1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Octubre
volver
 

1 octubre

1Santa Teresa del Niño Jesús
Teresa Martin nació en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873. Era la más pequeña de la casa. A la edad de cuatro años su madre falleció, y junto a su padre y sus cuatro hermanas se mudó a Lisieux. Desde pequeña su deseo era abrazar la vida religiosa contemplativa, al igual que sus hermanas más grandes Paulina y María, en el Carmelo de Lisieux. Su deseo era tan fuerte que hasta viajó a Roma para pedirle al Papa (León XIII) el permiso para ingresar en el Carmelo a tan corta edad. El 9 de abril de 1888, a los 15 años, ingresó en el Carmelo de Lisieux. Hizo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1890. Cuando ingresó en el convento se dedicó a orar especialmente por los sacerdotes y los misioneros.
La vida de santa Teresita fue muy sencilla, su santidad no se basa en fenómenos extraordinarios, sino en "hacer de manera extraordinaria las cosas más ordinarias y corrientes", y a eso dedicó su vida, sencillamente a hacerlo todo con amor. Vivió sólo nueve años en el Carmelo, ya que enfermó de tuberculosis, y por esa enfermedad murió allí a los 24 años, el 30 de septiembre de 1897.
Se conoce su vida y su profunda espiritualidad de sencillez gracias a los escritos autobiográficos que ella dejó, llamados “Historia de un alma”.
Fue canonizada por Pío XI el 17 de mayo de 1925, y el mismo Papa, el 14 de diciembre de 1927, la proclamó Patrona Universal de las Misiones, junto con San Francisco Javier. En 1997 el Papa Juan Pablo II la declaró Doctora de la Iglesia.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 octubre

2Santos ángeles custodios
El culto a los ángeles de la guarda es muy antiguo, comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países.
Dios ha asignado a cada persona un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento se puede observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a las personas y ayudarlas. La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada persona en el camino por la vida, cuidarla en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerla del mal y guiarla en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada persona, en las buenas y en las malas. No se separa ni un solo momento, ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 octubre

3San Francisco de Borja
San Francisco Borja nació en Gandía (Valencia - España) el 28 de octubre de 1510. Entró muy joven al servicio de la corte de España. Se casó a los 19 años y tuvo ocho hijos. A los 29 años fue elegido virrey de Cataluña. Francisco ejerció todos sus cargos con gran responsabilidad, pero además de su vida política, era un hombre de intensa vida espiritual.
En 1546, después de la muerte de su esposa, hizo los ejercicios espirituales de san Ignacio y el 2 de junio del mismo año emitió los votos de castidad, de obediencia, y el de entrar a la Compañía de Jesús. Ingresó oficialmente en 1550, después de haberse encontrado en Roma a san Ignacio de Loyola y haber renunciado al ducado de Gandía.
El 26 de mayo de 1551 celebró su primera Misa. El rey Carlos V lo propuso como cardenal, pero Francisco renunció y para que la renuncia fuera inapelable hizo los votos simples de los profesos de la Compañía de Jesús, uno de los cuales prohíbe precisamente la aceptación de cualquier dignidad eclesiástica. A pesar de esto, no pudo evitar las tareas cada vez más importantes que se le confiaron dentro de la Compañía de Jesús, fue elegido prepósito general en 1566, cargo que ocupó hasta la muerte, acaecida en Roma el 30 de septiembre de 1572.
Fue un organizador infatigable (a él se le debe la fundación del primer colegio jesuita en Europa, en su tierra natal de Gandía, y de otros veinte en España), y siempre encontró tiempo para dedicarse a la redacción de tratados de vida espiritual.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 octubre

4San Francisco de Asís
Francisco Bernardone nació en Asís, Italia, entre 1181 y 1182. La gente le decía al niño “francesco” (el francés) aunque éste había recibido en su bautismo el nombre de “Juan.” Su padre era comerciante y la familia vivía en buena situación económica.
En su juventud se dedicó a gozar de la vida con amigos, y deseaba ser caballero.
A los 20 años Francisco luchó en la guerra que hubo entre las ciudades de Perugia y Asís. En la batalla de Ponte San Giovanni, en noviembre de 1202, Francisco fue hecho prisionero y estuvo cautivo por lo menos un año. Cuando recobró la libertad cayó gravemente enfermo. La enfermedad fortaleció y maduró su espíritu. Cuando se recuperó, decidió ir a combatir en el ejército. Sin embargo, a mitad de camino dio media vuelta, regresó a Asís para dedicarse a la oración y meditación. Después de un tiempo decidió despojarse de todos sus bienes para abrazar la pobreza y los valores del Evangelio.
Convivió con los leprosos, ayudaba a los pobres, y reconstruyó la Iglesia de San Damián. Su padre intentó hacerlo entrar en razón, hasta lo encarceló, pero como respuesta a eso, Francisco frente a él renunció a toda su herencia y a su apellido.
Vivió como un mendigo, de las limosnas, y soportó todas las burlas y el desprecio. Se trasladó a una capillita llamada Porciúncula, que estaba en una llanura cerca de Asís. 
San Francisco tuvo muchos seguidores y algunos querían hacerse discípulos suyos, entonces redactó una regla breve e informal que eran principalmente consejos evangélicos para alcanzar la perfección. Después de varios años se autorizó por el Papa Inocencio III la regla y les dio por misión predicar la penitencia.
Clara de Asís (santa Clara) oyó predicar a san Francisco y decidió seguirlo en 1212. San Francisco consiguió que santa Clara y sus compañeras se establecieran en San Damián, donde fundaron la orden de las Clarisas con la misma espiritualidad franciscana.
En 1219 viajó a oriente y llegó hasta Tierra Santa. Al regresar, en 1224 se retiró al Monte Alvernia y se construyó ahí una pequeña celda. Fue allí donde sucedió el milagro de los estigmas en el cual quedaron impresas las señales de la pasión de Cristo en el cuerpo de Francisco.
Murió el 3 de octubre de 1226.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 octubre

