1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Mayo
volver
 

1 mayo

1San José Obrero
El día 1 de Mayo del año 1955, el Papa Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero, para hacer del día del trabajador una fiesta que tuviera como punto de partida el amor a Dios.
Es lo más natural que sea el titular de esta fiesta cristiana José, el esposo de María y padre en funciones de Jesús, el trabajador al que nada le fue fácil, ya que a pesar de la nobilísima misión recibida de Dios para la Salvación definitiva y completa de todo hombre, siempre fue uno más del pueblo, el trabajador que entendió de carencias, que supo de estrecheces en su familia y las llevó con dignidad, sufrió emigración forzada, conoció el cansancio del cuerpo por su esfuerzo, sacó adelante su responsabilidad familiar; es decir, vivió como vive cualquier trabajador y probablemente tuvo dificultades laborales mayores que muchos de ellos; se le conoce en su tiempo como José «el artesano» y a Jesús se le da el nombre descriptivo de «el hijo del artesano». Y, por si fuera poco, los designios de Dios cubrían todo su compromiso.
Teniendo a San José como patrono, la fiesta del día del trabajador sugiere honra a Dios, descanso y regocijo, honrar a Dios santificando el trabajo diario con el que nos ganamos el pan.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 mayo

2San Atanasio
Atanasio nació en Alejandría de Egipto en el año 295. A los 33 años fue elevado a la prestigiosa sede episcopal de Alejandría, en una época en que la herejía del arrianismo amenazaba a la fe católica. Pero este obispo tenía un gran temple del luchador y defensor de la ortodoxia, y le tocó pagar su heroica resistencia a la herejía con cinco destierros decretados por los emperadores Constantino, Constancio, Julián y Valente.
Pasó sus últimos dos destierros en el desierto, en compañía de sus amigos monjes.
Durante sus numerosas e involuntarias peregrinaciones llegó a Occidente, a Roma y Tréveris en donde hizo conocer el monaquismo egipcio, como estado de vida organizado de modo muy original en el desierto, presentando al monje ideal en la sugestiva figura de un anacoreta, san Antonio, de quien escribió la célebre vida, que se puede considerar como una especie de manifiesto del monaquismo.
Atanasio murió en el año 373. Es uno de los Padres de la Iglesia.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 mayo

3Santos Felipe y Santiago el menor, apóstoles
San Felipe era originario de Betsaida de Galilea. San Juan habla de él varias veces en el Evangelio. Narra que el Señor Jesús llamó a Felipe al día siguiente de las vocaciones de San Pedro y San Andrés. El libro de los Hechos de los Apóstoles dice, en su capítulo octavo, que cuando comenzó la persecución de los apóstoles Felipe se dirigió a la principal ciudad de Samaría a hablar de Cristo, y que allí sanó muchos enfermos. Luego, por inspiración del Espíritu se dirigió a Gaza, donde convirtió a un Etíope, y después de eso se fue a Azoto, pasando de pueblo en pueblo anunciando el Reino, hasta que llegó a Cesarea.
Escritores de la Iglesia primitiva y Eusebio, historiador de la Iglesia, afirman que San Felipe predicó el Evangelio en Frigia y murió mártir, crucificado, en Hierápolis.

A Santiago se le llama "el Menor" para diferenciarlo del otro apóstol, Santiago el Mayor. El evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor. San Pablo afirma que una de las apariciones de Jesús Resucitado fue a Santiago. Y tanto san Pablo en sus cartas, como el libro de Los Hechos de los Apóstoles narran cómo en la Iglesia de Jerusalén era sumamente estimado este apóstol. (Lo llamaban "el obispo de Jerusalén"). Cuando los apóstoles se reunieron en Jerusalén para el primer Concilio o reunión de todos los jefes de la Iglesia, fue este apóstol Santiago el que redactó la carta que dirigieron a todos los cristianos (Hechos 15).
Santiago el menor es también el autor de la “Carta de Santiago” que se encuentra en el Nuevo Testamento.
Murió mártir por el golpe de un garrote, después de haber sido tirado por un acantilado y apedreado.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 mayo

1San José María Rubio
José María Rubio Peralta nació en Dalías (Almería, España) el 22 de julio de 1864. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Granada y en el de Madrid. Allí, en 1887, fue ordenado sacerdote. En 1906 ingresó en la Compañía de Jesús y fue destinado a ejercer su ministerio pastoral también en Madrid donde permaneció hasta su muerte.
Su ministerio fue muy humilde y sencillo: confesar, celebrar los sacramentos, enseñar, visitar a la gente, a los enfermos… pero muy activo, ya que se recorrió pastoralmente los barrios más pobres de las periferias de Madrid, por ello, por su incansable y gran obra, se ganó el cariño de la gente y el apodo de “el apóstol de Madrid”.
Una de sus grandes tareas pastorales fue el promover la obra de las “Marías de los Sagrarios”.
Falleció en Aranjuez el 2 de mayo de 1929. (También se lo celebra el 2 de mayo).

volver - subir

----------------------------------------------------

5 mayo

5San Ángel de Jerusalén de Sicilia
Nació en Jerusalén, en el seno de una familia de judíos conversos en el siglo XIII.
Por la temprana muerte de su hermano gemelo, Ángel decidió ingresar a la Orden Carmelita, y fue admitido en el monasterio en el Monte Carmelo, en Palestina.
En el siglo trece, los Carmelitas pasaron de ser una orden contemplativa a ser una orden de mendicantes (influenciados por los ejemplos de san Francisco y santo Domingo), fue entonces que le tocó a Ángel ir a Roma, para llevar un mensaje al papa Honorio III. A continuación recibió la encomienda de dirigirse a Sicilia, para ayudar a predicar contra la herejía de los cátaros, que habían tomado control de la isla.
Sin embargo, a poco de haber desembarcado en Sicilia, San Ángel fue asesinado a traición con cinco puñaladas por la espalda, ordenadas por el líder de los herejes. Esto sucedió en el año 1225. En el sitio donde murió se edificó una iglesia, y su sepulcro se convirtió muy pronto en sitio de peregrinación.
Ángel se cuenta entre los primeros Carmelitas que fueron del Monte Carmelo a Sicilia.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 mayo

