diciembre, con la bula Ineffabilis Deus, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
Cuatro años después, la Virgen se apareció en Lourdes a Bernardette Soubirous, una pequeña de tan sólo 14 años, afirmándole que ella era la “Inmaculada Concepción”.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 diciembre

9San Juan Diego
Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue un aborigen mexicano de la etnia indígena de los chichimecas. Nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, México. Fue bautizado por los primeros franciscanos, aproximadamente en 1524.
Cada semana Juan Diego hacía un gran esfuerzo para participar de la misa que oficiaban los franciscanos. Salía muy temprano del pueblo de Tulpetlac, que era en ese momento donde vivía, y caminaba hacia el sur hasta bordear el cerro del Tepeyac.
De acuerdo con la tradición, fue en una de esas caminatas que el 9 de diciembre de 1531 se le apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro Tepeyac. La aparición se repitió cuatro veces entre el 9 y el 12 de diciembre.
La Virgen le encomendó decir al entonces obispo, fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar quería que se edificara un templo. También le ordenó a Juan Diego que cortara unas rosas que misteriosamente acababan de florecer en lo alto del cerro para llevarlas al obispo Zumárraga en su tilma. La tradición refiere que cuando Juan Diego mostró al obispo las hermosas flores se apareció milagrosamente la imagen de la Virgen impresa en la tilma. El prelado ordenó la construcción de una ermita donde Juan Diego Cuauhtlatoatzin vivió por el resto de sus días custodiando la tilma con la imagen.
Juan Diego murió en la Ciudad de México en el año 1548.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 diciembre

10Nuestra Señora de Loreto
La Virgen de Loreto es la imagen de la Santísima Madre de Dios que se venera en la Basílica de la Santa Casa de Nazaret que se encuentra en Loreto, Italia.
La tradición narra que después del fracaso de las cruzadas, los musulmanes invadieron Galilea y profanaron todos los lugares santos. En la noche entre el 9 y el 10 de mayo de 1291, la casa de Nazaret, donde la Virgen recibió el anuncio del arcángel Gabriel, fue transportada milagrosamente por los ángeles desde Nazaret hasta Tersatto, en las cercanías de Fiume.
Tres años más tarde, quizás por la indiferencia de los habitantes del lugar, fue nuevamente transportada cerca de Recanti, y unos meses más tarde fue ubicada en la cima de una colina, donde se encuentra actualmente. Desde que la casa llegó allí se convirtió en lugar de peregrinación y de numerosos milagros.
La importancia del santuario hace que se cuestione la veracidad de la tradición. El papa Juan XXIII dijo que lo que contaba en Loreto no era la autenticidad arqueológica, sino el mensaje que nos deja. Juan Pablo II decía que Loreto es el santuario de la Encarnación, que proclama el amor de Dios, la dignidad de toda persona, la santidad de la familia, el valor del silencio, la necesidad de la oración y el mandamiento del amor a todos los hermanos.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 diciembre

11San Dámaso I, papa
Este papa era de origen Español, había nacido hacia el año 305.  Fue diácono de la Iglesia de Roma durante el pontificado del Papa Liberio, y fue elegido para ocupar la cátedra de san Pedro en 366.
En su pontificado depuso a los obispos que se habían adherido al arrianismo y condujo a la Iglesia a la unidad de la doctrina. Fue quien estableció el principio de que la comunión con el obispo de Roma es signo de reconocimiento de un católico y de un obispo legítimo.
A la iniciativa de este Papa se deben los estudios para la revisión del texto de la Biblia y la nueva traducción al latín (llamada Vulgata) hecha por san Jerónimo, a quien san Dámaso escogió como secretario privado.
En esos años la Iglesia había logrado una nueva dimensión religioso-social, convirtiéndose en un componente de la vida pública. Los obispos escribían, catequizaban, amonestaban y condenaban pública y libremente.
Dámaso se encargo personalmente de restaurar y cuidar las catacumbas de los primeros mártires de la Iglesia para su apropiada veneración. Honró a los mártires dedicándose arduamente a la identificación de sus tumbas y a la consolidación de las criptas en donde se guardaban sus reliquias.
Su pontificado duró hasta el año 384.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 diciembre