5Santa Faustina Kowalska
Sor Faustina nació en el año 1905, en Polonia. A los 20 años entró en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, donde vivió cumpliendo los deberes de cocinera, jardinera y portera. Su vida, aparentemente ordinaria, monótona y gris, se caracterizó por la extraordinaria profundidad de su unión con Dios. Los años de su vida conventual estuvieron marcados, por el estigma del sufrimiento y las extraordinarias gracias místicas. 
Sor María Faustina manifestó su misión en el Diario que escribió por mandato del Señor Jesús y de los confesores. Registró en él con fidelidad todo lo que Jesús le pidió y describió todos los encuentros de su alma con Él. La misión de Faustina fue la de acercar y proclamar al mundo la verdad revelada en la Sagrada Escritura sobre el amor misericordioso de Dios a cada persona, y alcanzar la misericordia de Dios para el mundo entero, especialmente para los pecadores, a través de la práctica de las nuevas formas de culto a la Divina Misericordia.
Murió enferma en el año 1938.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 octubre

6San Bruno
Nació en Colonia, Alemania, en el año 1030. Desde joven demostró poseer grandes cualidades intelectuales y espirituales. Después de ordenarse sacerdote, fue profesor de teología durante 18 años en Reims, y Canciller del Arzobispo. Al morir éste, le ofrecieron el cargo a Bruno, pero él no lo quiso aceptar, porque se creía indigno de tan alto cargo. Renunció entonces a todas sus riquezas y se fue a vivir como monje al monasterio de San Roberto en Molesmes. Pero luego sintió que aunque allí se observaban reglamentos muy estrictos, lo que él deseaba era un silencio total y estar completamente apartado del mundo. Por eso dispuso irse junto a unos compañeros a un sitio mucho más alejado. Aquel sitio se llamaba Cartuja, y los nuevos religiosos recibieron el nombre de Cartujos.
San Bruno redactó para sus monjes un reglamento de silencio perpetuo que es quizás el más severo que ha existido para una comunidad.
Fue director espiritual de muchas personas, hasta el Papa Urbano II lo nombró su consejero. En Roma hizo su segunda fundación de Cartujos.
Los últimos años los pasó entre misiones que le confiaba el Sumo Pontífice, y largas temporadas en el convento dedicado a la contemplación y a la penitencia. Murió el 6 de octubre del año 1101.>

volver - subir

----------------------------------------------------

7 octubre

7Nuestra Señora del Rosario
Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen.
Quién popularizó y extendió esta devoción fue el Papa san Pío V, en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571), victoria atribuída a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario.
Desde 1716 esta fiesta se extendió a la Iglesia Universal, y en 1913 el Papa Pio X fijo su fecha definitiva para el 7 de octubre.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 octubre

8San Hugo de Génova
Nació alrededor del año 1186 en Alessandria, Italia. Era la época de las cruzadas, y Hugo se  convirtió en un caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Después de largas campañas en Tierra Santa, fue elegido Maestro de la Encomienda de San Juan en Génova (Italia). Allí trabajó en el hospital, que mientras fue administrado por él, alcanzó gran renombre.
Era un hombre muy espiritual, un religioso ejemplar, practicaba mortificaciones pero era muy gentil y amable con todos, y se distinguió por su bondad y su caridad hacia los pobres. Él lavaba los pies a los pacientes, cuidaba de ellos, y cuando ellos morían, él los enterraba.
En vida obró muchos milagros.
Se cree que murió en 1233.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 octubre

