1 logo cabecera
CONTACTO | LINKS | SEGUINOS: facebook twitter google+ youtube
paises
HOME | LIBRERÍA VIRTUAL | NUESTRAS LIBRERÍAS | EVENTOS Y EXPOSICIONES | QUIÉNES SOMOS | PARA REZAR
 
 
 
Santos de Febrero
volver
 

1 febrero

1Santa Brígida de Irlanda
Santa Brígida vivió en el siglo IV, fue la fundadora y abadesa del primer monasterio femenino de Irlanda, en Kildare. Fue ella quien continuó el trabajo de evangelización en la isla que había comenzado san Patricio.
Cuenta la historia, que desde joven Brígida tenía el deseo de consagrarse a Dios. Como era una mujer de gran belleza, se veía inundada de ofertas matrimoniales, por ello le suplicó con insistencia y lágrimas a Dios que la hiciera fea. Dios escuchó sus ruegos, y al poco tiempo un ojo se le reventó.
También se cuenta que en su entrega total a la caridad, Brígida tenía una vaca, a la que jamás se le secaron las ubres, a pesar de que era ordeñada una y otra vez para dar su leche a los pobres.
También realizó muchos milagros en vida, tanto de sanación física como espiritual.

volver - subir

----------------------------------------------------

2 febrero

2Presentación del Señor, día de la Candelaria
La presentación del Señor es una fiesta antiquísima de origen oriental, y alrededor del siglo VII fue introducida en Roma, donde comenzó a celebrarse cuarenta días después de la Navidad.
San Lucas es quien narra el hecho en el capítulo 2 de su evangelio. Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él. Allí se encontraron con Simeón y Ana la profetiza, que alabaron a Dios al verlo y profetizaron acerca de su vida.
En occidente esta fiesta empezó a ser conocida a partir del siglo X, pero se la llamaba Purificación de la bienaventurada virgen María, haciendo alusión a aquello que narra san Lucas en el capítulo dos de su evangelio: “María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación.” Y ese día, celebrando a la Virgen, se bendecían candelas antes de la misa y se hacía una procesión con velas encendidas, celebración que se llamó la Candelaria.
Aunque más tarde el calendario romano le cambió el nombre, el misal romano ha mantenido estas costumbres de la fiesta de la Candelaria para ese día, ofreciendo dos formas alternativas de procesión.

volver - subir

----------------------------------------------------

3 febrero

3San Blas, obispo y mártir
San Blas fue obispo de Sebaste a comienzos del siglo IV, y sufrió la persecución de Licinio, el colega del emperador Constantino. Alrededor del año 316 parece que San Blas, siguiendo la advertencia del Evangelio, huyó de la persecución y se refugió en una gruta.
Aunque se trata de un personaje históricamente incierto, y con pocas fuentes probables, la leyenda dice que en la gruta, el obispo vivía rodeado de animales salvajes que lo visitaban y le llevaban alimento; pero que un día los cazadores  de animales descubrieron al santo y por ser cristiano lo llevaron amarrado como un malhechor a la cárcel de la ciudad. A pesar de los prodigios que el santo hacía en la cárcel, lo llevaron a juicio y como no quiso renegar de Cristo y sacrificar a los ídolos, fue condenado al martirio: primero lo torturaron y después le cortaron la cabeza con una espada.
Al obispo se le atribuye un milagro que lo convirtió en un santo de gran popularidad, se dice que mientras llevaban al santo al martirio, una mujer se abrió paso entre la muchedumbre y colocó a los pies del santo obispo a su hijo que estaba muriendo sofocado por una espina de pescado que se le había atravesado en la garganta. San Blas puso sus manos sobre la cabeza del niño y permaneció en oración. Un instante después el niño estaba completamente sano.

volver - subir

----------------------------------------------------

4 febrero

4Santa Juana de Valois
Juana nació el 23 de abril de 1464, en Francia. Aunque era la hija del rey Luis XI Valois, no tuvo una vida de princesa. Su padre esperaba un varón que heredara su trono, y por ser niña la despreció, además, Juana desde pequeña nació con deformaciones en los huesos y en el cuerpo que la hacían ver muy fea. Por todas esas razones fue separada de su madre a los cinco años, a quién no vio más, y criada por otra gente fuera del castillo.
Al crecer Juana, su padre el rey, por intereses políticos y económicos la casó por la fuerza con Luis de Orleáns, aunque el hombre la despreciaba totalmente y no quería casarse con ella.
El príncipe Luis no toleraba la presencia de su esposa, y ella sufría humillaciones continuas; vivía en Limieres la mayor parte del tiempo aislada de la corte, y cuando su esposo forzosamente la visitaba, éste se pasaba el tiempo cazando o persiguiendo mujeres.
Luego murieron tanto el padre de Juana como su hermano Carlos VIII, entonces, al heredar el trono su esposo Luis XII este no quiso seguir casado con Juana y decidió repudiarla alegando que nunca se consumó el matrimonio y que ella no era capaz de darle un heredero a la corona. Luego de un juicio vergonzoso para ambos, Luis consiguió el divorcio.
Juana quedó como duquesa de Berry, y retirada en Bourges fundó la Orden de la Anunciación que honra a la Virgen María, y aprende de ella las virtudes desviviéndose por los pobres y enfermos. Allí pronunció los votos en 1503, y desgastada por el ayuno continuo al que se sometía murió el 4 de febrero de 1505, tenía apenas 40 años. Fue beatificada en el siglo XVIII y canonizada el 28 de mayo de 1950.