12Nuestra Señora de Guadalupe
Entre los primeros indígenas mexicanos bautizados por los misioneros franciscanos a principios del siglo XVI se encontraba Juan Diego, un sencillo hombre que iba todos los sábados a aprender la religión de Cristo y a la misa al pueblo de Tlatelolco.
El sábado 9 de diciembre de 1531, cuando Juan Diego pasaba por el cerro del Tepeyac para llegar a Tlatelolco, escuchó el canto de muchos pájaros y una voz que le decía: "Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?". Al voltear Juan Diego vio una Señora muy hermosa.
La Señora le dijo que ella era la Virgen María y le pidió que le comunicara al obispo que ella quería que se edificara un templo allí.
Juan Diego obedeció, pero el obispo no le creyó. Entonces volvió al cerro del Tepeyac a pedirle a la Virgen que mejor mandara a un hombre más importante porque a él no le creían. Entonces la Virgen le dijo que volviera el domingo a ver al obispo. En ese encuentro el obispo le pidió a Juan Diego un signo de la Virgen.
Juan Diego no pudo ir al día siguiente al Tepeyac, pues su tío Bernardino estaba muy enfermo y fue por un médico. El martes, al pasar por el cerro para ir por un sacerdote que confesara a su tío, se le apareció la Virgen y le dijo: "Juanito, Juan Dieguito; ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿Por qué te preocupas?”. Después, le hizo saber que su tío ya estaba curado y le pidió que subiera a la punta del cerro a cortar unas rosas y las guardara en su tilma. Juan Diego se sorprendió de aquella orden, pues era invierno y no era tiempo de rosas. Sin embargo, obedeció y encontró las rosas tal como la Virgen le había dicho. Esas rosas fue lo que llevó como prueba al obispo.
Al soltar su tilma frente al obispo, las rosas cayeron al suelo y apareció dibujada en la tela la preciosa imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue entonces cuando el Obispo creyó que la Virgen quería que le construyeran en ese lugar un templo.
La tilma permaneció un tiempo en la capilla del obispo Fray Juan de Zumárraga. El 26 de diciembre de 1531 la trasladaron a una ermita construida al pie del Tepeyac, custodiada por el mismo Juan Diego.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 diciembre

13Santa Lucía
Lucía vivió en los primeros siglos del cristianismo, en la época de las peores persecuciones a los cristianos.
Pertenecía a una rica familia de Siracusa. La madre, Eutiquia, cuando quedó viuda, quería hacer casar a la hija con un joven paisano. Lucía, que había hecho voto de virginidad por amor a Cristo, logró que se aplazara la boda, entre otras cosas porque su madre se había enfermado gravemente. Devota de santa Águeda, la mártir de Catania, que había vivido medio siglo antes, Lucía quiso llevar a su madre enferma a la tumba de la santa. De esa peregrinación la madre regresó completamente curada y por eso le permitió a la hija seguir el camino que deseaba, permitiéndole dar a los pobres de la ciudad su rica dote.
El novio rechazado se vengó acusando a Lucía ante el procónsul Pascasio por ser ella cristiana. El procónsul la amenazó de ser llevada a un prostíbulo para que saliera contaminada. Cuando quisieron llevarla, el cuerpo de Lucía se puso tan pesado que más de diez hombres no lograron moverla ni un palmo. Entonces un golpe de espada hirió a Lucía, fue decapitada, pero aun con la garganta cortada la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes para con Dios a los de las criaturas.
La tradición cuenta que ella misma pidió que le quitaran sus bellísimos ojos para que su prometido dejara de perseguirla.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 diciembre

14San Juan de la Cruz
Juan Yepes nació de una familia muy pobre en 1542, cerca de Ávila, España.
Por su amor al estudio entró en el Colegio de la Doctrina, donde conoció a una persona que le costeó sus estudios para ser sacerdote.
Eligió la Orden del Carmen; tomó su hábito en 1563 y desde entonces se llamó Juan de Santo Matía; estudió Artes y Teología en la universidad de Salamanca como alumno del colegio que su Orden tenía en la ciudad.
En 1567 lo ordenaron sacerdote, fue entonces cuando conoció a Teresa de Ávila, la monja carmelita que había comenzado con la reforma del Carmelo femenino. Juan se unió al espíritu de reforma de Teresa y emprendió el trabajo de reformar la rama masculina del Carmelo. Así inició su vida de carmelita descalzo en Duruelo y cambió de nombre, adoptando el de Juan de la Cruz. La expansión de la nueva Orden fue inevitable.
Teresa, nombrada priora del Monasterio de la Encarnación de Ávila, lo nombró confesor y director espiritual del convento, cargo que Juan aceptó y asumió de 1572 a 1577.
Los monjes carmelitas que no habían aceptado la reforma lo llevaron preso a Toledo donde vivió nueve meses de durísima prisión. Ese tiempo de soledad, fue un tiempo de mucho provecho espiritual, su “noche oscura”, que le ganó el nombre de gran místico, maestro espiritual y doctor de la Iglesia.
Logró escapar de su prisión y continuó su vida de gran actividad reformadora, tarea en la que encontró muchas cruces y dificultades. Finalmente en 1580, los carmelitas descalzos obtuvieron el reconocimiento pontificio.
Murió a la medianoche, entre el 13 y el 14 de diciembre de 1591.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 diciembre