9San Héctor Valdivielso Saéz (Primer santo argentino)
Nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1910. Sus Padres eran de procedencia Española, por ello, en 1914 se mudaron a Briviesca, en España.
En el año 1922, surgió en Héctor la idea de hacerse religioso e ingresó en el estudiantado de los Hermanos de La Salle (Hermanos de las Escuelas Cristianas) de Bujedo. Los mismos hermanos tenían en Lembecq-le-Hall (Bélgica), un colegio misionero, que acogía estudiantes de distintas naciones. Allí fue enviado Héctor con un grupo de aspirantes. En el mismo instituto, hizo el postulantado y el 6 de octubre de 1926 recibió el hábito. Con él se le adjudicó el nombre nuevo: Hermano Benito de Jesús. 
Profesó en 1927 y enseguida regresó a Bujedo para realizar sus estudios de profesor. El 14 de agosto de 1929, llegó a Astorga, que sería su campo magisterial.
Con intuición muy fina, se abrió al gran mundo de los medios de comunicación y, conociendo sus dotes literarias, se comprometió con el apostolado de la buena prensa. El periódico “Luz de Astorga”, le abrió sus páginas, para que se explayara sobre los temas de su predilección.
En 1934 estalló la revolución en Asturias. Al ser promulgada la ley que prohibía la docencia a los miembros de congregaciones religiosas, los hermanos de La Salle tuvieron que dar por concluidas sus labores en Astorga y dejar paso a profesores seglares. Se dirigieron a Turón, donde se presentaron como profesores seglares. Allí ocho hermanos de La Salle, entre ellos Héctor, fueron detenidos y llevados a la cárcel. El día 9 de Octubre a la una de la mañana, murieron fusilados.
El Papa Juan Pablo II, beatificó a Héctor Valdivielso Sáez y a sus compañeros el 29 de abril de 1990 y el 21 de noviembre de 1999, los canonizó.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 octubre

10San Daniel Comboni
Daniel Comboni nació en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el 15 de marzo de 1831. Daniel descubrió su vocación sacerdotal en Verona, lugar donde estudió. Se ordenó sacerdote en 1854. Tres años después partió para la misión de África junto a otros cinco misioneros.
Cuando llegaron a Jartum, la capital de Sudán, el impacto con la realidad Africana fue muy fuerte, y Daniel se dio cuenta enseguida de las dificultades que la nueva misión comportaba.
Cuando regresó a Italia, Comboni preparó una nueva estrategia misionera para África. Para lograr su plan se dedicó con todas sus fuerzas a la animación misionera por toda Europa, pidiendo ayudas espirituales y materiales para la misión africana tanto a reyes, obispos y señores como a la gente sencilla y pobre. Fundó una revista misionera, la primera en Italia, como instrumento de animación misionera.
Su inquebrantable confianza en el Señor y su amor a África llevaron a Comboni a fundar en 1867 y en 1872 dos Institutos misioneros, masculino y femenino respectivamente; más tarde sus miembros se llamaron Misioneros Combonianos y Misioneras Combonianas.
Como teólogo del Obispo de Verona participó en el Concilio Vaticano I, consiguiendo que 70 obispos firmen una petición en favor de la evangelización de África Central.
El 2 de julio de 1877, Comboni fue nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo un mes más tarde.
Murió en Jartum, el 10 de octubre de 1881, a los 50 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 octubre

11San Juan XXIII
Ángelo Roncalli nació el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Italia. Su familia vivía del trabajo del campo, y profesaba una gran devoción religiosa.
Ingresó en el seminario de Bérgamo, donde estudió hasta el segundo año de teología. En 1896 el director espiritual del seminario de Bérgamo lo admitió en la Orden franciscana seglar, cuya Regla profesó el 23 de mayo de 1897. De 1901 a 1905 fue alumno del Pontificio seminario romano, gracias a una beca de la diócesis de Bérgamo. En este tiempo hizo, además, un año de servicio militar. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904, en Roma.
En 1905 fue nombrado secretario del nuevo obispo de Bérgamo. A la vez era profesor del seminario y colaboraba en otras actividades pastorales.
En 1921 empezó la segunda parte de la vida de don Ángelo Roncalli, dedicada al servicio de la Santa Sede. Llamado a Roma por Benedicto XV como presidente para Italia del Consejo central de las Obras pontificias para la Propagación de la fe, recorrió muchas diócesis de Italia organizando círculos de misiones. En 1925 Pío XI lo nombró visitador apostólico para Bulgaria y lo elevó al episcopado asignándole la sede titular de Areópoli. En 1935 fue nombrado delegado apostólico en Turquía y Grecia. En diciembre de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, Pío XII lo nombró nuncio apostólico en París. En 1953 fue creado cardenal y enviado a Venecia como patriarca.
Tras la muerte de Pío XII, fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958, y tomó el nombre de Juan XXIII. Su pontificado duró menos de cinco años. Convocó el Sínodo romano, instituyó una Comisión para la revisión del Código de derecho canónico y convocó el Concilio ecuménico Vaticano II. Falleció la tarde del 3 de junio de 1963.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 octubre

12Nuestra Señora del Pilar
Esta advocación mariana proviene de la aparición más antigua de la Santísima Virgen María. La tradición cuenta que alrededor del año 40, la Virgen se le apareció en “carne mortal” al apóstol Santiago el Mayor, a orillas del río Ebro, cuando ella aún vivía en Éfeso. El apóstol, siguiendo el mandato de Jesús de ir por todo el mundo a predicar el Evangelio, había llegado hasta España, pero se encontraba desanimado por los problemas para evangelizar aquella región.
Animado por esta aparición, y por mandato de la Virgen, Santiago junto a los siete primeros convertidos de aquel lugar edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del río Ebro. En aquella capilla colocaron la columna de jaspe que la Virgen les había dejado como testimonio de su visita, esta columna es conocida popularmente como «el Pilar», y aún hoy es venerada en aquel lugar.
Este testimonio está plasmado en un manuscrito de 1297, época en que comenzó la devoción a esta advocación con las primeras peregrinaciones.
Con el paso del tiempo, la gente de Zaragoza fue mejorando la primitiva capilla, hasta llegar a construir una inmensa y preciosa Basílica. La Basílica ha sufrido muchas reformas arquitectónicas hasta el día de hoy.
En 1642 la Virgen del Pilar fue proclamada patrona de Zaragoza, en 1678 patrona de todo el Reino de Aragón y también patrona de la Hispanidad.