volver - subir

----------------------------------------------------

5 febrero

5San Felipe de Jesús
Nació en 1572 en la Ciudad de México. De joven viajó a Manila, en Filipinas, allí ingresó a la orden de los Franciscanos. Al profesar los votos religiosos escogió el nombre de Felipe de Jesús. Cuando se acercaba el tiempo de su ordenación, el 12 de julio de 1596, partió rumbo a México en barco. En Filipinas no se podía ordenar porque no había un obispo. En su viaje de regreso, durante un mes la nave estuvo a la deriva, arrojada por las tempestades de un lado a otro hasta que fue a dar a las costas del Japón. Al quedar en esas tierras los franciscanos se dedicaron a hacer misión, la cual tuvo al principio mucho éxito, pero al poco tiempo se desencadenó la persecución contra los cristianos. Los franciscanos fueron apresados y llevados en procesión por varias ciudades para ser objeto de burla. Luego fueron colgados en cruces. Felipe de Jesús murió mártir atravesado por 2 lanzas el 5 de febrero de 1597. Fue beatificado, junto con sus compañeros, el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de julio de 1862. San Felipe de Jesús fue el primer mártir mexicano.

volver - subir

----------------------------------------------------

6 febrero

6San Pablo Miki y compañeros mártires
Pablo Miki nació en Kyoto, Japón, entre los años 1564 y 1566. Fue catequista jesuita, quería ser sacerdote, pero no pudo porque su diócesis no tenía obispo, además, en 1957 el emperador de Japón publicó un decreto de expulsión de todos los misioneros extranjeros, así que se desató una persecución contra los cristianos.
Muchos misioneros permanecieron en el país de incógnito. El 9 de diciembre fueron arrestados seis franciscanos (Pedro Bautista, Martín de la Asunción, Francisco Blanco, Felipe Las Casas, Francisco de San Miguel y Gonzalo García), tres jesuitas (Pablo Miki, Juan Soan de Gotó y Santiago Kisai) y quince laicos terciarios franciscanos, a los que se les añadieron después otros dos, que eran catequistas.
Fueron llevados de Meaco a Nagasaki, para exponerlos a la burla de las muchedumbres, que más bien admiraron la heroica valentía que manifestaron sobre todo en el momento de la muerte, cuando fueron crucificados en una colina de Nagasaki el 5 de febrero de 1597. Despertaron gran conmoción las palabras de perdón y de testimonio evangélico pronunciadas por Pablo Miki desde la cruz, y la serenidad y valentía que demostraron Luis Ibaraki (de once años), Antonio (de trece) y Tomás Cosaki (de catorce), que murieron cantando un salmo.

volver - subir

----------------------------------------------------

7 febrero

7San Teodoro de Heraclea
San Teodoro era militar griego, ejerció el mando en tiempos del emperador Licinio. Murió mártir, en Heraclea, por el año 319, defendiendo la fe y sabiendo anteponer a su lealtad de soldado la preeminencia de obedecer a Dios.
Cuenta la leyenda que un jefe militar llevó a los soldados imágenes de ídolos para que los protegieran. El capitán Teodoro de modo ingenuo y servicial, pidió permiso al emperador para que las estatuas de los dioses paganos sean depositadas en las dependencias de su casa con el pretexto de custodiarlas y perfumarlas. Una vez allí resolvió destruir las imágenes de los dioses falsos, obtener el oro que las recubría para posteriormente donarlo a los pobres para que remediaran sus miserias.
Su actuación fue suficiente testimonio de dónde tenía puestos sus valores y de en quién tenía depositada su fe. Algo muy valeroso, pero que le valió el martirio por degüello precedido de incontables tormentos.