15Santa María de la Rosa
Nació en Brescia (Italia) en 1813. Aún siendo muy joven, su padre le arregló el matrimonio con un muchacho adinerado. Sin embargo ella le manifestó su deseo de consagrarse a Dios y a las obras de caridad. Su padre aceptó y ella comenzó entonces su gran obra.
Su padre tenía unas fábricas de tejidos y la joven organizó a las obreras que allí trabajaban y con ellas fundó una asociación destinada a ayudarse unas a otras y a ejercitarse en obras de piedad y de caridad.
En la finca de sus padres fundó también con las campesinas de los alrededores una asociación religiosa que las enfervorizó muchísimo.
En su parroquia organizó retiros y misiones especiales para las mujeres, y el cambio y la transformación entre ellas fue tan admirable que al párroco le parecía que esas mujeres se habían transformado en otras.
Se unió a un hospital para ayudar a los enfermos de la peste de 1836.
A sus 25 años fundó un internado para las niñas huérfanas o muy pobres. Poco después abrió también un instituto para niñas sordomudas.
En 1840 Monseñor Pinzoni fundó en Brescia una asociación piadosa de mujeres para atender a los enfermos de los hospitales y nombró como superiora a María de la Rosa. Las socias se llamaban Doncellas de la Caridad. En la comunidad María de la Rosa se cambió su nombre por el de María del Crucificado.
En 1850 se fue a Roma y obtuvo que el Sumo Pontífice Pío Nono aprobara la consagración de la asociación.
Murió el 15 de diciembre de 1855.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 diciembre

16Santa Adelaida
Vivió en el siglo X, y fue emperatriz de Italia. Se había casado muy joven con Lotario, el rey de Italia, y juntos tenían una hija, Emma. El esposo de Adelaida murió cuando ella tenía apenas 18 años, entonces ella tuvo que asumir todo su rol de reina. Después de muchas vicisitudes, y problemas con otros reyes, se casó por segunda vez con Otón el grande, y tuvo otro hijo.
Durante su reinado tuvo que afrontar confabulaciones, envidias, traiciones y falsedades, sin embargo siempre mostró una madurez única y una fidelidad fuerte a sus principios cristianos.
La emperatriz se dedicó a hacer el bien. Protegió, socorrió y consoló a los necesitados. Consideraba el poder como una carga para ella y un servicio para el bien del pueblo. No era injusta, ni vengativa con quienes la habían injuriado. Mostró un esmero infatigable en las tareas de gobierno. Rezaba, se mortificaba y expiaba por los pecados de su pueblo.
Tenida por santa, murió en Salces, en la Alsacia, en el 999.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 diciembre

17Santa Olimpia
Nació en el año 366 en Constantinopla. Se sabe que perteneció a la alta nobleza bizantina y que contrajo matrimonio a los 18 años con el gobernador de la ciudad. 
Enviudó a los 2 años. Sin pensarlo mucho se hizo diaconisa. Como era muy rica, fundó un hospital y una casa de acogida para los niños que cuidaba una comunidad de vírgenes consagradas a Dios.
En el año 397, Juan Crisóstomo fue elegido patriarca de Constantinopla. En seguida Olimpia lo eligió como a su director espiritual y confesor.
Por motivos políticos ella estuvo siempre en el punto de mira de algunos perseguidores. La acusaron injustamente de haber querido prender fuego la catedral.
Fue condenada al exilio junto a Juan Crisóstomo. No obstante todas las dificultades que le presentaba la vida, ella seguía confiando en el Señor. Toda ocasión era para ella un momento propicio para dar gracias a Dios. Se encontraba feliz y contenta por el amor que Dios le manifestaba en los dolores.
Murió en el exilio poco después que su director espiritual, en el año 408.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 diciembre