6Santo Domingo Savio
Nació en Riva de Chieri, Italia, el 2 de abril de 1842. Al año siguiente toda su familia se trasladó a las colinas de Murialdo. Era un niño del pueblo, nacido en una familia profundamente cristiana, pobre y repetidamente probada. 
El 2 de octubre de 1854 conoció a Don Bosco. Desde ese momento ese santo sacerdote fue quién lo guió por el camino de la santidad juvenil, convirtiéndose en su padre, maestro y amigo. Lo llevó a estudiar a Turín. Allí pasó su adolescencia, viviendo como pupilo con los muchachos pobres que el mismo Don Bosco recogía en su Oratorio.
El 1 de marzo de 1857 su delicada salud se agravó. El médico aconsejó que fuera a su casa y que allí se repusiera. Al despedirse de Don Bosco y de sus compañeros les dijo: “Nos veremos en el paraíso”. Es que ya intuía que muy pronto iba a morir.
Efectivamente, el 9 de marzo, a tan sólo un mes de cumplir 15 años falleció postrado en la cama de su hogar.
Es la primera persona que a tan corta edad, sin ser mártir, fue proclamada santa.  Fue canonizado por el Papa Pío XII el 12 de junio de 1954.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 mayo

7San Agustín Roscelli
Nació en Bargone de Casarza Ligure (Génova, Italia), el 17 de julio de 1818. Sus padres lo confiaron al Párroco, el Padre Andrés Garibaldi, quien le impartió los primeros elementos del saber. En mayo de 1835, con ocasión de una misión animada por el Archipresbítero de Chiavari, Antonio María Gianelli, Agustín se sintió decididamente llamado al sacerdocio y se trasladó a Génova para comenzar los estudios. El 19 de setiembre de 1846, fue ordenado sacerdote.
En el confesionario adquirió un conocimiento concreto de la triste realidad y de los peligros en los que se encontraban tantas jóvenes que, por motivos de trabajo, se trasladaban a la ciudad convirtiéndose en fácil presa para los deshonestos.
Trabajó entre la juventud masculina y femenina, entre los huérfanos y los encarcelados.
El Padre Roscelli recibió la propuesta de algunas de sus penitentes, que, condividiendo su deseo de salvar las almas, le ofrecieron su colaboración para ayudar a tantas jóvenes necesitadas de asistencia moral, de una guía segura y de ser capaces de ganar honestamente lo necesario para vivir. Entonces, en diferentes sedes, las jóvenes recibían una instrucción moral y religiosa, junto a una sólida formación humana y cristiana en forma tal que las preparaba para prevenir o para defenderse de los peligros de la ciudad, y al mismo tiempo las capacitaba profesionalmente.
Así con este grupo de colaboradoras fue que fundó una nueva congregación religiosa femenina, las Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María.
Agustín falleció el 7 de mayo del año 1902.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 mayo

8Virgen de Luján
En el año 1630, en Argentina, un hombre encargó desde Brasil, dos imágenes que representaran la Inmaculada Concepción de María para tener en su estancia. Cuando las imágenes llegaron al país la carreta que las traía se atascó a orillas del Río Luján, en una hacienda. Intentaron proseguir el viaje pero la carreta no se movía. Colocaron más bueyes, pero todo fue inútil. Bajaron todo y así sí avanzaba, entonces comenzaron a quitar de a poco las cosas, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones. Retiraron una imagen y la carreta marchó normalmente. La gente creía que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen no quería seguir viaje, se decidió llevar el pequeño cajón con la imagen a la vivienda más cercana. Manuel, un pequeño esclavo que venía con la caravana y fue testigo de lo sucedido, recibió la orden de quedarse con la Virgen allí. Se lo destinó al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte. Enterados del milagro, muchos vecinos acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, se le hizo construir una ermita. Así fue que la señora Ana de Matos, propietaria de una estancia, no viendo ningún interés de las autoridades civiles y eclesiásticas, le solicitó al administrador de la estancia la cesión de la imagen de la Virgen de Luján. Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla digna y cómoda, facilitando la estadía de los peregrinos. Se aceptó la oferta y doña Ana de Matos la llevó.
Feliz de haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar. Al buscarla se la encontró en el lugar del milagro. Se creyó en un principio que era el mismo Manuel - a quien no habían permitido en un principio acompañar a la Virgen- quien llevaba a la Patroncita Morena a su antigua morada; y hasta se lo llegó a estaquear en el piso para que no hurtara la imagen, sin embargo la Inmaculada seguía volviendo a su primer hogar. Aquello volvió a ocurrir varias veces hasta que, enterado de este nuevo milagro, el obispo de Buenos Aires y el gobernador del Río de la Plata, organizaron el traslado oficial de la imagen, acompañada por doña Ana y Manuel.
Hoy la Virgen de Luján es la patrona de Argentina, y cuenta con un hermoso y gran santuario visitado por miles de peregrinos de todo el mundo.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 mayo

9San Pacomio
Pacomio nació en el Alto Egipto el año 287, de padres paganos. Enrolado a la fuerza en el ejército Imperial a la edad de 20 años, acabó en prisión en Tebas con todos los reclutas. Por la noche los cristianos les llevaban un poco de alimento. El gesto de los desconocidos conmovió a Pacomio, y aquella noche Pacomio rezó al Dios de los cristianos que lo liberara de las cadenas, prometiéndole a cambio dedicar su propia vida a su servicio.
Tan pronto recobró su libertad cumplió el voto uniéndose a una comunidad cristiana de una aldea del sur, la actual Kasr-es-Sayad en donde tuvo instrucción necesaria para recibir el bautismo. Por algún tiempo llevó una vida de asceta entregándose al servicio de la gente del lugar, después se puso por siete años bajo la guía de un monje anciano, Palamone. Durante un paréntesis de soledad en el desierto una voz misteriosa lo invitó a establecer su residencia en aquel lugar, donde tuvo la idea de una nueva forma de monaquismo: el cenobitismo, o la vida en común, donde la disciplina y la autoridad reemplazaba la anarquía de los anacoretas que vivían en soledad.
Educó a sus monjes a la vida en común, constituyendo, poco lejos de las riberas del Nilo, la primera “koinonía”, una comunidad cristiana, a imitación de la fundada por los apóstoles en Jerusalén, basada en la comunión, en la oración, en el trabajo y en el alimento y concretada en el servicio recíproco.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 mayo