1Beato Carlo Acutis
Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), donde vivía su familia por motivos laborales. Años más tarde se trasladaron a Milán (Italia). Hizo su Primera Comunión a los siete años y desde entonces su vida estuvo marcada por un profundo amor hacia la Eucaristía, a la que consideraba como una “autopista hacia el cielo”. Asistía a la escuela, salía con amigos, jugaba al fútbol, y también iba a Misa todos los días, leía y rezaba con la Biblia, y también rezaba el Rosario, impulsado por su devoción a la Virgen María. Fue catequista y realizaba obras de caridad para con los necesitados. Acutis también desarrolló un especial talento por la informática y fue considerado un genio en ese tema por los adultos que lo conocían. Uniendo sus conocimientos y su celo evangelizador y misionero, con tan solo 14 años creó exposiciones virtuales sobre temas de fe. Cuando descubrió que tenía leucemia, Acutis ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia Católica. Murió el 12 de octubre de 2006 en la fiesta de la Virgen del Pilar, con solo 15 años de edad.
Sus restos descansan en Asís. Beatificación: 10 octubre 2020 en Asís.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 octubre

13San Eduardo
Eduardo nació en Islip, Oxford, Inglaterra, en el mes de marzo de 1005, siendo el primogénito varón de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio del rey Etelredo II.
Por problemas políticos y bélicos, el rey Etelredo, su mujer y sus tres hijos, Godgifa, Eduardo y Alfredo, tuvieron que escapar y partir al exilio en Normandía.
Eduardo pasó 27 años de su vida en el exilio de Normandía, donde se educó ajeno prácticamente a cualquier influencia anglosajona. Esta fuerte influencia normanda y cristiana se manifestó fuertemente durante su reinado posterior.
De acuerdo con la Crónica Anglosajona, cuando Hardeknut, quien gobernaba Inglaterra, murió el 8 de junio de 1042, después de que fuese enterrado, todo el pueblo eligió a Eduardo como rey en Londres. La elección popular fue ratificada por la asamblea de nobles sajones, y la coronación definitiva de Eduardo se produjo el 3 de abril de 1043 en la Catedral de Winchester.
En todo momento, Eduardo trató de mantener la paz sobre un reino maltrecho por las constantes invasiones y guerras internas. Fue también un hombre de oración y caridad.
En el año 1045 se casó con Edith, la hija del conde Godwin. Sin embargo nunca tuvieron hijos porque ambos habían hecho de común acuerdo voto de castidad.
Murió el 5 de enero de 1066, y tras su muerte, sus sobrinos y primos se disputaron el trono.
En 1161 fue canonizado por el Papa Alejandro III como recompensa a su apoyo a la Iglesia Católica durante su reinado, ya que Eduardo realizó la restauración del monasterio de Westminster, donde fue enterrado.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 octubre

14San Calixto I
Calixto nació en Trastevere, Italia, en la segunda mitad del siglo II, en una familia de humilde condición, perteneciente a la naciente comunidad cristiana. Trabajó administrándole los bienes a un hombre adinerado, pero tuvo problemas, fue acusado de perjuicios por lo cual fue castigado, condenado y hasta deportado a Cerdeña.
La comunidad cristiana lo rescató y entonces Calixto colaboró con el Papa Víctor y con su sucesor el Papa Ceferino, que lo nombró diácono. En sus labores se dedicó a construir las catacumbas en las que fueron depositados grandes mártires cristianos de la época.
En el año 217 fue elegido Papa, como sucesor de Ceferino, y su elección provocó el cisma de Hipólito, que reprochaba a Calixto su origen servil y sobre todo su flexibilidad con los pecadores. San Calixto tuvo también que luchar contra la herejía sabeliana. Promovió la recta doctrina, reconcilió benignamente a los apóstatas, y terminó su intenso pontificado con la gloria del martirio.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 octubre