volver - subir

----------------------------------------------------

8 febrero

8Santa Josefina Bakhita
Se cree que esta santa de origen sudanés nació en el año 1869. Josefina vivió su infancia con su familia, cuando, a los nueve años, los buscadores de esclavos la capturaron y se la llevaron. Quienes la capturaron le pusieron el nombre de “Bakhita” que significa afortunada.
En el mercado fue vendida a cinco distintos amos, siempre intentó escapar, pero sin éxito. Su cuarto amo fue el peor en sus humillaciones y torturas. Cuando tenía unos trece años fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes.
Con el quinto amo fue más afortunada. La compró en 1882 y fue muy amable con ella. Bakhita se mudó con este amo a Italia, y luego pasó a la familia de un amigo de él, donde fue niñera y muy amiga de la hija de la familia.
Junto a su amiga tuvo la posibilidad de ingresar al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad de Venecia. Fue allí donde conoció de verdad a Cristo y donde se sintió verdaderamente libre.
Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero tenía fama de santidad. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió con sus obligaciones diarias.
Viajó por muchos lugares contando la historia de su vida, pero sobre todo dando testimonio de amor y perdón, ya que ella misma perdonó a los que la ultrajaron.
Falleció el 8 de febrero de 1947. El 1 de octubre del 2000 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.

volver - subir

----------------------------------------------------

9 febrero

9Santa Apolonia de Alejandría
Apolonia vivía en Alejandría y había sido educada en la fe cristiana por sus padres desde muy pequeña. De joven había decidido renunciar voluntariamente al matrimonio para dar su vida entera a Jesús, y así vivió consagrada al Señor toda su vida, ayudando a los pobres y colaborando en la Iglesia como diaconisa.
Alrededor del año 248, cuando ella era ya mayor, en la persecución de Decio, la secuestraron y pretendían obligarla a blasfemar contra Jesucristo. Como nada salía de su boca, con una piedra le destrozaron los dientes. Después la llevaron fuera de la ciudad amenazándola con arrojarla a una hoguera, si no apostataba. Pidió un tiempo para reflexionar. Se abismó en oración. Luego, ella misma fue la que, con desprecio a la vida que sin Dios no vale, con paso decidido, pasó ante sus asombrados verdugos y entró en las llamas donde murió.

volver - subir

----------------------------------------------------

10 febrero

10Santa Escolástica
Escolástica nació en Nursia, Italia, alrededor del año 480. Fue hermana de san Benito (se dice que eran mellizos), ambos fueron siempre muy unidos, especialmente en todo lo espiritual.
Santa Escolástica desde muy joven decidió consagrarse a Dios, y siguió a su hermano a muchos lados, hasta que al fin, cuando su hermano se estableció en un monasterio en Monte Casino, ella, en Piumarola, a los pies del monte, estableció su monasterio.
A pesar de estar tan cerca en el lugar y en el afecto, los dos hermanos se visitaban sólo una vez al año. Santa Escolástica siempre quiso detenerse un poco más con su hermano, para tener coloquios sobre temas celestiales, pero San Benito era muy riguroso en el cumplimiento de la regla que él mismo se había impuesto. 
A los tres días del último encuentro, en el año 547, San Benito, durante la oración, vio que el alma de Escolástica volaba al cielo en forma de paloma, y a los 40 días él la siguió para vivir eternamente “la alegría celestial”.

volver - subir

----------------------------------------------------

11 febrero

11Virgen de Lourdes
El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en las afueras de Lourdes, Francia, cuando acercándose a una gruta, vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, en su cintura tenía una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario. Bernadette al principio se asustó, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces. En las apariciones, la Señora dijo que ella era “la Inmaculada Concepción”, exhortó a la niña a rogar por los pecadores, manifestó el deseo de que en el lugar fuera erigida una capilla. Mandó a Bernadette a besar el suelo, como acto de penitencia para ella y para otros, y en un lugar le pidió que escarbara la tierra, donde milagrosamente brotó un manantial de agua bendita que curaba enfermedades. El 16 de julio de 1858, la Virgen María apareció por última vez y se despidió de Bernadette. En el lugar se comenzó a construir un Santuario, el Papa Pío IX le dio el título de Basílica en 1874. Las apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de Enero 1862.

volver - subir

----------------------------------------------------

12 febrero

12Santa Eulalia de Barcelona
Los datos que se encuentran sobre Santa Eulalia están en un poema que escribió Aurelio Prudencio hacia el 405 en honor de la mártir española.
Según la descripción de Prudencio, Eulalia vivió a finales del siglo III, era una niña de apenas 13 años a quien el padre, para alejarla de los peligros de la persecución anticristiana, la lleva lejos de su ciudad. Sin embargo, esta niña, totalmente convencida de su fe se escapa y va directo al juez para recriminarle su actuación contra los cristianos. Al declarar su fe, intentan en vano salvarla intentando convencerla hacia la idolatría. Después intentan doblegar su firmeza con innumerables torturas, pero no logran absolutamente nada.
Dice la tradición que cuando la valiente mártir al fin reclinó la cabeza, salió de su boca una cándida paloma que subió hacia el cielo por entre las negras nubes. Luego descendieron copos de nieve que cubrieron el cuerpo despedazado de la mártir.
Fue canonizada en el año 633, y desde 1868 Santa Eulalia comparte el patronazgo de Barcelona con la Virgen de la Merced.