18San Modesto
Es llamado el “restaurador de Jerusalén”, porque dedicó su vida a reconstruir los Santos Lugares de Jerusalén a base de esfuerzo y constancia.
Todo había quedado en ruinas después de que el rey persa Corroes pasara por Jerusalén. No había dejado piedra sobre piedra de todo lo que tuviera sabor o resonancia a cristiano.
Modesto era el superior de uno de los conventos asentados en Jerusalén, y puso en jaque a todos los monjes para que buscaran todo lo que había quedado de la barbarie para reconstruirlo a base de paciencia y resolución.
La gente le ayudó con su esfuerzo en esta ingente labor. Incluso desde lejos, el mismo arzobispo de Alejandría, Egipto, le mandó alimento, trabajadores y ganado para el trabajo. Cuando cayó derrotado el rey persa, también el emperador de Constantinopla, le prestó su ayuda inestimable.
El mismo emperador, tras la muerte del arzobispo Zacarías, nombró a Modesto para ese cargo pastoral.
Fue entonces cuando se entregó de lleno a la reconstrucción de cada templo y de todos los lugares –por insignificantes que fueran– que habían destruido los bárbaros infieles.
Por todo su trabajo se ganó también muchos enemigos. Así fue que murió envenenado en el año 634.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 diciembre

19San Anastasio I, papa
Nació en Roma.  Sucedió en la Sede de san Pedro a san Siricio en el año 398.
Fue este papa quien determinó que el sacerdote leyera o cantara de pie el Evangelio en la celebración de la Eucaristía.
Durante su pontificado se encargó de organizar muchas cuestiones prácticas de la Iglesia que iban surgiendo a medida que esta se extendía por todo el mundo.
Consagró la Iglesia llamada Crescentina en la región segunda, en la via Mamertina. Combatió la herejía maniquea y la donatista en el África septentrional y condenó los errores de Orígenes. Sirvió fielmente al Señor, con gran santidad y pobreza apostólica.
Su pontificado no duró mucho tiempo, ya que Anastasio ya era un hombre mayor cuando fue elegido papa. Murió en el año 401.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 diciembre

20Santo Domingo de Silos
Nació en España, a principios del siglo XI. Entró en un monasterio benedictino y se ordenó sacerdote.  Luego se retiró a una gruta para vivir algunos años en la soledad eremítica. Hacia el año 1030 entró en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en Navarra, donde se convirtió en maestro de novicios y más tarde en prior.
El rey de Navarra quiso adueñarse de los bienes de su monasterio. Al oponerse, Domingo fue obligado a dejar la región.  Fue acogido en Burgos, por el rey de Castilla, quien le confió el monasterio de San Sebastián de Silos, un convento muy famoso.
Como Abad, Domingo se caracterizó por una actividad prodigiosa que lo llevó a reformar la abadía, introduciendo la disciplina de Cluny y promoviendo los estudios sagrados.
Se interesó también por los pobres y los huérfanos, abriendo para ellos un taller de artes y de oficios. También se empeñó por liberar a muchos cautivos cristianos esclavos de los moros.
Murió el 20 de diciembre de 1073.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 diciembre

21San Pedro Canisio
Nació en Nimega, Holanda, en 1521. Tuvo la posibilidad de estudiar en las mejores escuelas: derecho canónico en Lovaina y derecho civil en Colonia.
En esa ciudad le gustaba pasar el tiempo libre en el monasterio de los cartujos.  La lectura del breve opúsculo de los Ejercicios Espirituales, que hacía poco había escrito Ignacio de Loyola, determinó el cambio decisivo de su vida e ingresó en la Compañía de Jesús.
En la joven congregación pudo cultivar sus estudios preferidos y su amor por la erudición; a él se debe la publicación de las obras de san Cirilo de Alejandría, san León Magno, san Jerónimo y Osio de Córdoba.
Tomó parte activa en el concilio de Trento, como teólogo del cardenal Truchsess y consejero del Papa. Se distinguió por la profundidad de su cultura teológica, por su celo y actividad, pero también por el espíritu conciliador. San Ignacio lo llamó a Italia, luego lo envió a Sicilia a fundar el primero de los famosos colegios, después a Bolonia a enseñar teología, para volverlo a enviar a Alemania, en donde durante treinta años, como superior provincial, le tocó vivir una época muy difícil marcada por la ruptura de la iglesia protestante.
Murió en Friburgo (Suiza) el 21 de diciembre de 1597. En 1925 fue canonizado y declarado doctor de la Iglesia.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 diciembre

