ir a videos
ir a parabolas
ir a la oracion
ir a canciones
ir a solidaridad
ir a obras de misericordia
ir a los sacramentos
ir a quienes pueden ser santos
cuadernillo para padres
 

 

SAN ALBERTO HURTADO
¡Contento, Señor, contento!

Alberto Hurtado nació en una familia de Viña del Mar, en Chile. Tras la muerte de su padre a manos de salteadores, se trasladó junto a su familia a Santiago cuando tenía 4 años. Desde muy temprana edad, inició su trabajo con los más pobres de la ciudad.
Estudió Derecho y se recibió de abogado. También se alistó en el Ejército. Sin embargo, su vocación religiosa lo llevó a ingresar, el 14 de agosto de 1923, a la Compañía de Jesús para ser sacerdote.
Su trabajo de sacerdote se concentró en acercar la Iglesia a la juventud y a los más pobres. Trabajó como profesor en colegios y universidades, pero su corazón estaba siempre en la defensa de los más desprotegidos y postergados de la sociedad. En 1944 fundó su gran obra: El Hogar de Cristo, para dar asilo, educación y dignidad a todos los desposeídos, a aquellas personas que carecían de lo más necesario para vivir.

Las cosas no fueron fáciles para el padre Hurtado. Tuvo que sortear muchas dificultades, censuras, incomprensiones y penurias económicas para sostener su obra. Pero todas las noches, después de sus fatigados días, se arrodillaba para la oración, y repetía frente a Jesús: «¡Contento, Señor, contento!». Vivió a fondo el espíritu de las bienaventuranzas, y fue feliz defendiendo a los pobres, a los que lloran, a los que trabajan y luchan por la justicia.
El 18 de agosto de 1952, falleció a los 51 años a causa de un cáncer de páncreas que había desarrollado durante los últimos años. Sin embargo, su muerte no implicó el fin de sus enseñanzas y mensajes. El Hogar de Cristo se volvió la institución de beneficencia más grande del país y se volvió un ícono para los jóvenes, pobres, ancianos y obreros. El Gobierno de Chile declaró el día de su muerte como el «Día de la Solidaridad».
En 2005, fue declarado santo por el papa Benedicto XVI, y su fiesta se celebra el 18 de agosto.

 
ir a actividad