10San Juan de Ávila
Nacido en Almodóvar del Campo, Ciudad Real (España), el 6 de enero de 1499 ó 1500. Estudió leyes en Salamanca, y aconsejado por un franciscano, estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el año 1526.
El padre Juan de Ávila repartió sus bienes a los pobres y se entregó a la oración y a la enseñanza del catecismo.
El año 1535, llamado por el obispo, marchó a Córdoba donde organizó predicaciones por los pueblos obteniendo muchas conversiones de personas importantes. Dedicó también mucho tiempo al clero para quien fundó centros de estudios.
Al año siguiente, se desplazó a Granada a donde fue llamado para ayudar al arzobispo en la fundación de la universidad.
En el año 1537 se formó en Granada el grupo sacerdotal de Juan de Ávila. Eran sacerdotes operarios, que se dedicaban a la predicación, vivían en comunidad, bajo la obediencia del maestro Ávila.
En 1539 Juan acudió a Baeza (Jaén), donde ayudó en la fundación de la Universidad, quizá su fundación más célebre. En todas las ciudades por donde pasaba, Juan de Ávila procuraba dejar la fundación de algún colegio o centro de estudios para sacerdotes: tres colegios mayores o universidades y once colegios.
Desde 1551 comenzó a sentirse enfermo. Las molestias de su enfermedad le obligaron a residir en Montilla hasta su muerte. Su retiro le dio la posibilidad de escribir con calma la correspondencia. Las cartas de Juan de Ávila llegaban a todo rincón de España e incluso de Roma. De todas partes le pedían consejo obispos, personas de gobierno, sacerdotes y seminaristas, discípulos, conversos, personas humildes, enfermos, religiosos y religiosas.
Murió el 10 de mayo de 1569.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 mayo

1Beato Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú nació en Piedra Blanca, Catamarca, Argentina, el 11 de mayo de 1826. Al nacer tuvo muchos problemas de salud, por lo cual la madre prometió que al cumplir los 5 años lo vestiría de fraile franciscano si el niño vivía. Mamerto vivió y creció con salud, y la madre cumplió su promesa y lo visitó con el característico hábito marrón. Desde siempre fue un niño muy aplicado y aficionado a la lectura y el estudio. Ante la experiencia con su vestimenta, el mismo Mamerto pidió ingresar como fraile franciscano a los 10 años.  En 1841 ingresó al noviciado entre los Frailes Menores de la Provincia de la Asunción en Argentina. El 15 de mayo de 1849 celebró su primera Misa. Como sacerdote se distinguió particularmente en la predicación, ministerio por el cual fue apreciado no sólo en los ambientes eclesiales sino también en los políticos.
En 1853 le solicitaron que fuera él quien pronunciara el discurso o sermón ante la Jura de la Constitución Nacional. Su sermón fue célebre, pidió por la paz, la hermandad, la colaboración civil y la unión de los argentinos, así se hizo conocido en casi todos los ámbitos de la Nación. Esquiú aceptó también desempeñar un papel político activo, como diputado y miembro del Consejo de Gobierno de Catamarca.
Como misionero fue trasladado a Tarija, Bolivia, y estuvo de peregrino en Tierra Santa, Roma y Asís. En 1879 fue elegido obispo de Córdoba, Argentina. Fue misionero, predicador, emprendedor, caritativo y generoso ante toda necesidad, celoso en su ministerio, manso y humilde en su expresión, pobre al máximo y sacrificado, se impone realmente por la práctica de las virtudes, proponiendo la santidad como corazón de la vida sacerdotal y del compromiso cristiano. El fundamento de su extraordinaria actividad pastoral fue la intensa vida de oración y de unión a Cristo. Marcado por las fatigas apostólicas muere en plena actividad de celoso Pastor, en la posta de El Suncho, Catamarca, el 10 de enero de 1883. Fray Mamerto Esquiú fue beatificado en Catamarca, el 4 de septiembre de 2021.

11San Francisco de Jerónimo
Fue un elocuente misionero jesuita, al que llamaban "el apóstol de Nápoles". Se distinguió por su ilimitado celo en favor de la conversión de los pecadores y por su amor a los pobres, los enfermos y los oprimidos.
Francisco nació en Grottaglie, cerca de Taranto, el 17 de diciembre de 1642.
En 1666, antes de cumplir los 24 años de edad, San Francisco recibió la ordenación sacerdotal. Durante los cinco años siguientes, enseñó en el "Collegio dei Nobili", que los jesuitas tenían en Nápoles.
A los 28 años ingresó en la Compañía de Jesús. De 1671 a 1674, ayudó en el trabajo misional al célebre predicador Agnello Bruno. Al concluir sus estudios de teología, los superiores le nombraron predicador de la Iglesia del Gesú Nuovo, de Nápoles.
Se dice que convertía por lo menos a unos 400 pecadores al año. El Santo visitaba las prisiones, los hospitales y no vacilaba en seguir a los pecadores hasta los antros del vicio, donde algunas veces fue brutalmente maltratado.
San Francisco murió el 11 de mayo de 1716 y fue sepultado en la Iglesia de los jesuitas de Nápoles. Su canonización tuvo lugar el 26 de mayo de 1839 por el Papa Gregorio XVI.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 mayo

12Santos Nereo, Aquileo y Pancracio, mártires
Nereo y Aquileo vivieron en Roma en el siglo III. Eran dos jóvenes que se habían enrolado en el ejército y que, arrastrados por el miedo, estaban dispuestos a obedecer las órdenes impías del magistrado, pero después de convertirse al Dios verdadero dejaron el ejército, arrojando sus escudos, armas y uniformes, contentos de su triunfo como confesores de Cristo.
Estos dos personajes estaban al servicio de Flavia Domitila , una de las primeras señoras de Roma. El historiador Eusebio dice que esta noble dama era sobrina del Emperador Domiciano y que el tal mandatario la envió al destierro, porque ella se había declarado seguidora de Jesucristo. Con Domitila fueron enviados también al destierro San Nereo y San Aquileo, porque proclamaban su fe en el Divino Redentor. Afirma San Jerónimo que el destierro fue tan cruel y tan largo que les sirvió de martirio. Después otro emperador mandó que les cortaran la cabeza y así tuvieron el honor de derramar su sangre por proclamar su fe.