volver - subir

----------------------------------------------------

13 febrero

13San Benigno
San Benigno nació y vivió en Todi, ciudad de la Umbría (Italia), fue presbítero y mártir. Benigno pertenece a la innumerable multitud de víctimas de la última cruenta persecución anticristiana de Diocleciano y Maximiano, al comienzo del siglo IV. Los datos de este Santo son muy escasos. Se sabe que nació y vivió en Todi, en donde fue ordenado sacerdote por su bondad y rectitud. Soportó valientemente la tortura y la muerte, y fue enterrado por manos piadosas a la orilla de un camino, en donde después se construyó un monasterio benedictino.
En 1904 se colocaron sus reliquias en el altar mayor de la iglesia de San Silvestre. El culto de este Santo no se ha difundido mucho; casi se lo recuerda sólo en Todi, su pueblo natal.

volver - subir

----------------------------------------------------

14 febrero

14San Valentín
Los datos de la vida de san Valentín son muy escasos. Se sabe con certeza que fue uno de los mártires romanos del siglo III ejecutados en el año 270 durante el reinado del emperador Claudio II.
La leyenda dice que era un sacerdote que casaba en secreto a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Por esta razón, y por no querer renunciar al cristianismo, fue ejecutado un 14 de febrero.
Por su leyenda este santo tiene la dicha de ser el patrono de los enamorados, pero como se sabe poco de su vida el calendario litúrgico celebra el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín.

 

volver - subir

----------------------------------------------------

15 febrero

15San Sigfrido
San Sigfrido, que era un sacerdote de York o de Glastonbury (Inglaterra), fue elegido para ir como misionero a Noruega, junto con otros dos obispos. Los misioneros no se limitaron al país, sino que pasaron también a Suecia, que había recaído en la idolatría después de haber sido evangelizada por san Anscario. Ahí trabajaron bajo la protección del arzobispo de Bremen, y Sigfrido se estableció en Växjö, donde tuvo ocasión de convertir al rey de Suecia, que se llamaba Olaf, y le bautizó en una fuente de Husaby, conocida como la fuente de san Sigfrido, en la cual se obraron muchos milagros. Al cabo de varios años, San Sigfrido confió el cuidado de su diócesis a sus tres sobrinos (sacerdotes y diáconos) y se consagró a predicar el Evangelio en las provincias distantes. En su ausencia mataron a sus sobrinos, el rey dio pena de muerte a los asesinos, pero San Sigfrido le rogó que les perdonara. Sin embargo, el rey les condenó a pagar una importante multa y la entregó al santo; pero éste, a pesar de su extrema pobreza y las dificultades por las que pasaba para reconstruir su iglesia, no quiso aceptar ni un céntimo. San Sigfrido poseía en grado heroico el espíritu apostólico; predicó el Evangelio también en Dinamarca, llevó adelante su trabajo misional durante muchos años, con gran éxito, hasta que murió y fue sepultado en la iglesia de Växjö.

volver - subir

----------------------------------------------------

16 febrero

16Santa Juliana
Juliana fue una mártir que vivió en las persecuciones de la Iglesia de los primeros siglos. Era hija de una conocida familia ilustre de Nicomedia (en la actual Turquía). Su padre era pagano —que llegó a convertirse en perseguidor de los cristianos— y su  madre era agnóstica. Ella, por la situación familiar, se hace bautizar en secreto. Además se entregó enteramente a Cristo, desechando el matrimonio.
Sin conocer su situación de cristiana, el joven senador Eleusio quiso casarse con Juliana y el padre concertó el matrimonio entre el senador y la joven, comprometiendo su honorabilidad. Ésta, recibió al pretendiente, pero cuando se concretó los acuerdos matrimoniales, puso la condición de que debía hacerse cristiano.
Ante esto, Eleusio puso al padre al corriente, y éste dijo que prefería verla muerta que cristiana.
Entonces, durante la persecución de Maximiano, se la sometió a varias torturas, esperando que cambiara su actitud y su fe. Sus Actas describen las luchas que se dice que tenía con el Diablo, que la tentaba constantemente. Pero nada logró hacerla cambiar de parecer, al final, con dieciocho años, se le cortó la cabeza el 16 de febrero del 304.