15Santa Teresa de Ávila
Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila en 1515. Ingresó en el Carmelo de la Encarnación en 1554. Leyendo las Confesiones de san Agustín, se dio cuenta de que había perdido el tiempo en cosas vanas, entre crisis espirituales y misteriosas enfermedades. Entonces, una visión de Jesús sufriente la marcó profundamente. No sólo decidió cambiar su vida, sino que inició un período espiritual de visiones e iluminaciones. Esos fenómenos la turbaron profundamente en un principio, hasta que un providencial encuentro con san Francisco de Borja y con san Pedro de Alcántara le confirmó el origen divino de los fenómenos. Desde entonces Teresa cambió totalmente. Comenzó a concebir la idea de una reforma en el Carmelo capaz de recuperar la primitiva regla de la Orden.
Así, guiada por Dios y con la ayuda de san Juan de la Cruz (quien a su vez reformó la rama masculina de su Orden). Fundó el monasterio carmelita de San José, fuera de las murallas de Ávila, primer convento del Carmelo reformado por ella.
La fama de ese nuevo convento hizo que en 1562 acogiera a sus primeras novicias, y con el tiempo fue rápidamente suscitando admiración y rechazo.
Comenzó entonces un período de gran fecundidad apostólica para la santa, que la llevó a fundar numerosos monasterios.
A partir de 1571, las visiones se intensificaron y Teresa vivió hasta los últimos años en un coloquio ininterrumpido con el Salvador. Fue una gran mística, y plasmó en sus escritos sus experiencias, escribió “El camino de la perfección”, “Pensamientos sobre el amor de Dios”, “El castillo interior”, y además, la historia de su vida.
Murió en Alba de Tormes en la noche del 14 de octubre de 1582, y en 1622 fue proclamada santa. El 27 de septiembre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 octubre

16Santa Margarita María de Alacoque
Nació en Borgoña, Francia, en 1647. Quedó huérfana a muy temprana edad, y después de una larga enfermedad, a los 24 años, ingresó en el convento de Paray-le-Monial de las Hermanas de la Visitación.
El 27 de diciembre de 1673 comenzaron sus apariciones en las que hablaba con Jesús y recibía mensajes preciosos. Estas manifestaciones visibles de Jesús se repitieron durante dos años, todos los primeros viernes de mes.
En 1675, durante la octava del Corpus Christi, Jesús se le manifestó con el corazón abierto, y señalando con la mano su corazón, exclamó: “He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud.”
Las extraordinarias visiones con que fue favorecida le causaron al principio incomprensiones y juicios negativos hasta cuando, por disposición divina, fue puesta bajo la dirección espiritual del jesuita Claudio de la Colombière. En el último periodo de su vida, elegida maestra de novicias, tuvo el consuelo de ver difundida la devoción al Corazón de Jesús, y los mismos opositores de un tiempo se convirtieron en fervorosos propagandistas. Murió a los 43 años de edad, el 17 de octubre de 1690.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 octubre

17San Ignacio de Antioquía
Nació alrededor del año 50. Fue discípulo del apóstol Juan y tercer obispo de Antioquía después de san Pedro y Evodio. Era muy estimado en toda Asia Menor. Fue uno de los primeros y más importantes testigos de la Iglesia primitiva, Iglesia que era perseguida por el imperio Romano.
Ignacio siendo obispo fue condenado a morir en el circo romano. Por ello emprendió un viaje como prisionero desde Antioquía hasta Roma, en el que en vez de desanimarse, aprovechó para exhortar a las Iglesias a la unidad. Para que su voz pudiera llegar a todos, confió sus propias reflexiones en siete cartas, escritas de seguido y organizadas por argumentos. Esas cartas son un tesoro inestimable para documentar la doctrina y la vida de la Iglesia después del período apostólico.
Fue martirizado con ocasión del triunfo del emperador Trajano sobre los Dacios entre los años 110 y 115, luego fue sepultado en Roma.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 octubre

18San Lucas, evangelista
Breves notas en las cartas de San Pablo son las únicas noticias que la Sagrada Escritura nos presenta sobre san Lucas, el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Por las páginas de los Hechos, en los que san Lucas habla en primera persona, podemos reconstruir parte de su actividad misionera. Fue compañero y discípulo de los apóstoles, especialmente de san Pablo, a quién acompañó en sus viajes apostólicos.
Lucas nació en Antioquía de Siria, en una familia pagana. Se sabe que era médico de profesión, por lo que se lee en el capítulo 4, versículo 14 de la carta a los Colosenses: “Lucas, el médico amado, los saluda.” Su formación cultural se nota también por el estilo de sus libros; su Evangelio está escrito en un griego sencillo, limpio y bello, rico en términos que los otros tres evangelistas no tienen.
Además se dice que también cultivaba la literatura y la pintura, y que conoció a la Virgen María, ya que su evangelio es el que detalla episodios de la vida de la Virgen. Lucas habría pintado el primer retrato auténtico de María, el que actualmente se venera en Czestochowa, Polonia.
Se cree que murió a la edad de 84 años en Beocia.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 octubre

giaccardoBeato Timoteo Giaccardo
El beato Timoteo Giaccardo nació en Narzole, Italia, el 13 de junio de 1896. Siendo aún muy joven se encontró con el padre Santiago Alberione, quien lo aconsejó, y entonces entró en el seminario de Alba para comenzar sus estudios y poder ser sacerdote.
Sensible a las necesidades de los tiempos y abierto a los nuevos medios de evangelización, en 1917 con el consentimiento de su obispo, pasó del Seminario a la naciente Sociedad San Pablo, fundada por Alberione.
Fue primer sacerdote paulino, ordenado el 19 de octubre de 1919. En enero de 1926 fue enviado a Roma para dar inicio a la primera casa filial de la Congregación.
En 1936 regresó a Alba como superior de la Casa Madre. Fue Vicario general de la Sociedad San Pablo desde 1946, colaborador fidelísimo del fundador, y se prodigó sin descanso a favor de las demás congregaciones de la Familia Paulina.
Ofreció su vida para que se reconociera en la Iglesia la congregación de las Pías Discípulas del Divino Maestro. Murió en Roma el 24 de enero de 1948.
EI 22 de octubre de 1989 fue proclamado beato por el Papa Juan Pablo II.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 octubre