Pancracio nació en el siglo IV, en Frigia, provincia romana del Asia Menor. Su padre era un noble pagano que falleció cuando el niño tenía siete años. Pancracio fue a vivir con su tío paterno, Dionisio. Ambos se trasladaron a Roma cuando el niño tenía diez años. Allí tenían un criado cristiano que los evangelizó y por medio de él se convirtieron al cristianismo. Fueron bautizados y recibieron la comunión. Enseguida se despojaron de muchas posesiones en favor de los pobres.
Al día siguiente del bautismo, el emperador Dioclesiano, que perseguía a los cristianos, y que había conocido a su padre, mandó llamar a Pancracio, conversó largo tiempo con el, tratando de persuadirlo a que renunciase a Jesucristo. Al no lograrlo le condenó a muerte, y murió mártir a los 14 años cuando le cortaron la cabeza.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 mayo

13Nuestra Señora de Fátima
Mientras Europa vivía la Primera Guerra Mundial, el 13 de mayo de 1917, la Santísima Virgen María se apareció en Fátima a tres pastorcitos: a Lucía dos Santos, de 10 años, y a sus primos Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 6 años respectivamente.
Sucedió que al mediodía los tres niños vieron cómo se encendía un relámpago de la nada y una señora bellísima se apareció. Los exhortó a la oración, especialmente del rosario, con el fin de apresurar el final de la guerra y para la conversión de los pecadores del mundo entero.
La señora se apareció otras cinco veces ese año, y los tres pastorcitos regresaron cada 13 al lugar de la aparición, una localidad llamada Cova de Iria, para hablar con la bella señora, mientras una multitud de fieles, cada vez mayor, los acompañaba al lugar.
Las autoridades civiles y religiosas intervinieron interrogando a los tres niños y encerrándolos en la cárcel para asustarlos y obligarlos a decir la verdad. Pero eso no detuvo el flujo de los peregrinos, y por ello fueron liberados.
En el mes de octubre del mismo año, durante su última aparición, la señora se reveló como la Virgen del Rosario, recomendando la oración y la penitencia.
Las apariciones fueron acompañadas de fenómenos meteorológicos, tales como, la danza del sol, que fueron atestiguados por miles de fieles.
En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó a Lucía tres mensajes conocidos como los tres secretos de Fátima.
En 1930 la Iglesia reconoció y autorizó el culto a la Virgen de Fátima.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 mayo

14San Matías, apóstol
Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los 72 discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión.
Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce (Hch 1, 12-26).
El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión.
Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida.

volver - subir

----------------------------------------------------

15 mayo

15San Isidro Labrador
Isidro vivó en Madrid, España, se cree que en el siglo XI. Era un labrador muy pobre, no cultivaba su prado, ni su viña; sino que cultivaba el campo de Juan de Vargas. Sorprende la santidad de este hombre que no hizo nada extraordinario, sino simplemente trabajar sacrificadamente cada día de manera honesta para llevar el pan a su familia. Persona completamente piadosa, que no sabía leer ni escribir pero era capaz de contemplar a Dios en la belleza de la naturaleza que su trabajo en el campo le ofrecía, y de rezar cada día agradeciendo a Dios por tantos dones y alabándolo no con palabras eruditas, sino con aquellas que surgen de un corazón completamente sencillo.
Se dice que los ángeles labraban el campo mientras el oraba.
Por todas las virtudes que escondidamente supo cultivar en lo pequeño de la vida cotidiana el pueblo español le ha dado el nombre de patrón de la ciudad de Madrid.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 mayo

16San Luis Orione
Luis Orione nació en Pontecurone, Italia. En 1889 entró en el seminario de Tortona. Siendo todavía un joven clérigo, se dedicó a vivir la solidaridad con el prójimo. Con ese carisma, a los 21 años, ya había abierto un colegio para chicos pobres en el barrio San Bernardino.
El 13 de abril de 1895, Luis Orione fue ordenado sacerdote y, al mismo tiempo, el Obispo impuso el hábito clerical a seis alumnos de su colegio. Alrededor del joven fundador crecieron clérigos y sacerdotes que formaron el primer núcleo de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, congregación religiosa masculina dedicada a colaborar para llevar a los pequeños, los pobres y el pueblo a la Iglesia y al Papa, mediante las obras de caridad.
Socorrió heroicamente a las poblaciones damnificadas por los terremotos de Reggio y de Messina (1908) y por el de la Marsica (1915). Por deseo de Pío X fue Vicario General de la diócesis de Messina durante tres años.
En 1915 dio inicio a la rama femenina de su congregación, también, en 1927 fundó a las Hermanas adoratrices Sacramentinas invidentes, a las que se añadirán después las Contemplativas de Jesús Crucificado.
Después de la primera guerra mundial (1914-1918) se multiplicaron las escuelas, colegios, colonias agrícolas, obras caritativas y asistenciales. Entre las obras más características, creó los «Pequeños Cottolengos», para los que sufren y los abandonados, surgidos en la periferia de las grandes ciudades.
El 12 de marzo de 1940, debido a problemas de corazón y de los pulmones, falleció rodeado del afecto de sus hermanos.
En muchos lugares la fiesta de san Luis Orione se celebra el 12 de marzo ya que se recuerda el fallecimiento de Don Orione, pero la festividad principal del santo es el 16 de mayo ya que ese día es el aniversario de la Canonización.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 mayo