Santa Francisca de Colledimezzo

franciscaFrancisca fue una religiosa de las clarisas contemporánea a san Francisco y santa Clara de Asís. Francisca fue muy cercana a santa Clara, fue una seguidora fiel de la santa de Asís. Del alma y del trato con Clara aprendió y mamó el carisma franciscano femenino mejor que nadie. El episodio más conocido de su vida fue cuando santa Clara cayó enferma a causa de la invasión sarracena, Francisca fue quien la socorrió mientras Clara mantenía elevado el pan eucarístico frente a sus opresores. El contacto personal con santa Clara hizo que floreciera en Francisca el amor por la contemplación y la vida de oración tal y como lo vivía Clara. Francisca fue la confidente del corazón de santa Clara. Ella nunca se ausentó de Asís hasta la muerte de santa Clara. Los restos de santa Francisca Colledimezzo se encuentran en la cripta de la iglesia de san Damián.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 diciembre

23San Juan de Kanty (Kety). Presbítero
Nació en Kanty (Kety), Austria, en 1390. Estudió en Cracovia (Polonia), donde obtuvo el título de doctor en teología y filosofía; en ese lugar impartió cátedra de Sagrada Escritura la mayor parte de su vida.
Ejerció su ministerio como párroco en Olksz (Polonia), donde se destacó por la piedad en el ejercicio de su ministerio y por la humildad, caridad y misericordia con quienes le rodeaban. Fue un eminente predicador; canónigo y docente en la corte de Polonia, también moderador de las relaciones entre su país y la sede romana.
Fue un fuerte opositor frente a algunas teorías de su época que sostenían la superioridad del Concilio Ecuménico sobre el Papa.
Renunció a numerosos cargos prestigiosos y lucrativos, por su fuerte opción por la pobreza, y dividía sus honorarios de profesor con las familias necesitadas.
En el curso de su vida realizó cuatro peregrinaciones a Roma y una a Palestina.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 diciembre

cerioliSanta Paula Isabel Cerioli
Nació en Soncino, provincia de Cremona (Italia), el 28 de enero de 1816, en el seno de la noble y rica familia Cerioli. La bautizaron con el nombre de Costanza.
De los diez a los dieciséis años fue enviada a estudiar al colegio de las Religiosas de la Visitación, de Alzano. A los diecinueve años, en un matrimonio arreglado por sus padres, que ella aceptó como voluntad de Dios, se casó con un hombre de cincuenta y ocho años, Gaetano Buzzecchi, heredero de los condes Tassis. Tuvieron cuatro hijos, tres de los cuales murieron casi al nacer, y el cuarto, Carlo, a los dieciséis años. Pocos meses después de la dolorosa muerte del último de sus hijos, Constanza quedó viuda, a la edad de treinta y ocho años.
Entonces se dedicó a buscar el sentido de lo que le había acontecido y lo que Dios quería de ella. Y encontró su camino en el servicio desinteresado y generoso a los niños pobres.
Comenzó abriendo su rico palacio de Comonte a dos niñas huérfanas. Poco a poco fue aumentando el número de los niños abandonados que acogía y atendía, así como el de personas a las que encargaba de su formación y asistencia.
Fundó la congregación de las Religiosas de la Sagrada Familia en 1857, en Soncino, y con su profesión religiosa cambió su nombre por el de Paula Isabel. Pocos años después, en 1863, puso las bases de la rama masculina, los Hermanos de la Sagrada Familia, que se dedican al trabajo y al apostolado en el campo.
Consumó su débil salud en la asistencia caritativa y en la actividad religiosa. Murió en Comonte, el 24 de diciembre de 1865, a los 49 años.
Fue canonizada el 16 de mayo de 2004 por el papa Juan Pablo II.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 diciembre