20Santa Bertila Boscardin
Nació en 1888, en Italia, y fue bautizada con el nombre de Ana Francisca.
Después de haber pasado una infancia muy pobre sintió el llamado a la vocación religiosa y entró en la casa de las Maestras de Santa Dorotea, hijas de los Sagrados Corazones. Allí se le confiaron las tareas más humildes de la cocina y de la lavandería.
Estudió enfermería y obtuvo el título, sin embargo, pudo experimentar la vida del hospital también como paciente, ya que a los 22 años sufrió una delicada intervención a causa de un tumor. Desde ese momento decidió ofrecer totalmente su existencia a los enfermos.
Durante la 1º Guerra Mundial fue transferida a Lombardía, al Hospital Militar, donde se hizo cargo de los turnos de las hermanas para vigilar a los heridos durante la noche y bajo los bombardeos.
Luego la volvieron a poner en servicio en la lavandería, y en 1919 la nombraron encargada de la parte de aislamiento infantil en Treviso, donde atendió a los niños con mucho amor. No importaba la tarea que tuviera, lo que fuera ella siempre lo hacía con dedicación y alegría. Allí, en Treviso, sufrió el segundo ataque del tumor del que murió el 20 de octubre de 1922, con 34 años.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 octubre

21Santa Laura Montoya
Laura Montoya nació en el municipio de Jericó, en Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874. Estudió y llegó a ser docente en varios colegios.
Cuando sintió el llamado vocacional, se decidió a entregar su trabajo a la cusa de la evangelización de los habitantes aborígenes. Con el apoyo de algunas personas, viajó por segunda vez a Urabá con la intención de atraer a los indígenas a la cultura de la fe católica. Aventura que emprendió a pesar de las dificultades del clima y los no menos fatigosos caminos, la madre Laura consiguió atraer a muchos aborígenes a las prácticas del bautismo y así logro, que le aprobaran la creación de una nueva Congregación, requisito que era necesario para vivir entre las comunidades indígenas. Esta congregación lleva hoy el nombre de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.
Pasó sus últimos 9 años de vida en silla de ruedas. Falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949, tras una larga y penosa agonía.
Su canonización fue el 12 de mayo de 2013. Es la primera santa de origen colombiano.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 octubre

22San Juan Pablo II
Su nombre era Karol Wojtyla. Nació en el pueblito de Wadowice, Polonia, en el año 1920. En su juventud fue un gran deportista y desarrolló una gran pasión por el teatro.
Cuando el Ejército alemán invadió Polonia, en la Segunda Guerra Mundial, participó como miembro de una organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y a escapar de la persecución de los alemanes. Mientras tanto, decidió su vocación: ingresó en el seminario para ser sacerdote.
En 1946 fue ordenado sacerdote y años más tarde, fue arzobispo de Cracovia. Llegó a ser un líder religioso muy importante de su país, que a menudo asumía posiciones críticas contra el comunismo y contra los funcionarios del Gobierno. Participó en el Concilio Vaticano II y se destacó por sus intervenciones sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo.
El 16 de octubre de 1978, a la edad de 58 años, fue elegido para ser Papa de la Iglesia, y tomó el nombre de Juan Pablo II. Como Papa viajó a muchísimos países a llevar la Buena Noticia del Evangelio. Durante su papado, visitó 128 países.
El 13 de mayo de 1981, sufrió un grave atentado en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos de un terrorista turco. A raíz de este suceso, el Papa tuvo que permanecer hospitalizado durante dos meses y medio. Sin embargo, al recuperarse, el pontífice continuó con su labor evangelizadora visitando incansablemente todos los países, en especial los pueblos del Tercer Mundo (África, Asia y América del Sur).
También fue un hombre respetuoso de todas las religiones y luchó mucho por la paz y la unidad.
Tras una larga enfermedad, Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 octubre

23San Juan de Capistrano
Nació en Capistrano, Italia, en 1385. Fue abogado y juez. En 1412 fue nombrado gobernador de Perugia. Cuando estalló la guerra entre Perugia y Malatesta en 1416, Juan trató de conseguir la paz, pero lo tomaron prisionero de guerra. En la cárcel decidió entregarse del todo a Dios. Tuvo un sueño en el que vio a San Francisco que le llamaba a entrar en la orden franciscana.
Ya como franciscano se distinguió como predicador aun siendo diácono. Se ordenó sacerdote a los 33 años. Por 40 años fue predicador itinerante por Italia y otros países.
Tenía gran fama por su don de curación y le traían a los enfermos para que les hiciera la señal de la cruz. Como había sido discípulo de san Bernardino de Siena, propagó la devoción al nombre de Jesús.
Escribió extensivamente, sobre todo contra las herejías de su época. Muchos de sus sermones aún se conservan.
Como era un buen diplomático lo emplearon como embajador en muchas y muy delicadas misiones con muy buenos resultados. Tres veces le ofrecieron nombrarlo obispo de importantes ciudades pero prefirió seguir siendo un pobre predicador.
Fue nuncio apostólico en Austria donde predicó extensivamente y combatió la herejía de los husitas. También dirigió las cruzadas para la defensa de la cristiandad en Hungría.
Murió en Hungría, el 23 de octubre, durante una batalla a causa de una epidemia de Tifo.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 octubre