17San Pascual Bailón
Fue hijo de humildes campesinos, nació el 16 de mayo de 1540 en Torrehermosa, Aragón (España). Desde los 7 hasta los 24 años trabajó como pastor de ovejas.
A los 24 años ingresó en el convento de los frailes menores (franciscanos) de Alvatera. Al principio no lo aceptaron por su poca instrucción, pero luego le asignaron oficios humildes. Fue portero, cocinero, mandadero y barrendero. Su tiempo libre lo dedicaba a la adoración Eucarística, por las noches pasaba horas ante el Santísimo Sacramento.
Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, lo inspiraba el Espíritu Santo. Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.
En una ocasión, un hermano religioso se asomó por la ventana y vio a Pascual danzando ante una imagen de la Santísima Virgen mientras le decía que no podía ofrecerle grandes cualidades, porque no las tenía, pero que le ofrecía su danza campesina en su honor. El religioso pudo ver que el santo rebosaba de alegría.
Aunque Pascual apenas sabía leer ni escribir, era capaz de expresarse con gran elocuencia sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía. Tenía el don de ciencia infusa. Sus maestros se quedaban asombrados de la precisión con que respondía a las más difíciles preguntas de teología.
Murió el 15 de mayo de 1592. Fue canonizado el 16 de Octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 mayo

18San Juan I, Papa
Este Papa era italiano, de Toscana. En 523 fue elegido Sumo Pontífice.
En ese entonces en Italia gobernaba el rey Teodorico que apoyaba la herejía de los arrianos. Y sucedió que el emperador Justino de Constantinopla decretó cerrar todos los templos de los arrianos de esa ciudad y prohibió que los que pertenecían a la herejía arriana ocuparan empleos públicos. El rey Teodorico obligó entonces al Papa a que fuera a Constantinopla y tratar de obtener que el emperador Justino quitara las leyes que habían dado contra los arrianos. Juan I fue a Constantinopla, pero no habló con el emperador desobedeciendo la orden.
Por la decisión del Papa de no apoyar a los arrianos, más de 15,000 fieles salieron en Constantinopla a recibir al Papa Juan I, con velas encendidas en las manos, y estandartes. Y lo hicieron presidir muy solemnemente las fiestas de Navidad. El emperador Justino, les devolvió algunas iglesias a los arrianos, pero continuó sin permitir que ocuparan puestos públicos.
El rey Teodorico se encendió en furiosa rabia, y al llegar el Santo Padre a Ravena (la ciudad donde el rey vivía) lo hizo encarcelar y fueron tan crueles los malos tratos que en la cárcel recibió, que al poco tiempo murió.

18San Leonardo Murialdo
Leonardo Murialdo nació el 26 de Octubre de 1828 en Turín, Italia. El 20 de septiembre de 1851 fue ordenado sacerdote, y en su apostolado tuvo una gran sensibilidad por los adolescentes y jóvenes abandonados.
Comenzó recogiendo en su noble casa a los chicos limpiachimeneas y jóvenes que habían llegado a la cuidad desde los campos, en busca de un trabajo. A los muchachos de las pandillas de la calle, los invitaba a pasarse los fines de semana en un improvisado "centro juvenil", el "Oratorio". Se entregó completamente a los muchachos de la calle, llegó a hacerse amigo de las pandillas, y entraba libremente en las cárceles de menores.
Don Bosco (San Juan Bosco) le pidió que dirija un "Oratorio" y luego, en el año de 1866 le pidieron la dirección del Colegio de los “Artesanitos", un instituto para muchachos y jóvenes huérfanos o muy necesitados. Leonardo Murialdo por 34 años se hizo Padre, Hermano, Amigo y Maestro de miles de jóvenes, que habían tenido por escuela sólo la calle. Les proporcionó una sólida formación cristiana y una profesión honrada.
Para dar continuidad a su acción educativa, el 19 de marzo de 1873 fundó la "Congregación de San José". Así logró concretar muchas iniciativas: colegios, centros juveniles, colonias agrícolas, casas-familia, buena prensa, asociaciones, etc...
Murió en Turín, el 30 de Marzo de 1900. Su fiesta se celebra el 18 de mayo, aunque muchos lo celebran también el 30 de marzo.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 mayo

19San Celestino V, Papa
Nació en el siglo XII, en Abruzzos, Italia. Se llamaba Pedro.
Desde pequeño quiso dedicar su vida a Dios, entre sus familiares se destacaba por su humildad. Siendo ya joven le encantaba vivir solo como un ermitaño, por eso se fue a una cueva. A ella acudía multitud de gente a hacerle consultas.
Estudió y se ordenó sacerdote, pero después de ordenado volvió a su cueva. Su fama de santidad se extendió por todos los contornos. Le siguieron muchos discípulos con los que fundó la Orden de los Celestinos, que más tarde se unió a los Benedictinos. Cuando menos lo esperaba, se presentaron ante él varios obispos para notificarle que había sido elegido Papa. Era ya un anciano de 73 años.
La Iglesia llevaba dos años sin Papa, y en 1294 fue nombrado Pontífice, y se puso el nombre de Celestino V. Al no tener experiencia diplomática, lo pasó muy mal. Por eso presentó su renuncia, duró en el Papado tan sólo 5 meses.
Se retiró a Castello di Fumone (Frosinone), donde permaneció hasta su muerte en 1296.
El Papa Clemente V lo hizo santo en Avignon en 1313.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 mayo

20Beata María Crescencia Pérez
María Crescencia Pérez nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 17 de Agosto de 1897. Cuando su mamá se enfermó, se mudó junto a su familia a otro lugar de Buenos Aires: Pergamino.
El 31 de diciembre de 1915 ingresó en el Noviciado de las Hermanas de las Hijas de María Santísima del Huerto, en Buenos Aires. Recibió el Santo Hábito el 2 de septiembre de 1918.
Los primeros años de su vida religiosa los dedicó a la niñez. Se desempeñó como maestra de Labores y Catequesis, en primer lugar en la Escuela Taller adjunto a la Casa Provincial y después en el Colegio del Huerto de Buenos Aires, en calle Rincón.
Una segunda etapa de su vida tuvo como destinatarios a los enfermos, especialmente a los niños tuberculosos acogidos en sanatorios, donde permaneció por varios años exponiendo su propia salud.
Al contagiarse la tuberculosis fue trasladada a Chile para mejorar su salud.
Murió el 20 de mayo de 1932 en el pueblo de Vallenar, Chile, donde prestaba servicio en el hospital local.
Fue beatificada el 17 de noviembre de 2012.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 mayo