volver - subir

----------------------------------------------------

17 febrero

17Los siete santos fundadores de los Siervos de María
En el siglo XIII, hubo en Florencia, Italia, siete hombres, muy respetables y honorables que se unieron para iniciar la Orden de Siervos de María.
Amaban a Dios sobre todas las cosas y a él ordenaban todas sus acciones, honrándolo así con todos sus pensamientos, palabras y obras. Por inspiración divina, impulsados de un modo especial por nuestra Señora, cuando decidieron al fin reunirse, arreglaron sus asuntos familiares y domésticos, dejando lo necesario para sus familias, distribuyendo entre los pobres lo que sobraba, se consagraron a la Virgen María, los que no se habían casado o estaban viudos se comprometieron a guardar virginidad o castidad perpetua.
Así subieron al monte Senario, y en su cima erigieron una casa pequeña y adecuada, a la que se fueron a vivir en comunidad. Allí empezaron a pensar no sólo en su propia santificación, sino también en la posibilidad de agregarse nuevos miembros, con el fin de acrecentar la nueva Orden que nuestra Señora había comenzado valiéndose de ellos. Por lo tanto, comenzaron a recibir nuevos hermanos y después predicaron por toda la región toscana y fundaron la Orden de los Siervos de Santa María Virgen, aprobada por la Santa Sede en 1304. Su memoria se celebra el 17 de febrero, porque en 1310 ese mismo día, según se dice, murió el último de los siete, San Alejo Falconieri.

volver - subir

----------------------------------------------------

18 febrero

18San Eladio de Toledo
Nació en Toledo, España, en la segunda mitad del siglo VI. Llegó a sobresalir tanto en el cuidado de los negocios y era tan merecedor de confianza que el mismo rey lo nombró administrador de sus finanzas.
No se le subió a la cabeza de mala manera el honor, ni las riquezas, ni el poder que su cargo conllevaba. No, no se dejó deslumbrar por la grandeza. Desde siempre fue conocida su devoción y la fidelidad a las prácticas de vida cristiana.
Con el tiempo le llegó la vocación, dejó todo lo que poseía e ingresó a un monasterio, donde no tardó en ser nombrado Abad.
Tras la muerte del Obispo Aurasio, lo escogen a él para sucederle en el cargo, algo a lo que se resiste, pero que asume con mucho compromiso.
Reformó el estamento eclesiástico, mejoró el estado secular y cuidó el culto divino. Como obispo no puedo olvidar a los más necesitados en lo material, porque sin caridad no hay cristianismo creíble, y cuidó la austeridad de su mesa arzobispal.
Negoció delicadamente con Sisebuto la ardua cuestión que planteaba la convivencia diaria entre las comunidades de judíos y cristianos que era fuente permanente de conflictos religiosos y de desorden social.
Murió el 18 de febrero del año 632.

volver - subir

----------------------------------------------------

19 febrero

19San Conrado de Piacenza
Conrado Confalonieri nació en Piacenza (Italia) en l290. Se casó, y su profesión era la de soldado de aventura.
Un día, cuando se encontraba de cacería, incendió todo un bosque para hacer salir a las liebres y los faisanes. El feroz incendió arruinó muchas cosechas, y el gobernador hizo condenar a muerte al primero que estuvo en sus manos, un inocente que justo en ese momento pasaba por el lugar del echo.
Conrado, como era un hombre de bien, no dudó en entregarse, cuando supo que un inocente iba a pagar con la vida su acto de ligereza. Después de haber confesado su culpa, manifestó que estaba dispuesto a pagar los daños. Y así lo hizo, aunque quedó en extrema pobreza.
Luego de ese suceso, Conrado entró arrepentido y en paz a la Tercera Orden franciscana de Calendasco en 1315, después de haberse separado de común acuerdo de su esposa, que, siguiendo el ejemplo del marido, entró al monasterio franciscano de Piacenza.
Después de varios años de piadosa peregrinación de un santuario a otro, fray Conrado fijó su residencia en un pueblito llamado Noto, más abajo de Siracusa, en un lugar apartado. Pero la fama de su santidad lo seguía como la sombra, y al ver que las demasiadas visitas le quitaban el tiempo para la oración, se retiró de allí y fue a vivir en una gruta apartada que después la gente bautizó con el nombre de “gruta de San Conrado”. Allí murió el 19 de febrero de 1351.
Fue canonizado el 12 de septiembre de 1625 por el Papa Urbano VIII.