24San Antonio María Claret
Nació en Barcelona, España, el 23 de diciembre de 1807. De su padre aprendió el oficio de tipógrafo, y fue en ese trabajo en donde encontró su vocación para la vida religiosa. Vio en la prensa un medio excepcional para transmitir la Palabra de Dios. A los 22 años comenzó sus estudios en el seminario de Vich. Una vez que se ordenó de sacerdote, comenzó una labor ingente predicando por toda Cataluña con el santo rosario en la mano. Al mismo tiempo no cesaba de repartir entre la gente folletos edificantes que él mismo había impreso.
Inspirado por Dios, fundó en 1849 una nueva Congregación con una finalidad netamente misionera. Se llamó “Hijos de María Inmaculada” y más popularmente se les conoce con el nombre de claretianos.
Más tarde, en 1850, el Papa lo nombró arzobispo de Santiago de Cuba. En Cuba dio rienda suelta a su afán apostólico y continuó predicando e imprimiendo libros e imágenes para el bien de la gente, y sobre todo se inclinó por la salvación de los esclavos. Por defender a los pobres tuvo quince tentativas de asesinato.
La reina Isabel lo llamó para que volviera a España, lo nombró su consejero y su confesor. En 1868 estalló la revolución en España y Antonio acompañó a la reina que se refugió en París. En Francia Dios le abrió camino para su misión y su congregación.
Participó en el Concilio Vaticano I, y a su regreso, murió en un monasterio de Francia el 24 de octubre de 1870.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 octubre

25San Frutos
Este santo nació en España en el siglo VII. Pertenecía a una familia adinerada y tenía dos hermanos, Valentín y Engracia. Cuando sus padres murieron los tres herederos decidieron vender todos sus bienes y dar el dinero a los pobres. Dejaron la ciudad para comenzar una vida de la soledad, oración y penitencia por los pecados de las personas. A la orilla del río Duratón les pareció encontrar el lugar adecuado para sus propósitos. Hicieron tres ermitas separadas para lograr la deseada soledad y dedicar el tiempo de su vida de modo definitivo al trato con Dios.
Estalló la invasión musulmana sobre España y Frutos, en su deseo de servir a Dios, intervino de alguna manera y con vivo deseo de martirio intentó la conversión de algunos mahometanos que se aproximaron a su entorno. También defendió a grupos de cristianos que huían de los guerreros invasores; dio ánimos, secó lágrimas y alentó los espíritus de quienes se desplazaban al norte; fue protagonista de algunos sucesos sobrenaturales y murió en la paz del Señor, con el halo de santo, en el año 715.
Sus dos hermanos Valentín y Engracia sufrieron el martirio decapitados por los sarracenos y sus cuerpos fueron colocados junto al del Santo.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 octubre

26San Evaristo, Papa
Nació por los años 60, de una familia judía asentada en tierras griegas. No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero sí que fue presbítero en Roma, y que era muy estimado por todos los fieles.
Muerto mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fijó en Evaristo. Por humildad se resistió con todas las fuerzas posibles a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio, pero al final, el día 27 de julio del año 108, asumió el puesto y la Iglesia lo nombró Papa a Evaristo. Fue uno de los primeros pontífices, el quinto Papa de la Iglesia.
Le tocó asumir en un período excepcionalmente pacífico para los cristianos de Roma, por ello pudo reglamentar y consolidar la organización eclesiástica de la capital.
Subdividió la ciudad en 25 parroquias con siete diáconos que lo asistían en la predicación. Nombró a varios obispos para que fueran sus más directos colaboradores en el gobierno de la Iglesia, por lo que se considera que el Colegio de los Cardenales tuvo su origen con este Papa.
Fue también el promotor de las reglamentaciones de las ceremonias solemnes.
A pesar del periodo de paz vivido por Evaristo, la tradición dice que murió mártir el 26 de octubre del 105 bajo el emperador Adriano.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 octubre

27Santa Sabina
Sabina, Vicente y Cristeta eran tres hermanos que vivieron en Toledo, España en el siglo III. Eran huérfanos pero de grandes virtudes cristianas. Se desvivían por la ayuda al prójimo y eran ejemplo de alegría, nobleza y rectitud.
En esa época el presidente en España era Daciano hombre cruel, bárbaro y perverso, que odiaba sin límites el nombre cristiano y que había dejado un riego de mártires en Barcelona y en Zaragoza. Llegó a Toledo y sus colaboradores buscaron allí seguidores de Cristo.
Encontraron a Vicente y lo metieron preso. Intentaron hacer que renegara de su fe, pero no lo lograron. Las dos hermanas de Vicente, Sabina y Cristeta, fueron hasta la cárcel a convencerlo con sus lágrimas de que escapara con ellas, ya que como no tenían padres se encontraban muy desprotegidas y lo necesitaban.
La fuga se realizó, pero los soldados romanos los encontraron cerca de Ávila donde fueron martirizados los tres. Fue en el año 304.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 octubre