21San Cristóbal de Magallanes
Nació en Totatiche, Jalisco, el 30 de julio de 1869. Ingresó en su juventud al seminario conciliar de Guadalajara. Fue ordenado presbítero el 17 de septiembre de 1899, prestó sus servicios en la Escuela de Artes y Oficios del Espíritu Santo, en Guadalajara; fue luego ministro y párroco de su pueblo natal, se distinguió por su vida limpia y una intensa labor social. Para atender las vocaciones sacerdotales de esa región, estableció en su parroquia, a partir de 1916, un seminario auxiliar.
En 1917 fue promulgada en México una nueva Constitución, firmada por el presidente Don Venustiano Carranza, estaba inspirada en principios anticlericales y provocó una era de violenta persecución religiosa.
El 21 de mayo de 1927, mientras desempeñaba sus labores apostólicas dentro de su circunscripción eclesiástica, un grupo de militares capturó al párroco, acusándolo de sedición.
Dos días después fueron trasladados a Momax, Zacatecas, y la mañana siguiente, sin ningún juicio, junto a otros que habían sido capturados, fue fusilado en el patio de la presidencia municipal.
En esos años fueron muchos los fieles mexicanos que sufrieron el martirio por defender su fe. 25 de ellos fueron, junto con Cristóbal de Magallanes, canonizados el 21 de mayo del 2000 por Juan Pablo II.

volver - subir

----------------------------------------------------

22 mayo

22Santa Rita de Cascia
Rita nació en 1381 en Roccaporena, un pueblito perdido en las montañas apeninas, en Italia. Sus ancianos padres la educaron en el temor de Dios, y ella respetó a tal punto la autoridad paterna que abandonó el propósito de entrar al convento y aceptó unirse en matrimonio con Pablo de Ferdinando, un joven violento y revoltoso.
Su bondad logró finalmente cambiar el corazón de Pablo, que cambió de vida y de costumbres, pero sin lograr hacer olvidar los antiguos rencores de los enemigos que se había buscado. Una noche fue encontrado muerto a la vera del camino. Los dos hijos, ya grandecitos, juraron vengar a su padre. Cuando Rita se dio cuenta de la inutilidad de sus esfuerzos para convencerlos de que desistieran de sus propósitos, tuvo la valentía de pedirle a Dios que se los llevara antes que mancharan sus vidas con un homicidio. Su oración, humanamente incomprensible, fue escuchada. Ya sin esposo y sin hijos, Rita fue a pedir su entrada en el convento de las agustinas de Cascia. Pero su petición fue rechazada.
Lo logró después de pedir en oración el auxilio a sus santos de devoción. Así Rita pudo vestir el hábito de las agustinas, realizando el antiguo deseo de entrega total a Dios. Se dedicó a la penitencia, a la oración y al amor de Cristo crucificado, que la asoció a su pasión, clavándole en la frente una espina. Este estigma milagroso, recibido durante un éxtasis, le marcó el rostro con una dolorosísima llaga hasta el día de su muerte, esto es, durante catorce años. Murió en el monasterio de Cascia en 1457.

volver - subir

----------------------------------------------------

23 mayo

23San Juan Bautista de Rossi
Nació en Voltaggio, provincia de Génova, Italia, el 22 de febrero de 1698, pero a los trece años se estableció definitivamente en Roma, en casa de un primo sacerdote, para poder estudiar en el colegio romano de los jesuitas. En 1714 siguió los estudios eclesiásticos, y terminó los estudios de teología con los dominicos. Fue ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1721.
Tiempo antes de su ordenación había dirigido varios grupos de estudiantes, y de esta experiencia nació la idea de la fundación de la Pía Unión de Sacerdotes Seculares, anexa al hospicio de San Gala que él dirigió.
También quiso ampliar el radio de su apostolado fundando el hospicio para mujeres. A pesar de su delicada salud (sufría de epilepsia y una enfermedad en los ojos) redobló su actividad en beneficio de los pobres de la ciudad de Roma y de los recogidos en los hospicios. Parecía omnipresente en cualquier parte en donde había que animar, instruir, socorrer, a cualquier hora del día o de la noche.
No era raro verlo en las plazuelas romanas improvisar un sermón entre los desocupados o por la noche cuando la gente regresaba del trabajo. La simpatía que despertaba entre la gente humilde de los barrios atraía a su confesionario largas filas de penitentes. 
En los últimos meses de su vida, la gravedad de la enfermedad lo sometió a un verdadero calvario. Murió el 23 de mayo de 1764.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 mayo

24María Auxiliadora
Desde los comienzos de la era cristiana, en varias situaciones el pueblo creyente le ha dado a la Santísima Virgen el nombre de María Auxiliadora, pero fue instituida como fiesta oficial de la Iglesia por el Papa Pío VII.
Había sucedido en el siglo XVI que en el pueblo católico europeo se confió a María para ganar la batalla de Lepanto contra los mahometanos que estaban arrasando con el catolicismo. Mientras la batalla se llevaba a cabo, el Papa Pío V, con una gran multitud de fieles recorría las calles de Roma rezando el Santo Rosario, y efectivamente, a pesar de que eran menores en número la batalla fue un éxito. En agradecimiento de tan espléndida victoria San Pío V mandó que en adelante cada año se celebrara el siete de octubre, la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se rezara siempre esta oración: María Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros.
En el siglo IX el emperador Napoleón se atrevió a poner prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII. El Sumo Pontífice hizo entonces una promesa a la Virgen, prometiéndole que si lo libraba de esa prisión le dedicaría un nuevo día de fiesta en la Iglesia. Y así sucedió, el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a la ciudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la madre de Dios.
Más adelante, en 1868, en Turín, Italia, el sacerdote Juan Bosco (hoy santo) consagró la Basílica de María Auxiliadora, que había sido pedida al sacerdote por la misma Virgen María, que en una aparición le dijo que se la invocara con el título de Auxiliadora. Desde ese día, gracias a san Juan Bosco, esta advocación se propagó por todo el mundo hasta hacerse muy popular.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 mayo