volver - subir

----------------------------------------------------

20 febrero

20Santos Francisco y Jacinta Marto
En Aljustrel, un pequeño pueblo situado a unos ochocientos metros de Fátima, Portugal, nacieron los pastorcitos que vieron a la Virgen María: Francisco y Jacinta; hijos de Manuel Pedro Marto y de Olimpia de Jesús Marto. Francisco nació el día 11 de junio de 1908, y Jacinta el día 11 de marzo de 1910.
Desde muy temprana edad, Jacinta y Francisco, estaban en compañía de Lucía, prima de ellos, quién les hablaba de Jesucristo. Los tres pasaban el día juntos, cuidando de las ovejas, rezando y jugando.
Entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, a Jacinta, Francisco y Lucía, les fue concedido el privilegio de ver a la Virgen María en la Cova de Iría. A partir de esta experiencia sobrenatural, los tres se vieron cada vez más inflamados por el amor de Dios y de las almas, que llegaron a tener una sola aspiración: rezar y sufrir de acuerdo con la petición de la Virgen María.
Ambos niños murieron muy jóvenes, Francisco el 4 de abril de 1919, con once años, y Jacinta el 20 de febrero de 1920, con apenas diez años.
El 13 de mayo del 2000, el Papa Juan Pablo II los declaró beatos en su visita a Fátima, siendo los primeros niños no mártires en ser beatificados. En 2017, al cumplirse 100 años de la primera aparición de la Virgen, el papa Francisco, en su visita a Fátima, los declaró santos.

volver - subir

----------------------------------------------------

21 febrero

21San Pedro Damiani
Pedro Damiani nació en Ravena, Italia. Cuando decidió abrazar la vida religiosa se fue a otra región, y entró al convento de Fonte Avellana, comunidad de ermitaños que gozaba de gran reputación. Allí vivió con gran austeridad, dedicándose a la oración, lectura espiritual y a los estudios sagrados.
Pedro asumió la dirección de la abadía en 1043 gobernando con gran prudencia y piedad, fundó otras cinco comunidades de ermitaños, donde fomentó entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad y además estuvo al servicio de la Iglesia, siendo nombrado Cardenal y Obispo de Ostia en 1057. 
San Pedro escribió varios documentos que ayudaron a mantener la observancia de la moral y de la disciplina, particularmente en lo que se refiere a los deberes de los clérigos y monjes. 
A pesar de su severidad, el santo sabía tratar a los pecadores con bondad e indulgencia, cuando la caridad y la prudencia lo pedían.
Murió el 21 de febrero de 1072. El Papa León XII lo canonizó (1823) y, por los elocuentes sermones que compuso y por los libros tan sabios que escribió, lo declaró Doctor de la Iglesia (1828).

volver - subir

----------------------------------------------------

22 febrero

22Cátedra del Apóstol san Pedro
El Señor dijo a san Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.” En el día en que los romanos acostumbraban recordar a sus difuntos, hoy se celebra la cátedra de aquel apóstol, cuyo sepulcro se conserva en el campo Vaticano y que fue llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.
Esta festividad es una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.
Dijo el Papa Juan Pablo II que "la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el ´ministerium petrinum´, ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial". 

volver - subir

----------------------------------------------------

23 febrero

23San Policarpo
San Policarpo fue obispo de Esmirna (en Asia), en el primer siglo de la era cristiana. Conoció de cerca al apóstol Juan y a los otros que habían visto al Señor, y fue instruido por testigos oculares de la vida de Jesús. También fue amigo del san Ignacio, obispo de Antioquía y padre de la Iglesia.
En su ancianidad se mantuvo escondido a causa de la persecución de los cristianos, era anciano y sabía que no podía confiar mucho en sus fuerzas. Pero cuando fue descubierto en un granero y reconducido a la ciudad, demostró la serena valentía de su fe.
En tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio Cómodo, cuando contaba ya casi noventa años, fue capturado y obligado a apostatar de su fe. Por desobedecer fue condenado a la muerte en la hoguera. El 23 de febrero del año 155 fue quemado vivo en el anfiteatro de Esmirna, en presencia del procónsul y del pueblo, mientras daba gracias a Dios Padre por haberle contado entre los mártires y dejado participar del cáliz de Cristo.