28Santos Simón y Judas Tadeo, apóstoles
Estos dos santos vivieron en Israel en la misma época que Jesús, fueron sus discípulos, y el mismo Jesús los eligió para estar dentro del grupo de los doce apóstoles.
Simón pertenecía a un grupo formado en Israel en el que se hacían llamar los “zelotes”. Su fin era trabajar duramente contra la invasión romana en su país. Sin embargo, al seguir a Jesús, la escucha de su palabra le hizo descubrir la universalidad del amor de Dios.
A Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús. Judas es el autor de la carta que se encuentra en el Nuevo Testamento, carta cuyo fin era ser una crítica severa contra los gnósticos, una herejía que separa lo físico de lo espiritual.
A estos dos apóstoles se los celebra juntos porque la tradición cuenta que los dos iban siempre juntos en su rico y fecundo apostolado.
Se dice que Simón sucedió a Santiago el menor en el gobierno de la comunidad cristiana de Jerusalén, y los armenios sostienen que además fue él quien difundió el Evangelio en sus tierras, y que allí sufrió el martirio.
Sobre Judas Tadeo se dice que evangelizó Palestina, Siria y Mesopotamia, y que murió mártir en Odessa.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 octubre

29Beata Chiara Luce Badano
Chiara nació en Sassello (Savona), Italia, el 29 de octubre de 1971.
En el año 1981 con su papá y su mamá, participó en Roma en el Family Fest, una manifestación mundial del Movimiento de los Focolares fundados por Chiara Lubich. Quedaron fascinados, y fue para los tres el inicio de una vida nueva. En su pequeño pueblo, Chiara se lanzó a amar a sus compañeras de escuela, a cualquiera que pasara a su lado. Estaba decidida a vivir con radicalidad el Evangelio. Se comprometió enseguida y con pasión en el Movimiento, entre las muchachas de su edad.
Pocos meses después, un fuerte dolor en la espalda que notó durante un partido de tenis, hizo sospechar a los médicos. Comienzaron exámenes médicos de todo tipo para definir el origen del mal que resultó ser un tumor óseo.
Se sometió a operaciones que resultaron inútiles. A pesar de lo grave de su condición, Chiara, apenas se lo permitía su salud, participaba personalmente, con alegría y entusiasmo, a cuanto se vivía en el Movimiento de los Focolares.
Pronto llegó otra gran prueba: perdió el uso de las piernas. Una nueva operación resultó inútil, y sin embargo, ella no perdía su paz y alegría.
Mantuvo una bella relación con la fundadora de su movimiento, Chiara Lubich, quien le puso el nombre de “Luce”.
Murió el 7 de octubre de 1990, a los 19 años de edad.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 octubre

30San Marcelo de León
Marcelo fue un mártir de los primeros años del cristianismo. Era un Centurión romano de León, España, que, según parece, pertenecía a la Legio VII Gemina.
Fue procesado delante de los gobernantes por tirar su espada y su bastón de centurión delante de las tropas y declarar que por su fe cristiana no podía seguir militando en esas filas.
En un principio intentaron persuadirlo, pidiéndole que ofreciera sacrificios a los dioses paganos e invocara su protección sobre el Emperador, pero ante la negativa fue condenado a la decapitación.
Murió mártir en Tánger, el 3 de octubre del 298.

volver - subir

----------------------------------------------------

31 octubre

31San Alonso Rodríguez
Nació en Segovia, España, el 25 de julio de 1532. Se casó con María Suárez, con quien vivió felizmente. A los treinta y un años quedó viudo. Con su mujer tuvo tres hijos, dos de los cuales murieron antes de fallecer su esposa y el otro murió poco tiempo después.
Al morir su mujer dedicó su vida a la oración y las mortificaciones, y la muerte de su último hijo hizo que abandonara el mundo e ingresara en la Orden de los jesuitas, la Compañía de Jesús, como hermano laico, el 31 de enero de 1571.
Permaneció durante treinta dos años, ocupando el cargo de portero. En 1573 hizo los votos simples y en 1585 los votos de hermano coadjutor. Su vida fue ejemplar e influyó decisivamente en la vida de los otros miembros  de la Orden que sabedores de su santidad, iban a pedirle consejo y orientación espiritual.
Aconsejó a san Pedro Claver, que vivió un tiempo en Mallorca, a que fuera en misión a Sudamérica. Se hicieron famosas la austeridad y rigor de su vida, su entrega a la plegaria, la obediencia absoluta y la absorción por los asuntos espirituales. Difundió y popularizó el Oficio Pequeño de Inmaculada Concepción.
Murió el 31 de octubre de 1617.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.