25Santa María Magdalena de Pazzi
Catalina de Pazzi nació en Florencia, Italia, en el año 1566. A los 18 años ingresó al convento de las carmelitas en Florencia y tomó el nombre de María Magdalena el día de su profesión religiosa.
Después de darle el adiós al mundo y de haber cambiado nombre, Sor María Magdalena fue dócil instrumento de la gracia divina, atravesando todos los estadios de la experiencia mística, desde las audacias de la contemplación hasta las pruebas de la noche de la aridez espiritual, que le duró cinco años. Finalmente, en Pentecostés de 1590, su espíritu quedó nuevamente sumergido por la brillante luz del éxtasis, para ser probada en el dolor físico. Fue martirizada en el cuerpo por llagas dolorosísimas. A pesar del dolor continuó pacientemente su labor como maestra de novicias.
También participó en la situación histórica y social de su tiempo escribiendo cartas muy valientes al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los príncipes, señalando las causas de los males que afligían a la Iglesia, que ella atribuía a las deficiencias espirituales de los cristianos y de sus pastores.
Tres hermanas, encargadas por el director espiritual, transcribían las revelaciones de Sor María Magdalena, estos escritos son considerados como un importante tratado de teología mística.
Murió el 25 de mayo de 1607, en el convento de Santa María de los Ángeles, en Florencia.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 mayo

26San Felipe Neri
Nació en Florencia, Italia, en 1515. Desde pequeño Felipe era afable, obediente y amante de la oración. En Roma hizo sus estudios de filosofía y teología, y a los tres años de estudio abandonó súbitamente, vendió la mayor parte de sus libros y se consagró al apostolado. Por ese entonces el pueblo de Roma se había alejado de Dios. La obra de San Felipe habría de consistir en reevangelizar la ciudad de Roma y lo hizo con tal éxito, que un día se le llamaría "el Apóstol de Roma".
Como era muy simpático y tenía un buen sentido del humor, no le costaba trabajo entablar conversación, en el curso de la cual dejaba caer alguna palabra oportuna acerca del amor de Dios o del estado espiritual de sus interlocutores. 
En la víspera se Pentecostés de 1544 Felipe recibió la gracia de contener en su corazón el gozo del amor del Espíritu Santo, esto hizo que su corazón físicamente fuera más grande, que palpitara más fuerte que lo normal y que tuviera grandes arrebatos de amor y gozo.
Se entregó plenamente a las obras corporales de misericordia y fundó la Cofradía de la Santísima Trinidad, que se encargaba de socorrer a los peregrinos necesitados. Dios bendijo el trabajo de la cofradía y pronto se fundó el célebre hospital de Santa Trinita dei Pellegrini.
Su confesor estaba persuadido de que Felipe haría cosas todavía mayores si recibía la ordenación sacerdotal. El 23 de mayo de 1551 recibió las órdenes sagradas. Tenía 36 años.
También organizó un oratorio donde se leían vidas de santos, la Palabra, se rezaba y se escuchaba música.
Con la bendición del Papa Gregorio XII, San Felipe y sus colaboradores adquirieron, en 1575, su propia Iglesia, Santa María de Vallicella. El Papa aprobó formalmente la Congregación del Oratorio. Era la única en que los sacerdotes eran seculares que vivían en comunidad pero sin votos.
Murió con mucha paz y alegría el 25 de mayo de 1595, cuando tenía ochenta años.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 mayo

27San Agustín de Cantorbery
En el siglo XVI el Papa san Gregorio Magno le encomendó la misión de evangelizar Gran Bretaña al prior del monasterio benedictino de San Andrés, cuya principal cualidad no era la valentía, sino la humildad y la docilidad. Ese monje era Agustín.
En el año 597 salió de Roma encabezando un grupo de cuarenta monjes. El rey acompañó a los monjes hasta la residencia que le habían preparado en Cantorbery, a mitad de camino entre Londres y el mar, en donde se levantó la célebre abadía que después llevará el nombre de Agustín, corazón y sagrario del cristianismo inglés. La obra de los monjes misioneros tuvo un éxito inesperado, pues el mismo rey pidió el bautismo, llevando con su ejemplo a miles de súbditos a abrazar la religión cristiana.
El santo pontífice envió con un grupo de nuevos colaboradores el palio y el nombramiento a Agustín como arzobispo primado de Inglaterra, y Agustín erigió otras sedes episcopales, la de Londres y la Rochester, consagrando obispos a Melito y a Justo.
El santo misionero murió el 26 de mayo del 604 y fue enterrado en Cantorbery en la iglesia que lleva su nombre.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 mayo

28San Germán de París
Nació Germán en la Borgoña (Francia), en Autun, a finales del siglo V. Sufrió mucho en sus primeros años de vida, al transitar una niñez carente de afecto y cariño por parte de los suyos. A pesar de eso despuntó en cualidades por encima de lo común para su edad. 
El Obispo de Autun lo ordenó sacerdote y luego, fue nombrado abad del monasterio de san Sinforiano, en los arrabales de la ciudad.
Fue modelo de abad que marcó el tono sobrenatural de la casa caminando por delante con el ejemplo en la vida de oración, la observancia de la disciplina, el espíritu penitente y la caridad. Allí fue donde comenzó a manifestarse en Germán el don de hacer milagros.
El rey Childeberto usa su autoridad en el 554 para que sea nombrado obispo de París a la muerte de Eusebio y, además, lo nombra limosnero mayor. También curó al rey cuando estaba enfermo con la sola imposición de las manos.
El buen obispo parisino murió a los ochenta años, el 28 de mayo del 576.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 mayo