volver - subir

----------------------------------------------------

24 febrero

24San Modesto de Tréveris
San Modesto fue nombrado obispo de Tréveris (en la actual Alemania) en el siglo V.  Tréveris era una ciudad que sufría las consecuencias de constantes luchas y guerras entre los reinos. Desorden, desaliento, dolor por los muertos, indigencia, abundaba el vicio, el desarreglo y el libertinaje. La comunidad cristiana estaba deshecha, y el estado en que se encontraba el clero era aún más deplorable, en su mayor parte, estaban desviados, sumidos en el error y la corrupción.
El obispo se refugió en la oración, la penitencia, el ayuno y el llanto por los pecados de su pueblo.
Comenzó poco a poco, en una labor lenta. No dejó en ningún momento de practicar su ministerio, también predicaba. Visitaba las casas y conocía en directo a su gente. Sobre todo, los pobres se beneficiaron primeramente de su generosidad. En esas conversaciones de hogar instruía, animaba, daba el ejemplo y empujaba en el caminar.
Lo que parecía imposible empezó a realizarse, hubo un cambio entre los fieles que supo ganar con paciencia y amabilidad. El pueblo buscaba a su obispo porque quería gustar más de los misterios de la fe.
El pastor de Tréveris, habiendo trabajado y desvivido por los fieles de Jesucristo murió al fin el 24 de febrero del año 486.

volver - subir

----------------------------------------------------

25 febrero

25Beata Ludovica de Angelis
Sor Ludovica nació en San Gregorio, a pocos kilómetros de la ciudad de L’Aquila. El 14 de noviembre de 1904, ingresó como postulante en el noviciado de las Hijas de la Misericordia de Savona y el 14 de noviembre de 1907, se embarcó en Génova y llegó a la Argentina como misionera.
En sus comienzos, fue destinada al Hospital de niños de La Plata. Sus primeras tareas fueron la cocina, la despensa y el guardarropa. El Hospital, se componía de una alambrada, un portón y un par de salas de madera, es decir casi galpones. El Director del Hospital impresionado por el carisma de Ludovica la nombró administradora del Hospital, a pesar de  la fuerte negativa de ella. Más tarde, al morir la superiora del Hospital, fue nombrada superiora del mismo, a pesar de que se negaba por creerse incapaz.
Los primeros tanteos de Sor Ludovica de Ángelis fueron difíciles y complejos. Tenía que dar órdenes, admitir personal, tomar decisiones, distribuir tareas, delegar responsabilidades y, sobre todo, vigilar. He aquí el primer logro, logró quitar al Hospital de Niños, toda la frialdad de los hospitales clásicos.
Durante esos primeros años, la religiosa aprovechó todo momento libre, para aprender y ejercitarse en todos los oficios propios de una enfermera. Llegó a ser una experta colaboradora de los médicos hasta en el quirófano.
También bajo su dirección, las hermanas del hospital comenzaron a hacerse cargo de todos los niños que quedaban abandonados allí por sus padres. Asumieron la tarea de hacerlos crecer, educarlos, prepararlos para la vida, enseñarles un oficio o una profesión, de esa manera, esta mujer de pocas letras, transformó el Hospital en un Hogar-Escuela.
La vida de sor Ludovica no fue de rosas, siempre sufrió físicamente por su delicada salud, y espiritualmente, ya que tuvo que soportar infinitas críticas, calumnias, acusaciones, imputaciones, intrigas, sañas, intervenciones, incluso siete acusaciones por malversación de fondos.
La Hermana Ludovica falleció el 25 de febrero de 1962, y después de largo y minucioso proceso, el papa Juan Pablo II, proclamó la heroicidad de sus virtudes.

volver - subir

----------------------------------------------------

26 febrero

26San Alejandro
Alejandro nació hacia el año 250 en oriente. Fue obispo de Alejandría, en Egipto, justo en la época en que nació el arrianismo, movimiento que negaba la divinidad de Jesús. Alejandro fue quién descubrió el germen de esa herejía, y dedicó gran parte de su vida a luchar contra ella, pero jamás fue un hombre bélico, sino un hombre de carácter dulce y afable, con un gran espíritu de conciliación. Como conocía a Arrio, fundador del arrianismo, intentó por todos los medios, lograr la conciliación de él con la Iglesia, siempre en paz.
A pesar de todos los intentos, el arrianismo cada vez crecía más, y lo último que Alejandro hizo para combatirlo fue proponer la realización del concilio universal y ecuménico de Nicea (año 325), y participar en él.
En el concilio fue muy elogiado, por Constantino el emperador, y  por la mayor parte de los obispos, ya que él era quien había descubierto el virus de aquella herejía y aparecía ante todos como el héroe de la causa por Dios. Como tal tuvo la mayor satisfacción al ver condenada solemnemente la herejía arriana en aquel concilio, que representaba a toda la Iglesia y estaba presidido por los legados del Papa.
Vuelto San Alejandro a su sede de Alejandría, sacando fuerzas de su flaqueza, trabajó lo indecible durante el año siguiente en remediar los daños causados por la herejía.
Es cierto que la lucha entre la ortodoxia y arrianismo no terminó con la decisión de ese concilio, sino que continuó cada vez más intensa durante gran parte del siglo IV, pero San Alejandro había desempeñado bien su papel.
San Alejandro murió probablemente el 26 de febrero del año 326.