25Natividad del Señor Jesucristo
Con la solemnidad de Navidad, la Iglesia celebra la manifestación del Verbo de Dios a las personas. Es un día escogido, por la Iglesia para hacer memoria de la Encarnación de Dios, el Eterno que entra en el tiempo para hacer partícipes a las personas de la vida divina.
Los cristianos comenzaron a festejar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre alrededor del año 350. Antes de la era cristiana, muchos pueblos de Europa celebraban en esa misma fecha una fiesta de la luz debido a que en el hemisferio norte, a partir de esa noche comienza a extenderse la cantidad de horas de luz natural. Los antiguos romanos también festejaban en esta noche el nacimiento del Sol invictus. Existe una estrecha relación entre el sentido de estas fiestas y el de la Navidad cristiana, ya que Jesús nació para ser el nuevo sol, luz del mundo.
La Iglesia ha querido de esta manera dar un nuevo significado a una tradición pagana que coincidía a su vez con las fiestas de Saturno, durante las cuales los esclavos recibían regalos de sus amos y eran invitados a sentarse a la misma mesa.
La elección de este día fue hecha en el siglo IV, por el papa Liberio. Desde entonces, el 25 de diciembre ha estado dedicado siempre a la fiesta de Navidad.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 diciembre

26San Esteban
A San Esteban se le llama "protomartir" porque fue el primer mártir de toda la historia cristiana. Vivió en la misma época de Jesús y murió muy poco después de él.
El testimonio de este santo está narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 7, del Nuevo Testamento.
San Esteban era uno de los hombres de confianza de los apóstoles; habló y defendió muy bien a Jesús, algo que entre los judíos generó cierto desconcierto. Por tal razón, la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, es decir el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés. 
Sin embargo, el santo no se atemorizó, y por el contrario, pronunció un impresionante discurso en el cual exhortó a los judíos a creer en Jesús. 
Llenos de ira, éstos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon. 
Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que luego se convirtió) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Y de rodillas dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado". Y diciendo eso, murió. 
Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 diciembre

27San Juan, Apóstol y Evangelista.
San Juan fue uno de los Apóstoles de Jesús, llamado el “amado”. Este apóstol tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús (Jn 13, 23. Jun 19, 26. Jn 21, 20).
Nació en Galilea. Era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Su oficio era el de pescador. Parece que fue uno de los dos primeros discípulos de Jesús, junto con Andrés. Los dos eran también discípulos de Juan Bautista y un día al escuchar que el Bautista señalaba a Jesús y decía: "Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", se fueron detrás de Él. Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le respondieron: "Señor: ¿dónde habitas?". Y Jesús les dijo: "Vengan y verán". Y se fueron con él y estuvieron en su compañía toda la tarde recibiendo sus enseñanzas. Durante toda su vida, Juan jamás olvidó el día, la hora y el sitio en que se encontró por primera vez con Jesucristo, eso se ve en el escrito de su Evangelio. Fue el momento más decisivo de su existencia. 
Juan, para cumplir el mandato de Jesús en la cruz, se encargó de cuidar a María Santísima como el más cariñoso de los hijos. Con Ella se fue a evangelizar a Éfeso y la acompañó hasta la hora de su gloriosa muerte. El emperador Dominiciano quiso matar al apóstol san Juan y lo hizo echar en una olla de aceite hirviente, pero él salió de allí más joven y más sano de lo que había entrado, entonces fue desterrado a la isla de Patmos, donde fue escrito el Apocalipsis. San Epifanio dice que san Juan murió hacia el año cien, a los 94 años de edad.
Además del Apocalipsis y del cuarto Evangelio, Juan es el autor de las tres cartas del Nuevo Testamento que llevan su nombre.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 diciembre

28Santos Inocentes
En el Evangelio de san Mateo se encuentra el relato de los santos inocentes que el cruel Herodes mandó matar cuando nació Jesús.
Según señala este evangelio, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: «Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1)». 
 Herodes lleno de envidia y temor se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Fingiendo dijo a los Reyes Magos: -"Vayan y averigüen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresen y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y san José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de no volver a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos. Entonces Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores. 
El mismo evangelista san Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

volver - subir

----------------------------------------------------

29 diciembre

becketSanto Tomás Becket
Tomás Becket nació en Londres en 1118. De niño fue formado y educado por monjes del convento de Merton, hasta que a los 24 años consiguió un puesto como ayudante del Arzobispo de Inglaterra (el de Canterbury) quien se dio cuenta que Tomás tenía cualidades excepcionales para el trabajo, así que le fue confiando poco a poco oficios más difíciles e importantes. Lo ordenó diácono y le encargó la administración de los bienes del arzobispado. Lo envió varias veces a Roma a tratar asuntos de mucha importancia. Tomás como buen diplomático había obtenido que el papa Eugenio III se hiciera muy amigo del rey de Inglaterra, Enrique II, y éste en acción de gracias por tan gran favor, nombró a Tomás (cuando sólo tenía 36 años) Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores. 
Tras la muerte del Arzobispo en 1161, Tomás lo sucedió en el puesto a pesar de que no se sentía digno. Fue entonces ordenado sacerdote y luego consagrado como Arzobispo.
Los envidiosos empezaron a calumniar al Arzobispo en presencia del rey, a tal punto que el soberano deseó su muerte. Entonces cuatro sicarios se fueron donde el santo Arzobispo resueltos a darle muerte. Estaba él orando junto al altar cuando llegaron los asesinos.
En 1170 fue asesinado sin oponer resistencia alguna. Tenía apenas 52 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 diciembre