29Santa Úrsula Ledóchowska
Nació el 17 de abril de 1865 en Loosdorf (Austria). En 1883 la familia se trasladó de Austria a Polonia. Tres años después, ella entró en el convento de las Ursulinas de Cracovia. En 1904 fue elegida superiora del convento de Cracovia. En ese tiempo emprendió valientes iniciativas apostólicas. Abrió un internado para jóvenes universitarias -el primero en Polonia-, donde las muchachas no sólo pudieran encontrar un lugar seguro, sino también una sólida formación religiosa: les organizaba la Congregación mariana y cursos para profundizar la visión cristiana de la vida, dirigidos por eminentes teólogos.
Convencida de la necesidad de cambiar las Constituciones según las nuevas necesidades pastorales, se dirigió a Roma en 1907. En una audiencia, propuso al Papa Pío X realizar su trabajo apostólico en el corazón de la Rusia hostil a la Iglesia. Con la bendición del Vicario de Cristo, ese mismo año, al concluir su cargo de superiora del convento de Cracovia, acompañada de otra religiosa, ambas vestidas de civil, pues la vida religiosa estaba prohibida en ese país, partió hacia San Petersburgo.
Las religiosas vivían en la clandestinidad y, aunque eran vigiladas continuamente por la policía secreta, realizaban una intensa labor educativa y de formación religiosa, también con vistas a promover buenas relaciones entre polacos y rusos.
Cuando estalló la primera guerra mundial, en 1914, la madre Úrsula, al ser ciudadana austríaca, tuvo que salir de Rusia y emigró primero a Escandinavia, y luego viajó a varios países, a veces sola, a veces con sus monjas de San Petersburgo, fundando casas, institutos y orfanatos, además de participar en múltiples actividades religiosas y sociales
En ese tiempo, la Santa Sede le concedió el permiso para transformar su convento autónomo de Ursulinas en la congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante.
Murió en Roma el 29 de mayo de 1939 y fue canonizada el 18 de mayo de 2003.

pabloviSanto papa Pablo VI
Juan Bautista Montini nació en Italia el 26 de septiembre de 1897. En 1916 entró en el seminario de Brescia para estudiar y convertirse en sacerdote. Ya como sacerdote entró a trabajar en la Secretaría de Estado del Vaticano. Fue nombrado Obispo y luego Cardenal. Fue Arzobispo de Milán. Cuando murió el papa Juan XXIII, en el año 1963, lo eligieron a él para ser el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, así se convirtió en el Papa nº 262. Tomó el nombre de Pablo VI, y sucedindo a Juan XXIII tuvo que continuar con el Concilio Ecuménico Vaticano II, la gran obra que el pontífice anterior no había alcanzado a terminar. Después de que el Concilio hubiera finalizado, Pablo VI se hizo cargo de la interpretación y aplicación de sus mandatos. La magnitud y la profundidad de las reformas afectaron a todas las áreas de la Iglesia. Durante su pontificado, Pablo VI fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, dando lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos. Pablo VI buscó el diálogo con el mundo, con otros cristianos, otras religiones y ateos, sin excluir a nadie. Se convirtió en el primer papa en visitar los cinco continentes, Con sus diez viajes por el mundo, abrió nuevas vías para el papado, que fueron continuadas por sus sucesores. Viajó a Tierra Santa en 1964, donde se reunió con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I, logrando en 1965 la revocación de los decretos de excomunión mutua lanzados en 1054 y que habían dado lugar al Cisma de Oriente y Occidente.
El papa Pablo VI murió el 6 de agosto de 1978.

volver - subir

----------------------------------------------------

30 mayo

30Santa Juana de Arco
Una jovencita de 13 años, de Domremy (Francia), llamada Juana de Arco, mientras rezaba en la iglesia de su pueblo, oyó voces misteriosas que la invitaban a liberar a Francia que estaba dominada en gran parte por los ingleses. Al hablar con el futuro rey Carlos, ella demostró que conocía cosas secretísimas que solamente el cielo había podido revelarle. El Delfín, al principio, desconfió pero después se convenció de que la joven era enviada de Dios; entonces le confió el mando de las tropas que sitiaban a Orleáns, y en poco tiempo reconquistaron casi todo el territorio francés. 
El Delfín fue coronado rey de Francia en Reims, pero, celoso de la popularidad de Juana, pactó una tregua con los ingleses.
En una emboscada cayó prisionera en manos del conde de Luxemburgo, que la entregó a los ingleses por un rescate digno de un rey. Una vez apresada debían demostrar que Juana era una bruja, para poder declarar a Carlos VII como usurpador, pues había llegado a ser rey gracias a “diabólicas maquinaciones de una hereje”. Sólo los jueces eclesiásticos tenían la autoridad de llevar a cabo este proceso.
La heroica joven, encerrada en una cárcel militar contra toda ley eclesiástica, no pudo hacer llegar su voz a Roma y sus enemigos triunfaron y la condenaron a la hoguera. El atroz suplicio tuvo lugar en Rouen el 30 de mayo de 1431. Juana tenía 19 años.
En 1920 el Papa Benedicto XV la elevó al honor de los altares.

volver - subir

----------------------------------------------------

31 mayo

31Visitación de la Santísima Virgen María
Este nombre hace referencia a la visita que hizo la Virgen María a su prima santa Isabel para celebrar con ella la felicidad de su embarazo, echo que está narrado en el Evangelio de san Lucas, capítulo 1.
La fiesta de la Visitación de María se celebraba desde el siglo VI en el tiempo de Adviento. En el siglo XIII san Buenaventura le dio gran impulso porque la Iglesia con esta fiesta quería crear un clima propicio para que la Virgen visitase la cristiandad en un momento en que tanto lo necesitaba para resolver el cisma de Occidente. Por ello se le dio un día particular a esta fiesta: el 31 de mayo, y entonces en muchas feligresías se celebró con especial solemnidad la fiesta de la Visitación.
Tal como con los nombres de Concepción y Asunción recordamos los episodios más divinos de la vida de María, con el nombre de Visitación recordamos el más humano, así la Iglesia cierra con esta fiesta el mes de mayo, recordándonos este episodio tan tierno de su vida, del que surgen dos de los más hermosos cantos de alabanza: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magnificat.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.