volver - subir

----------------------------------------------------

27 febrero

27San Gabriel de la Dolorosa
El 1 de marzo de 1838 nació en el pueblecito de Asís (Italia) un niño llamado Francisco, quién al quedar huérfano de madre a los cuatro años, se trasladó con su familia a Spoleto.
El 22 de agosto de 1856 Francisco estaba asistiendo a la procesión de la "Santa Icone", una imagen mariana venerada en Spoleto, cuando la Virgen María le habló al corazón para invitarle con apremio: "Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa". El 10 de septiembre de 1856 entró en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata) y tomó el nombre religioso de Gabriel. Tenía solo 18 años. Su entrega fue con todo su corazón y en la vida religiosa encontró su felicidad. Sus mayores amores eran Jesús Crucificado, la Eucaristía y la Virgen María. 
En la mañana del 27 de febrero de 1862, con tan sólo 24 años de edad, Gabriel, sumido en éxtasis de amor y rodeado por los religiosos que lloraban junto a su lecho, abandonó la tierra y fue al cielo, invitado por la Virgen María.
Fue canonizado por Benedicto XV en 1920.

volver - subir

----------------------------------------------------

28 febrero

28Santa Antonia de Florencia
Antonia nació en Florencia en 1401, pero muy poco se sabe de su infancia. A los 15 años se casó, tuvo un hijo, y estando éste todavía muy pequeño, ella enviudó. Para atender a las necesidades del hijo, aceptó un nuevo matrimonio, y al poco tiempo su nuevo marido también murió. Entonces, una vez que el hijo pudo valerse por sí mismo, ella decidió abandonar el mundo y entró entre las Hermanas Terciarias Regulares de San Francisco. Fue enviada a Foligno, al convento de Santa Ana, y luego a Aquila, al convento de Santa Isabel. Aquí tuvo como director espiritual a san Juan de Capistrano, quien, junto con San Bernardino de Siena, promovía la llamada “observancia”.
Antonia sentía la urgencia de una regla más austera, de una pobreza más rígida, de una abnegación más perfecta. Con la aprobación de Nicolás V, y la bendición de San Juan de Capistrano, Vicario general, en 1447 se retiró con doce compañeras al monasterio del Corpus Domini para observar en todo su rigor la primera regla de Santa Clara. San Juan de Capistrano le encomendó la dirección del monasterio para que fuera modelo del nuevo espíritu “observante” también en la Segunda Orden, rama femenina franciscana.
Por muchos años fue superiora modelo, reformadora de las costumbres, ejemplo de virtudes y de obediencia. Sufrió desventuras y calumnias pero no la postraron. Tenía 71 años cuando murió, el 28 de febrero de 1472.

volver - subir

----------------------------------------------------

29 febrero

29San Augusto Chapdelaine
Nació en La Rochelle (Francia), en 1814. Se ordenó sacerdote en 1843. En 1851 ingresó en el Instituto de las Misiones Extranjeras de París y en 1852 embarcó para China.
Fundó una comunidad cristiana en Kuang-Si, que a su muerte contaba con varios centenares de cristianos. Allí varias veces fue apresado y encarcelado y otras tantas puesto en libertad. Es más, mientras estaba prisionero, solía entrar y salir de la prisión, según el buen humor de los funcionarios locales, yendo y viniendo a atender a sus fieles con los sacramentos y la predicación.
Hasta que un día, uno de los jefes lo torturó con el refinamiento reservado a los criminales, que era un reducido agujero. Como al día siguiente aún respiraba, lo mandó decapitar y colgar su cabeza de las ramas de un árbol gigante.
Fue canonizado el 1 de octubre de 2000, junto a otros 119 mártires en China, por el Papa Juan Pablo II.

 
 
 
PAULINAS te recomienda que visites el siguiente sitio: http://santosargentinos.blogspot.com/
 
volver - subir
 
 
 
PAULINAS - Home LIBRERÍA VIRTUAL NUESTRAS LIBRERÍAS INSTITUCIONAL SERVICIOS
         

Larrea 44/50 (C1030AAB)
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: (011) 4952-4333

 
datafiscal afip
Novedades
Libros
e-books
CDs
DVDs
Argentina
Paraguay
Uruguay
Quienes somos
Espiritualidad
Misión
Fundadores
Familia Paulina
Paulinas en el mundo
Evangelio del día
Lectio Divina
Santoral
Recursos
Vocacional
Revista Familia Cristiana
 
PAULINAS ARGENTINA - PARAGUAY - Para consultas al sitio web, escríbanos a: paulinasred@paulinas.org.ar
Este sitio web ha sido optimizado para su uso en ordenadores personales.