29La Sagrada Familia de Jesús, María y José.
“En este primer domingo después de la Navidad, la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia. Como en el belén, la mirada de fe nos permite abrazar al mismo tiempo al Niño divino y a las personas que están con él: su Madre santísima, y José, su padre putativo. ¡Qué luz irradia este icono de grupo de la santa Navidad! Luz de misericordia y salvación para el mundo entero, luz de verdad para todo hombre para la familia humana y para cada familia. ¡Cuán hermoso es para los esposos reflejarse en la Virgen María y en su esposo José! ¡Cómo consuela a los padres especialmente si tienen un hijo pequeño! ¡Cómo ilumina a los novios que piensan en sus proyectos de vida! El hecho de reunirnos ante la cueva de Belén para contemplar en ella a la Sagrada Familia, nos permite gustar de modo especial el don de la intimidad familiar y nos impulsa a brindar calor humano y solidaridad concreta en las situaciones por desgracia numerosas en las que por varios motivos falta la paz, falta la armonía, en una palabra, falta la "familia". El mensaje que viene de la Sagrada Familia es ante todo un mensaje de fe: la casa de Nazaret es una casa en la que Dios ocupa verdaderamente un lugar central.” Juan Pablo II.

30San Perpetuo de Tours
Nació en Francia, en el siglo III. Pertenecía a una familia adinerada, y una vez que lo nombraron obispo de Tours, dejó todo cuanto tenía – que era mucho (viñas, casas, campos...) – para el consuelo de los pobres.
Perpetuo agrandó la basílica dedicada a san Martín de Tours e hizo una casa grande a su lado para albergue de peregrinos. También edificó muchas otras iglesias en honor de los santos.
Desde el primer año de su episcopado, convocó un concilio provincial en Tours, y decretó que los fieles observaran algunos días de la semana con especial atención a las cosas del espíritu.
Los últimos años de su vida fueron malos, debido a la invasión de lo Godos y a la doctrina arriana. Murió en el año 494.

volver - subir

----------------------------------------------------

31 diciembre

31San Silvestre I, Papa.
El pontificado de San Silvestre fue en el siglo IV, entre los años 314 al 335. En los mismos tiempos en que el emperador Constantino gobernaba Roma. Fue una época muy importante para la Iglesia que acababa de salir de la clandestinidad y de las persecuciones. En su período se formó una organización eclesiástica que duraría varios siglos, en cuya obra tuvo Constantino un lugar de consideración.
Constantino y el papa Silvestre, convocaron en el año 314 un sínodo para acabar con el cisma que había estallado en África; y fueron también quienes convocaron en el 325 el primer concilio ecuménico de la historia, en Nicea (Bitinia).
Al obrar así, Constantino introdujo un método de intromisión del poder civil en los asuntos eclesiásticos que tendría desastrosas consecuencias. Pero en esos tiempos las consecuencias fueron positivas, entre otras cosas por la buena armonía que reinaba entre el papa Silvestre y Constantino, en efecto, el emperador no ahorró sus aprobaciones y sus apoyos aún económicos para la vasta obra de construcción de edificios eclesiásticos.
Fue gracias a la colaboración entre ellos que se pudo autorizar y consentir la construcción de la gran basílica en honor de san Pedro sobre la colina Vaticana, después de haber parcialmente destruido o tapado el cementerio pagano. También se permitió la construcción de otras dos importantes basílicas romanas, una en honor de san Pablo sobre la vía Ostiense, y otra en honor de san Juan. Inclusive, Constantino quiso manifestar su simpatía por el papa Silvestre dándole su mismo palacio lateranense, que desde entonces y por varios siglos fue la residencia de los Papas.
El papa Silvestre murió el 31 de diciembre del 335.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.