¿QUÉ ES LA ESCUELA DE CATEQUESIS? LA AUTORA CENTRO DE ESPIRITUALIDAD SANTA MARÍA PAULINAS PARA CONTACTARNOS
  PRIMARIA  
     
  SECUNDARIA  
unosecundaria dossecundaria tressecundaria

¿QUÉ ES LA ESCUELA DE CATEQUESIS?


Es un itinerario catequístico permanente, organizado a lo largo de toda la escolaridad:

Primera etapa: Jardín de Jesús – Nivel Inicial (de 3 a 5 años)
Segunda etapa: Escuela de Jesús – Catequesis de Niños (de 6 a 12 años)
Tercera etapa: Escuela Misionera – Catequesis de Adolescentes (de 13 a 18 años)

Es una propuesta apta para colegios, parroquias y comunidades que quieran implementar un verdadero itinerario gradual, progresivo y sistemático que acompañe las diferentes etapas de crecimiento de los niños y adolescentes.

Como itinerario catequístico permanente, la ESCA se caracteriza por ser:

Educación integral, que forma a la persona contemplándola en su dimensión bio-psico-histórico-espiritual, a fin de que conozca a Jesucristo, se encuentre con él, lo ame y celebre su fe en la comunidad eclesial.

Pedagogía de encuentro, que brinda a las personas, por medio de la metodología del camino al corazón, espacios profundos de encuentro consigo mismos, con los demás y con Dios.

Itinerario sistematizado, gradual y progresivo que ejerce al mismo tiempo tareas de iniciación, educación e instrucción realizando un aprendizaje significativo para toda la vida a la luz de la fe.

Catequesis inspirada en el catecumenado bautismal, que presenta para cada año una celebración litúrgica inspirada en los ritos, signos y pasos del catecumenado bautismal. Prepara para recibir los sacramentos de la Reconciliación, Eucaristía y Confirmación, adecuadas a las orientaciones pastorales de cada diócesis.

Catequesis impartida en grupos pequeños que, a su vez, forman una comunidad respetando la metodología del encuentro.

Catequesis familiar organizada de acuerdo con los principios de la catequesis familiar según el modelo ministerial: padres y catequistas de acuerdo con su ministerio específico.

A– Conocer la fe.
B– Educar para la liturgia.
C– Formar moralmente.
D– Enseñar a orar.
E– Educar para la vida comunitaria.
F– Iniciar a la misión.

Es un Itinerario integrado, gradual y sistemático, organizado en torno a objetivos generales que se desprenden de las seis tareas de la catequesis señaladas en el Directorio Catequístico General (1997):
1- formación doctrinal que recorre todas las verdades de la fe;
2- iniciación litúrgica que culmina con una celebración especial para cada año;
3- formación en las virtudes y valores cristianos;
4- sistematización del camino de oración adaptado a cada edad;
5- impronta misionera basada en la propuesta de las Obras Misionales Pontificias;
6- experiencia de grupo, de comunidad, de la Iglesia, abierta a la dimensión ecuménica e interreligiosa.

LA AUTORA


INÉS ORDÓÑEZ DE LANÚS es casada, madre de ocho hijos y abuela. Es maestra, catequista y profesora de Ciencias Religiosas. Finalizó los estudios correspondientes al bachillerato de teología en la Universidad Católica Argentina y actualmente está trabajando en la tesis para la licenciatura.

En 1972 fundó el Centro de Espiritualidad Santa María (CESM) y creó La Escuela de Catequesis que propone un itinerario de formación permanente en la fe para niños, adolescentes y adultos.
En 1981 inició los grupos de oración contemplativa Magnificat y en 1994 fundó el Curso de formación para Acompañantes Espirituales de tres y cuatro años de duración.
Ha asesorado a instituciones educativas en la implementación de itinerarios de formación en la fe y en la construcción de sus comunidades educativas. Ha coordinado en la Argentina y en otros países distintos encuentros con empresarios sobre la forma de integrar la vida espiritual al ámbito empresarial. A través de teleconferencias, ha ofrecido ciclos sobre temas de su especialidad, y ha dirigido un ciclo televisivo por canales abiertos con reflexiones y meditaciones para el hombre de hoy.
Da cursos, talleres, conferencias, acompaña espiritualmente a personas y dirige retiros de oración contemplativa. Ha consagrado su vida a que las personas conozcan y amen a Jesucristo y crezcan en una fe encarnada en la vida por medio de la oración.


Dirige el Centro Espiritualidad Santa María, que tiene como misión acompañar a las personas en el camino al corazón para descubrir el sentido y la finalidad de sus vidas.


Para consultar acerca de otros libros de la autora, ingresar en la página www.cesm.org.ar

Coordinación de edición: Dolores Ure de Tassara.


CENTRO DE ESPIRITUALIDAD SANTA MARÍA


El Centro de Espiritualidad Santa María es una nueva comunidad eclesial, fundada en 1972 por Inés Ordoñez de Lanús. Nació como un centro de catequesis, y en 1998 fue reconocida por la Arquidiócesis de Buenos Aires como asociación privada de fieles.

Con sede en la Arquidiócesis de Buenos Aires, el CESM es una asociación privada de fieles que está presente en muchas otras diócesis de la Argentina y de México, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Nuestra misión


Nuestra misión es acompañar a las personas en el camino hacia su propio corazón, para descubrir el sentido y la finalidad de sus vidas.
Proponemos una espiritualidad para la vida cotidiana, que, arraigada en la mística cristiana, invita a las personas a vivir en plenitud, integrando fe, vida y oración.
A través de un itinerario de formación integral y permanente y de un camino de oración contemplativa, ayudamos a las personas a encontrarse consigo misma, con los demás, con Dios.

Nuestro carisma


Nuestro carisma es el SEA: "Que SEA en mí tu voluntad". Responde al anhelo del corazón humano que aspira a vivir en fidelidad a sí mismo y a Dios.

Proponemos el SEA como camino de santidad para aprender a amar:

Silencio, Escucha y Acogida.
Servicio, Entrega y Alabanza.
Solidaridad, Encuentro y Amistad.

Para informarse sobre nuestras actividades, los invitamos a consultar la página web: www.cesm.org.ar